Educación y Sociedad: Autores Clave y Conceptos Fundamentales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,41 KB

Relación entre Cultura y Antropología

La relación entre cultura y antropología se manifiesta a través de diferentes definiciones y corrientes de pensamiento, como:

  • Evolucionismo cultural
  • Difusionismo
  • Funcionalismo
  • Estructuralismo
  • Neoevolucionismo
  • Ecologismo cultural
  • Estructuralismo marxista y dinamismo
  • Darwinismo
  • Antropotecnología
  • Antropología humanista

La Educación en la Segunda República Española

La Segunda República Española (1931-1939) se caracterizó por importantes reformas educativas, divididas en tres periodos:

1931-1933: Bienio Reformista

  • Confesionalidad del Estado
  • Enseñanza laica, gratuita y obligatoria
  • Constitución del 9 de diciembre de 1931:
    • República
    • Aconfesionalidad del Estado
    • Escuela unificada
    • Enseñanza laica, obligatoria y gratuita
    • Respeto a la lengua materna
    • Coeducación: convivencia de ambos sexos

1933-1936: Bienio Contrarreformista

Triunfo de los católicos (CEDA) y radicales de Lerroux.

1936-1939: Guerra Civil

El gobierno se traslada fuera de Madrid. La reforma educativa se ve truncada por el conflicto armado.

Ámbitos de la Educación

Educación Formal

Se imparte en la escuela, es regulada y planificada, con un espacio y tiempo completos. Se obtiene un título. También incluye actividades con características de educación no formal e informal.

Educación No Formal

A partir de 1967 (Coombs). Se caracteriza por tener fines y objetivos no estrictamente educativos. Algunas son complementarias de la educación formal, generalmente voluntarias, con requisitos mínimos y una duración y finalidad flexibles y adaptables.

Educación Informal

No es intencional ni explícita. Es un proceso de aprendizaje continuo y espontáneo, fuera del marco de la educación formal y no formal. El sistema la reconoce y utiliza como parte de sus aprendizajes. Duplica el campo de acción de las otras dos y se desarrolla de manera difusa.

Autores Relevantes en la Historia de la Educación

Francisco Giner de los Ríos

Nació en Ronda, Málaga. Cursó la enseñanza primaria en Cádiz, el bachillerato en Alicante y los estudios universitarios en Barcelona y Granada. En 1866, ganó la Cátedra de Filosofía del Derecho en la Universidad de Madrid. En 1875, fue encarcelado y desterrado en Cádiz. Como consecuencia de sus opiniones contrarias a las disposiciones del gobierno, fue expulsado de su cátedra junto con amigos y discípulos, con quienes compartió sus ideales transformadores.

Viajó por Europa, donde conoció ideas innovadoras como la pedagogía moderna enraizada en Rousseau, Pestalozzi, Krause y Froebel, así como los avances científicos de la época, especialmente el Krausopositivismo.

Entre sus obras destacan Lecciones sumarias de psicología (1874), Estudios sobre educación (1886), Educación y Enseñanza (1889) y Pedagogía universitaria (1905).

Jean-Jacques Rousseau

Nació en Ginebra en 1712 y murió en Ermenonville (Francia) en 1778. Tuvo una infancia difícil. Ejerció distintos oficios hasta que en París entró en contacto con Diderot y comenzó a colaborar en la Enciclopedia. Buscaba despertar una nueva fe en el hombre y restablecer la creencia en la naturaleza humana.

Obras principales:

  • Julia (1761): Inicio de su modelo de educación, desarrollado posteriormente en Emilio.
  • El contrato social (1762): Recoge su pensamiento político y expone su concepto de justicia basado en la estructura social.
  • Emilio (1762): Su obra más influyente, donde plantea cómo educar al joven para que mantenga las ventajas de la civilización sin corromperse.

Andrés Manjón

Nació en Sargentes de la Lora, Burgos, en 1846, en una familia pobre y cristiana. Vivió sus primeros años en una escuela tradicional, donde imperaba el lema "la letra con sangre entra". Su experiencia escolar le marcó profundamente y le llevó a fundar las escuelas del Ave María en Granada en 1889.

Identificó cinco remedios para los males de la sociedad:

  • Ignorancia - Enseñanza
  • Pobreza - Socorro
  • Corrupción - Educación moral
  • Escándalo público - Buen ejemplo
  • Males profundos - Remedios radicales

En 1923, año de su muerte, existían cerca de 300 escuelas del Ave María en toda España.

Paulo Freire

Nació en Recife, Brasil, en 1921. En 1947, fue director del Departamento de Educación y Cultura del Servicio Social de la Industria. Junto con su esposa Elza, participó en actividades educativas y culturales en el seno de la Acción Católica. Estudió Letras y se doctoró en 1959 en Filosofía e Historia de la Educación con la tesis "Educación y actualidad brasileña", donde sienta las bases de su método educativo.

Su método se basa en tres pilares:

  • Capacidad creativa y transformadora del ser humano.
  • Capacidad de asombro de todas las personas.
  • Naturaleza social del acto de conocer y su dimensión histórica.

Entradas relacionadas: