Educación como proceso dinámico

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SISTEMA EDUC EN Chile:


žeducativo chileno están consagrados en la Constitución Política de la República aprobada en 1980 y modificada en el 2003 mediante la ley 19.876, y en la nueva Ley General de Educación20370, promulgada el 17 de Agosto de 2009.žLa Ley General de Educación deroga la anterior Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza dictada en 1990 y sus modificaciones posteriores, y representa la nueva institucionalidad de la educación tanto para educación básica y media, se mantiene la normativa anterior para la educación superior.

La LGE (2009)

define la educación como el proceso de aprendizaje permanente que abarca las distintas etapas de la vida de las personas y que tiene como finalidad alcanzar su desarrollo espiritual, ético, moral,afectivo, intelectual, artístico y físico, mediante la transmisión y cultura de valores, conocimientos y destrezas.

Principios de la educ:

žEl sistema educativo se construye sobre la base del derecho a la educación y la libertad de enseñanza, se inspira en los siguientes principios:žUniversalidad y educación permanente.žCalidad de la educación.žEquidad del sistema educativo.Autonomía.žDiversidad.žResponsabilidad.žParticipación.ž

FlexibilidadžTransparencia.žIntegración.Sustentabilidad.žInterculturalidad.

Carac.Del sistema educ en Chile:


žLa ley de 2009 estipula que la educación es un derecho de todas las personas.Corresponde preferentemente a los padres el derecho y el deber de educar a los hijos.žEl Estado debe otorgar protección a este derecho.žLa comunidad debe contribuir al desarrollo y perfeccionamiento de la educación.žEs deber del estado promover la educación parvularia en todos sus niveles.žEl sistema de educación es de naturaleza mixta(financiamiento enchile).žDecreto Ley de Rentas
 Municipales nº3.063 de Diciembre de 1979: 
traspaso servicios desde la administración central del estado a las municipalidades.

Decreto con fuerza de ley nº 1-3063 de 1980:

reglamenta el traspaso de los establecimientos educacionales municipales de enseñanza básica y media y su personal desde el Ministerio de Educacióna las Municipalidades, y norma también el régimen de financiamiento de los mismos.

ŽLey de Subvenciones Educacionales:

dictada en 1980 como Decreto Ley nº 3476 se aprueba mediante Decreto de Fuerza de Ley en 1990.žCorresponde a la normativa sobre el subsidio estatal a la educación particular subvencionada y establecimientos bajo administración municipal.žEl Ministerio de Educación realiza sus funciones en tres niveles de administración: nacional, regional y provincial.žSecretarías Regionales Ministeriales.Planificar, normar y supervisar derecho del proceso educativo en los establecimientos de su jurisdicción.Departamentos Provinciales de Educación.Supervisión, asesoría técnico-pedagógica e inspección administrativa y financiera.žConsejos Provinciales de Educación.
Asistir al MINEDUC y en particular a Jefe del Depto. Provincial en decisiones de aplicación de políticas educativas.El Peí constituye un proceso de reflexión y la consecuente plasmación que realiza una entidad educativa.Su finalidad es explicar la intencionalidad pedagógica, la concepción de la relación entre los individuos y la sociedad y el modelo de comunicación que la sustenta.El Peí plantea el tipo de colegio que se desea constituir en función de los fines que se persiguen, el tipo de alumnos que se quiere formar, así como el diseño de políticas y estrategias del colegio para su propio desarrollo institucional.

Descentralización

el Peí es una nueva forma de asumir la gestión educativa desde la base y pretende mejorar el sistema educativo en su conjunto.

Autonomía

: su elaboración debe ser de responsabilidad exclusiva de los estamentos de la comunidad educativa de cada plantel, de acuerdo a su propia realidad, expectativas, ideales y posibilidades.

Autorreflexión

: la formulación del ideario, de los perfiles del alumno, del profesor, del modelo pedagógico, etc., requieren de procesos de reflexión.

Comunicabilidad

  requiere canales de comunicación en todo sentido. Los integrantes deben proponer ideas, inquietudes, sugerencias, poner en práctica las habilidades críticas y creativas


Compromiso

 el Peí es un producto formulado por todos los actores del ámbito escolar y todos deben comprometerse en su ejecución. La participación es compromiso.
Factibilidad
: El hecho que tenga ideales o utopías no significa que sea inviable. Las utopías o ideales viables son precisamente lo que le dan validez al proyecto.Democratización
: en la concepción y ejecución, requiere del aporte real y efectivo de todos los actores de la comunidad educativa. Es un espacio ideal para la práctica de la democracia participativa. 

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