Educación y Sociedad: Un Enfoque Integral

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Tipos de Educación: Formal, No Formal e Informal

FORMAL

NO FORMAL

INFORMAL

Actividad educativa consciente

Actividad educativa consciente

Actividad educativa no consciente

Estructurada jerárquicamente

Semiestructurada

No estructurada

Organizada dentro del sistema formal

Organizada fuera del sistema formal

No organizada

Proceso que abarca un período determinado

Proceso que abarca un tiempo determinado

Proceso que abarca toda la vida

Sirve a grupos identificables por sistema

Sirve a grupos identificables

No identificable

Objetivos progresivos claramente definidos. Período largo

Responde a determinados objetivos de aprendizaje. Período corto

Objetivos de aprendizaje no previstos ni definidos

Instituciones formales al servicio del conjunto del sistema

Instituciones naturales al servicio privado u oficial de demandas

Ausencia de instituciones naturales u oficiales

No espontánea

Espontánea

Espontánea

El ambiente es considerado formal y curricularmente

Influencia considerable del ambiente como elemento motivacional

Alta influencia del ambiente en sentido amplio y no formal

Se pueden medir procesos/productos en el tiempo de forma controlada

Dificultad de medir procesos/productos en el tiempo de forma controlada

Prácticamente imposible medir procesos/productos en el tiempo

Expide diplomas de carácter y validez oficial

Expide certificados de uso y validez no oficial y restringidos

Ausencia total de diplomas y certificaciones

El Auge de los Nuevos Educadores

  • Los medios de comunicación social: Su gran fuerza educadora surge de la cercanía y actualidad (televisión, radio, cine, prensa, etc.).
  • Las nuevas tecnologías: Internet, teléfonos móviles, etc.
  • La ciudad como espacio educativo: La primera fuente de conocimientos siempre es la observación y experimentación del espacio en que se vive.

Desarrollo Sostenible: Un Imperativo Global

La Estrategia Mundial para la Conservación (EMC) utiliza por primera vez el término “desarrollo sostenible”. Este depende del cuidado de la Tierra, puesto que la humanidad hipotecará su futuro si no salvaguarda la fertilidad y productividad del planeta.

Objetivos del Desarrollo Sostenible

  • Mantener los procesos ecológicos esenciales y los sistemas que sustentan la vida.
  • Preservar la diversidad biológica.
  • Asegurar el carácter sostenible de cualquier tipo de uso de especies o ecosistemas.

La dimensión del bienestar humano y de la calidad de vida no solo es una parte importante, sino esencial del ser humano. En este contexto, la naturaleza se ha convertido en un valor emergente sin cuya adecuada estimación y conservación, la vida humana está en riesgo.

Características de la Educación a Distancia

  • Separación profesor-alumno: En la enseñanza a distancia no es necesario que el profesor y el alumno se vean las caras. No es necesariamente una separación absoluta; existen las aulas virtuales y las tutorías.
  • Sistema multimedia: Teléfono, fax, vídeo, radio, etc.
  • Aprendizaje personal flexible e independiente: El alumno estudia por su cuenta, a su ritmo, cómo y cuándo quiera.
  • Organización de apoyo: El aprendizaje lo evalúa una institución responsable.
  • Comunicación bidireccional: La que se da entre alumno y profesor.
  • Procedimientos industriales: En cuanto a la racionalización del proceso, la división del trabajo y la producción en masa.
  • Economía: Más barato que la educación presencial.
  • Comunicación masiva.
  • Respuestas a las demandas sociales.
  • La tutoría.

La Formación en la Empresa: Un Pilar del Bienestar Social

La finalidad de la empresa se presenta hoy no solo como un medio de producción de bienes materiales, sino también como instrumento de bienestar social y de realización humana.

Las necesidades de formación de las empresas vienen determinadas por dos tipos de factores: exógenos o exteriores y endógenos o internos.

Funciones de la Formación en la Empresa

  • Carácter defensivo frente al entorno, que se traduce en un proceso continuado de asimilación tecnológica.
  • Anticipación a los cambios con origen en posiciones innovadoras dentro de la propia empresa.

La formación de la empresa ha de ir unida a los objetivos corporativos, entendiendo por tal una meta a través de la cual se dirigen todas las actividades de las distintas secciones de la compañía.

Educación Multicultural en Estados Unidos: Un Modelo de Integración

La educación multicultural surge como instrumento básico de respuesta no solo a las necesidades educativas de esas minorías, sino también, y principalmente, a las necesidades educativas de la mayoría de los estudiantes de ambos sexos y de todas las lenguas, credos y razas, enseñándoles a vivir en una armonía creativa dentro de una sociedad multicultural.

Fases de la Educación Multicultural

  • Educación multicultural (estudios étnicos).
  • Educación multiétnica: Cambios estructurales y sistémicos en toda la escuela, destinados a incrementar la igualdad educativa.
  • Se produce cuando otros grupos, que se ven a sí mismos como víctimas de la sociedad, se suman a la reivindicación.
  • Desarrollo de la teoría, investigación y práctica que interrelacione variables conectadas con la raza, clase y género.

Naturaleza y Cultura: Aportes al Ser Humano

El hombre es un ser psicológico, histórico, servicial y trascendente.

Lo natural está en la calidad o propiedad de las cosas; se produce por las solas fuerzas de la naturaleza.

Naturaleza es el conjunto, orden y disposición de todas las entidades que componen el universo; está fuera de todo artificio; es independiente de toda opinión… pero las opiniones existen, se desarrollan, se transforman y difieren entre sí. Ese ámbito diversificado es lo que llamamos cultura.

La realidad humana y social acoge en su seno elementos de naturaleza muy diversa, que se configuran de forma diferente en cada medio o contexto, y momento del devenir histórico.

Lo natural es un hecho con verdad, sin artificio, sin mezcla ni composición alguna. Lo natural se produce por las solas fuerzas de la naturaleza. La naturaleza es esencia y propiedad características de cada ser.

La naturaleza es el principio universal de todas las generaciones naturales e independientes del artificio.

La cultura es el resultado y efecto de cultivar los conocimientos humanos. El problema se plantea al delimitar la línea fronteriza. Operativamente, la división entre un ámbito y otro exige una metodología. Por ser individuo de la especie, el hombre es un trozo de naturaleza. La generación ha constituido su unidad orgánica con unos elementos que antes estaban dispersos por el mundo.

Hasta el enfrentamiento entre la validez de las verdades necesarias de razón, que se produce con la irrupción del empirismo moderno, la vía más adecuada para conocer había sido la reflexión lógica, la deductiva.

La diferencia entre naturaleza y cultura constituye la primera referencia para una articulación de los saberes.

No puede considerarse un postmoderno al que considera que la concepción que se tenga de la naturaleza depende de la propia cultura. Esto es idealismo crítico moderno. El que todo depende del punto de vista de la historia no significa que sea verdadero.

Desde la naturaleza se mantendrá que hay unos hechos comunes, independientes de las valoraciones culturales, universales. El relativismo culturalista peca de falta de rigor metodológico; se deja impresionar por la diversidad de las opiniones.

La propuesta de articulación o sistematización de los saberes que mantenga a la vez su unidad y su pluralidad solo es posible desde un punto de vista conciliador, que no sea solo naturalista ni solo culturalista.

La Integración Pedagógica de los Saberes

La pedagogía postmoderna no puede quedarse solo en la defensa de la ciencia positivista porque el contraste y la réplica pueden ser exigibles para muchos conocimientos, pero no para todos.

La naturaleza de cada conocimiento demanda una metodología diferente que sea pertinente al mismo. Y, del mismo modo, tampoco aceptará lo reduccionista del idealismo crítico que solo considera como realidades el pensamiento y el lenguaje.

La pedagogía, por tanto, necesita de la integración interdisciplinar de los saberes para alcanzar en el discente un aprendizaje significativo.

Medios Esenciales para el Logro de la Socialización

  • Tendencia a la imitación.
  • El mecanismo de identificación: tendemos a identificarnos e imitar a alguien a quien admiramos, especialmente en la infancia y adolescencia.
  • La tendencia al conformismo.
  • La necesidad de afecto y protección.
  • El desempeño de roles.

Concepto de Socialización: Fases y Funciones

La socialización es la evolución madurativa necesaria en todo individuo, con el fin de dotarle de las actitudes, hábitos, ideas, conductas, etc., requeridas para su buena integración y adaptación en la sociedad a la que pertenece. En resumen, es la adquisición de los rasgos sociales básicos para las futuras funciones y roles sociales, y para la adecuada interacción con los demás.

Fases de la Socialización

  • Socialización primaria (fenómeno de enculturización): Se produce en la infancia, y es el modo en que cada uno asimila la cultura básica de la sociedad en la que vive.
  • Socialización secundaria (fenómeno de aculturización): Profundiza y amplía la tarea anterior, completándola y corrigiéndola.

Funciones de la Socialización

  • La adaptación del individuo a la sociedad. Para ello, se persigue que todo sujeto integre cuatro roles básicos que debe saber desempeñar de forma complementaria:
  • Persona autónoma.
  • Individuo en relación constante con otros.
  • Ciudadano.
  • Profesional.

El Significado de"Ayud" en el Concepto de Educación

La educación, para Debesse, no crea al hombre, le ayuda a crearse a sí mismo.

Para Hubber, es una tutela que tiene por misión conducir al sujeto hasta que no tenga necesidad de tutela; la educación es el conjunto de todas las acciones y de las influencias ejercidas voluntariamente por un ser humano sobre el otro y orientadas hacia un objetivo que consiste en la formación juvenil de disposiciones de toda índole.

Jarpers considera que la educación es un auxilio para que las potencialidades del alumno sean alumbradas, para que se despierten todas las posibilidades existentes en él.

Para Tusquets, es la actuación radicalmente humana que auxilia al educando para que, dentro de sus posibilidades personales y de las circunstancias, viva con la mayor dignidad y eficiencia.

Referencia a Nivel Ontológico en el Concepto de Educación

  • Aristóteles: “La educación consiste en dirigir los sentimientos de placer y dolor hacia el orden ético”.
  • Dante: “El concepto de educación es asegurar al hombre la eternidad”.
  • Herbart: “La educación tiene por objeto formar el carácter en vista de la moralidad; es el arte de construir, edificar y de dar las formas necesarias”.
  • Joly: “La educación es el conjunto de esfuerzos que tienen por fin dar a un ser la posesión completa y el buen uso de las diversas facultades”.
  • Locke: “La consecución de un alma sana en el cuerpo sano, tal es el fin de la educación”.
  • Marañón: “La educación es una superación ética de los instintos”.
  • Nassif: “La educación es la formación del hombre por medio de una influencia exterior consciente o inconsciente, o por un estímulo, que si bien proviene de algo que no es el individuo mismo, suscita en él una voluntad de desarrollo autónomo conforme a su propia ley”.

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