Educación Psicomotriz: Principios, Objetivos y Diferencias

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La psicocinética de Jean Le Bouch

Consiste en un método general de educación que, como medio pedagógico, utiliza el movimiento humano en todas sus formas.

Sus principios teóricos:

  • Una noción del cuerpo propio, en la que prevalece una significación de globalidad.
  • El objetivo fundamental de la educación psicomotriz es la estructuración de la personalidad.
  • Para conseguir la estructuración de la personalidad, es necesario, previamente, haber logrado la estructuración del esquema corporal.
  • La estructuración del esquema corporal se obtiene a partir de los movimientos espontáneos.

La línea psicopedagógica de L.Picq y P.vayer:

Considera que la educación psicomotriz es una acción psicológica que utiliza los medios de educación física con el fin de normalizar o mejorar el comportamiento del niño.

Finalidad de la educación psicomotriz

Su finalidad es educar de una manera sistemática las conductas motrices y psicomotrices en la infancia, facilitando con ello la acción educativa y la integración escolar y social.

Para facilitar esta integración, a través de la ed.psicomotriz.i, se deberá obtener:

  • La conciencia del cuerpo propio
  • El dominio del equilibrio
  • El control y la eficacia de las diversas coordinaciones globales y segmentarias
  • El control de la inhibición voluntaria y de la respiración
  • La organización del esquema corporal y la orientación en el espacio
  • Una correcta estructuración espacio temporal
  • Las mejores posibilidades de adaptación al mundo exterior.

Desarrollo infantil según Pierre Vayer

En su obra, dedicada a la acción educativa en criaturas de dos a cinco años, divide en tres etapas la educación infantil, sin acotar edades intermedias en ellas:

  1. Exploración: las criaturas entran en contacto con los diversos aspectos o elementos del mundo exterior y en contacto con los demás.
  2. Conocimiento: las criaturas aprenden a controlar sus acciones, lo cual les conduce a los primeros elementos del conocimiento, a las primeras nociones, a las primeras representaciones.
  3. Representación: ya tienen capacidad para controlar, comparar y coordinar sus acciones. El acto es ya ahora la realización de una intención. Es el estadio de la representación y de la expresión.

Diferencias entre la línea Psicopedagógica y la educación vivenciada

La línea Psicopedagógica tiene como propósito educar de manera sistemática las conductas motrices y psicomotrices, mientras que la educación vivencia se basa en el objetivo de proporcionar a las criaturas, a través de una educación vivenciada, unitaria y global, el paso de la vivenciada motriz a lo abstracto, sin contratiempos ni carencias.

La vivenciada no puede plantearse desde una perspectiva directiva, sino sobre el aprovechamiento. Prescinde de la edad y la línea psicopedagógica y la psicocinética no.

Desarrollo infantil: Intuición, Egocentrismo, Centración y más

Intuición: el niño afirma sus creencias sin poseer pruebas de ello, sin demostraciones ni justificaciones.

Egocentrismo: capacidad muy limitada para representarse las experiencias psicológicas de los demás.

Centración: tendencia de los niños a concentrarse en un solo aspecto del problema cada vez. Se concentran en lo que para ellos es esencial.

Razonamiento transductivo: el niño establece relaciones entre elementos individuales atendiendo solamente a una parte del hecho o situación.

Irreversibilidad: incapacidad para recibir una acción en ambos sentidos a pesar de que es consciente de que s etrata de la misma acción.

Yuxtaposición: no establece relaciones entre los elementos que forman un todo. Incapaz de hacer un relato coherente, hace afirmaciones incoherentes.

Sincretismo: tendencia a percibir la realidad de manera global y subjetiva, sin un análisis previo ni deducciones, pasando de la intuición a la conclusión.

Problemas de conversación: incapacidad de entender que un cambio de apariencia no afecta a la magnitud del elemento.

Lateralización: proceso mediante el cual se va desplegando en las criaturas la predilección o el dominio de un lado del cuerpo con respecto al otro.

Psicomotricidad: área de conocimiento que se ocupa del estudio y comprensión de los fenómenos relacionados con el mov.corporal y su desarrollo.

Control tónico: actividad muscular encargada de mantener la postura a través de cierto grado de tensión o distensión muscular.

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