Educación como proceso dinámico

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PEC. Medio didáctico es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por ejemplo un libro de texto o un programa multimedia que permite hacer prácticas de formulación química. Cada medio didáctico ofrece unas determinadas prestaciones y posibilidades de utilización en el desarrollo de las actividades de aprendizaje que, en función del contexto, le pueden permitir ofrecer ventajas significativas frente al uso de medios alternativos.
RRI. Es un conjunto de normas que surgen de la participación de la comunidad del centro y que además de contener normas de convivencia, debe abarcar todos los elementos de la organización del centro. En él se concretan las funciones específicas que los diferentes órganos del centro, desarrollarán, teniendo en cuenta las decisiones tomadas en el Proyecto Educativo. El R.R.I de los centros de Educación
Primaria e Infantil es el documento que recoge las normas de convivencia que garantizan el desarrollo de las actividades el respeto entre todos los miembros y el uso adecuado de las instalaciones del centro. El R.R.I ha de estar de acuerdo con el espíritu y la letra del PEC, puesto que de él depende.
Las metáforas expresan analogías que contribuyen a la explicación de paradigmas. La metáforas facilitan la comprensión hasta el punto de que se ha llegado a afirmar que comprender una cosa es llegar a una metáfora para esa cosa a través de la sustitución de algo que nos sea más familiar. Las metáforas incluyen supuestos inexplicados por lo que es conveniente la utilización de paradigmas. Un paradigma es una aproximación a la realidad que posibilita captar similitudes y elaborar generalizaciones y facilita la comprensión de fenómenos complejos. Dada la imposibilidad de comprender la realidad en toda su complejidad, la aportación de los paradigmas es valiosa. No obstante hay que tener en cuenta sus limitaciones.

CRA Críes. Un CRA representa una solución global a la problemática que se vive en el medio rural. Es un conjunto de escuelas ubicadas en el medio rural que se unen para formar un único colegio como entidad jurídica, aunque esté repartido por distintos lugares. Es una estructura organizativa formada por un solo centro con aulas de Educación Infantil y Primaria dispersas en distintas localidades. El claustro de profesores es del CRA y no de cada una de las unidades dispersas. El CRA debe asegurar la permanencia en cada localidad de todos los escolares. La problemática de los CRAS es el número excesivo de aulas, el agrupamiento inadecuado, la dotación insuficiente de medios personales, como son los profesores y por último las condiciones inadecuadas y medios materiales insuficientes. Los Críes pueden considerarse como un servicio de apoyo dirigido a los centros educativos del medio rural, prioritariamente a los más pequeños, formen parte o no de los CRAS. La finalidad es la de complementar la labor educativa que se realiza en dichos centros a través de convivencias periódicas del alumnado en instalaciones preparadas, con el objetivo de enriquecer experiencias de socialización mediante actividades. Cada CRIE prepara un Proyecto de Actuación, donde queda reflejado el modelo de organización y funcionamiento, objetivos, actividades propuestas y metodología. El referente fundamental para la actuación de un CRIE es el centro educativo, del que proceden los alumnos. Los CRA son Colegios rurales agrupados; son un conjunto de escuelas ubicadas en el medio rural que se unen para formar un único colegio como entidad jurídica aunque este repartido por distintos lugares. Los CRIE son colegios rurales de innovación educativa, se considera como un apoyo dirigido a los centros educativos del medio rural. En ellos se complementa la labor educativa.


Escuela unitaria. Es la escuela de un solo maestro que atiende alumnos de diversas edades y grados. Se enclavan en áreas rurales poco pobladas, generalmente son escuelas pobres, no equipadas y a veces son imprevistas. La escuela unitaria representa un sobre esfuerzo del maestro, no obstante, como debe atender simultáneamente a varios grados, es inevitable la deficiencia educativa. Donde los padres de familia también se ven en la necesidad de ayudar en ocasiones a los diferentes tipos de necesidades. Suelen estar situadas en un ambiente rural, pueden tener un número variado de alumnos (heterogéneo) y pueden tener uno o varios profesores. En esta escuela la enseñanza es totalmente personalizada, ya que tienen que adaptarse a las carácterísticas de cada uno de sus alumnos, los cuales, son totalmente diferentes debido a las distintas edades.

Evaluación. Es el proceso que permite determinar en Qué grado han sido alcanzados los objetivos educativos propuestos y la recogida Y uso de información para tomar decisiones sobre un programa educativo. Es Concebida como mecanismo de determinación final de la eficacia de la educación. No existe una única concepción de la educación, la valoración de un programa Educativo o un Centro no puede ser restringida a su grado de eficacia. La evaluación Es práctica común en todos los órdenes de la vida, cuando se aplica al complejo Mundo de los servicios sociales, no puede ni debe dejarse a la improvisación. Tiene dos funciones importantes, formativa que lleva implícita la idea de Mejora, de perfeccionamiento y la función sumativa que supone una valoración Global y definitiva del objeto, ya sea positiva o negativa. 

Definición:

es Un instrumento al servicio del proceso de enseñanza-aprendizaje, que se integra En las actividades cotidianas del aula y del centro educativo.

Funciones y Finalidades

1. Comprobar el cumplimiento de los objetivos específicos y la Adquisición por parte de los alumnos de los conocimientos establecidos Para cada una de las áreas. 2. Comprobar el desarrollo correspondiente de las Competencias básicas, que los alumnos han de alcanzar al final de la Educación secundaria obligatoria. 

Carácter de la evaluación:

la Evaluación básica consiste en la apreciación del valor o mérito de algo. - Es Continua y global - Tiene carácter formativo y orientador. - Tiene en cuenta Los objetivos específicos y los conocimientos adquiridos en cada una de Las áreas. - Deben hacerse públicos los criterios generales de la Evaluación. 

Enfoque metódico de evaluación:

Cuantitativo: Expresiones numéricas; cualitativo: valuada por variables independientes.

Documentos De evaluación:

 expediente académico, actas de evaluación, historial Académico e informe personal por traslado. 

Promoción:

promocionan Los alumnos que hayan alcanzado los objetivos, y los que pueden acceder a un Nuevo curso sin problemas con medidas de refuerzo. 

Información a las Familias:

 al menos trimestralmente e individualmente. Además, Reuniones inicial y final conjuntamente. 

Evaluación interna y Externa

La interna por los componentes del centro, para el Mejoramiento del proceso educativo; los resultados se escriben en la memoria. La externa se hace sobre los agentes integrantes. 
Evaluación del cetro Educativo (tiene tres aspectos). Inicial: toma de datos. Al principio Del curso.

Evaluación procesual

A lo largo del curso. Es un seguimiento de Todo el curso, verifica el cumplimiento de los objetivos. Final: Comprobación del cumplimento de los objeticos, mediante un examen de resultados Y su análisis. Los aspectos que pueden evaluarse son: los objeticos, la idoneidad De decisiones tomadas, la idoneidad de distribución de espacio y de horarios.

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