Educación como proceso dinámico

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FUNDAMENTOS DEL PSICODIAGNÓSTICO CLÍNICO

• Aspectos éticos involucrados en el proceso de psicodiagnóstico.
Que se es ser capaz de explicar de cómo llegar al diagnóstico, y estos deben Tener valides, ya que los test que se usan deben estar validaos en el país, Además de contar con el espacio adecuado para que mi paciente se sienta cómodo, Y este se debe contrastar con la entrevista clínica

• El Aspecto interaccional del psicodiagnóstico.

Ser Empático, ser comprensivo, estar siempre abierto a las respuestas del paciente, Orientarlo cuando se vea perdido respecto a lo que tiene que contestar sin Influenciarlo. 
• Exploración de la personalidad y juicio clínico.
La  personalidad,  como  Producto  de  la  Interacción  entre  el  Proceso  Madurativo-biológico-genético  Y  el  aprendizaje  Ambiental,  rescata  los  Diferentes  modelos  del  Desarrollo  y  los  Aspectos  por  ellos  Enfatizados.  Es  en  Este  contexto  que  Se  hace  especial  énfasis  a  las  Descripciones  de  las  Etapas  propuestas  por  Gessell,  a  las  Etapas  del  desarrollo  Psicosexual  freudianas,  al  Proceso  de  desarrollo  Objetal  kleiniano,  al  Desarrollo  cognitivo  de  Piaget,  al  proceso  De  separación  e individuación descrito por M. Mahler, al Desarrollo emocional planteado por D. Winnicot, a las

2 Organizaciones  psíquicas  propuestas  Por Spitz,  a  la  Teoría  del  apego  De  Bowlby  y  Al  proceso  de  Integración del yo planteado por E. Erickson, por nombrar las Contribuciones más centrales en el ámbito del desarrollo de la personalidad. La  personalidad,  Como  un  sistema  Dinámico,  en  su  Desenvolvimiento,  está  influida  Por las experiencias originando el surgimiento de modalidades normales o Patológicas de organización. La descripción y comprensión de los estilos de Personalidad y su perturbación, históricamente ha  ocupado  Una  posición  secundaria.  En  la  actualidad,  Los  trastornos  de  Personalidad  han  sido  Incluidos en el Eje II del DSM-IV y en la sección de personalidad del CIE 10
Juicio clínico: incluye  la   realidad   Psicopatológica,  la  estructura  Mental  y  la  Dinámica  conflictiva.

• Fundamentos conceptuales y teóricos del modelo "psicodiagnóstico en Relieve" (E. Rapaport)
El  diagnóstico  en  Relieve  propone  una  Exploración  3 clínicas que Conduzca a la construcción de un “juicio clínico” que incluya la realidad Psicopatológica, la estructura mental y la dinámica conflictiva.  Implica  Un  acercamiento  a  la  totalidad  Del  sujeto  y  Su  situación,  incluye  Un  diagnóstico  y  una  estrategia  De  intervención;  considera un proceso que son los pasos Seguidos para elaborar las hipótesis clínicas en las cuales se  selecciona,  Jerarquiza,  ordena,  compara,  Relaciona  e  integra  La  información  hasta  Llegar  a  una  Formulación coherente. El diagnóstico propuesto es entendido como un Proceso en el cual hay un momento de   Devolución   de   la   Información   y   una   Planificación   de   las   Intervenciones   psicoterapéuticas.

• El nivel Descriptivo-fenomenológico.
El “nivel descriptivo psicopatológico”   Se refiere a “qué es algo”, atiende a los signos de malestar tal y como Lo experimenta la persona y tiene una conceptualización clara, estricta y Rigurosa en el DSM-IV y CIE 10, para su categorización y clasificación, por Ende, no requiere aquí de mayor explicitación.

• El Nivel Estructural. (   Estructuras y Estilos de personalidad)
ESTILO OBSESIVO
Ansiedad:

Temor A perder el control de los impulsos y a ser controlado.
 Temor a dañar al objeto.

Autoimagen:


Puede verse a sí mismo Como atento y considerado. Minimiza sus logros (deber).
Autocrítico
Se considera responsable, confiable, meticuloso. Sobrevaloración de aspectos Relacionados con el orden.

Estilo Cognitivo:


Pensamiento lógico Formal, cargado de pensamiento mágico (sobrevaloración de los efectos de los Pensamientos).
Pensamiento rígido, dogmático. No presta atención al argumento del otro. Atención altamente focalizada, detallista, con dificultad para cambiar de foco.
Buena memoria técnica y factual.
Pensamiento dicotómico
Sobrevalora lo racional
Dubitativos.

Patrón Relacional:


Vínculo frio y Formal en sus relaciones.
Respetuoso, restrictivo en expresión de emociones, para así mantener el control Y no sentirse dependiente del otro.
Dominante, dicotómico (limpio-sucio).

Hipótesis dinámica

Retroceso desde lo edípico por el temor a ser castrado por el padre, debido A sus pulsiones sexuales y agresivas. Así, regresa a la etapa anal donde se Juega el conflicto con el control de esfínter y lo que esto se significa en Relación a la autoridad.
ESTILO ESQUIZOIDE
Ansiedad:

Temor a la fusión con el otro y a perder su identidad.

Autoimagen:


Extrañeza y Autosuficiencia.
Indiferencia al halago o la crítica.
No se mira mucho a sí mismo.

Estilo Cognitivo:


Percepción del Mundo totalitaria, miran el mundo desde lo abstracto, sobrevaloración de Procesos pensamiento.
Cognitivamente empobrecido, incluso vacío.
Pueden poner atención en detalles que otros pasan por alto.
Pueden ser altamente imaginativos (vive más en la fantasía interna que hacia el Exterior).
Procesos de pensamiento vagos y confusos especialmente en cuestiones sociales.

Patrón Relacional:


Tienen Interacciones con los otros (actividades) sin vinculación afectiva intima.
Distanciamiento de las relaciones sociales y restricción de la expresión Emocional
La frustración (oral) de no haber recibido suficientes respuestas no verbales Satisfactorias origina dificultades en la incorporación de experiencias Positivas.
Frustración es producto de una relación con una figura materna en la que Coexistía la sobreprotección y la indiferencia. De este modo, el bebe no puede Incorporar un objeto gratificador y amado al yo.
ESTILO NARCISISTA
Ansiedad Dominante:

Temor a tomar contacto con el núcleo de vacío de Experiencias de aceptación incondicional.

Autoimagen:


Grandiosa y Sobrevalorada.
Cree que tiene méritos especiales.

Estilo Cognitivo:


Tendencia a Sobresimplificar la realidad
Dificultad para captar los detalles, especialmente en la planificación.
Evaluación dicotómica: Tendencia hacia la devaluación.
Intensa imaginación y generación de fantasías (de grandeza).
Sesgo a favor de uno mismo

Patrón Relacional:


Comportamiento Independiente y autónomo, negando la dependencia de los otros.
Poco empáticos, utiliza las relaciones interpersonales para su beneficio.
Relaciones poco profundas

Hipótesis Dinámica:


Figura parental Exigente y despreciativa.
Fusión del ideal del sí mismo con el ideal del objeto y con el sí mismo real, Cuyo resultado es la devaluación de las imágenes objetales.
Se niega la dependencia de los objetos, proyectándose las imágenes inaceptables Del self hacia los objetos.
ESTILO HISTÉRICO
Ansiedad:

Temor a la exclusión, ansiedad de castración.

Autoimagen:


Se considera sociable, Encantador.
Teatral seductoras, atractivos
Sofisticada e inocente ( histérica)
 Grotesca e infantil ( histriónica)

Estilo Cognitivo:


Percepción y Cognición global y carente de precisión, basados en impresiones, lábiles y Volátiles. Pensamiento disperso.
Impresiónística e intuitiva (se guía por impresiones e intuiciones, no le da Vueltas).
Dificultad para sostener la atención y la concentración. Sugestionable.

Patrón Relacional


Centrados en si Mismo caprichosos, egocéntricos.
Demandantes, uso de sexualidad en todas las situaciones.
Seducción conquista y abandono.
Centradas en sí misma y sus propias necesidades.

Hipótesis dinámica


Dificultad en la Etapa edipica y deprivación en la etapa oral.
Rivalidad hacia el progenitor del mismo sexo
ESTILO DEPRESIVO
Ansiedad Dominante
: Angustia al rechazo, miedo al fracaso

Autoimagen


Devaluada. Inadecuada, No está a la altura de un estándar.

Estilo Cognitivo:


Desarmonías Emocionales, necesidad de aprobación
Agudeza perceptiva.
Inquieto dubitativo, cognitivamente distraído.
Hipervigilante: pendiente de lo que sucede alrededor, pueden sobrecargarse.
No puede profundizar mucho e interfiere con la continuidad del pensamiento.

Patrón Relacional:


Reservados, Sensibles a sutilezas del otro.
Búsqueda de aprobación de los demás, comprobando la sinceridad de otro, Búsqueda de satisfacción de objeto externo.
Proyectan sus necesidades de dependencia en los otros.

Hipótesis Dinámica


Padres que rechazan La independencia. ¢
Necesidades del desarrollo fueron excesivas o inapropiadas, sufren por una Falla adecuada de los objetos self.
¢
Vergüenza, como experiencia afectiva central
¢
Culpa relaciona al superyó, vergüenza al ideal del yo.
ESTILO DEPENDIENTE
Ansiedad
: Temor al abandono.

Autoimagen


  Devaluada Frágil, incompetente, inadecuada.
Inferioridad.

Estilo Cognitiva:


Dificultad para Tomar decisiones. 
Alto uso de la negación que afecta su procesamiento de la información.
Parecen ingenuos, infantiles.
Pensamiento dicotómico (todo o nada). 
Pensamiento global y difuso.

Patrón Relacional


Comportamiento Sumiso ante el temor de la separación y abandono.

Hipótesis Dinámica


Familias poco Expresivas y con alto control. 
Padres que comunican que la independencia está llena de peligros
ESTILO PARANOIDE
Ansiedad
Temor a ser agredido, dañado de diferentes maneras.

Autoimagen


Devaluada, difusa. Inferior, débil e inútil. Alto sentido de la vergüenza (más que la culpa

Estilo Cognitivo


Cauteloso, Desconfiado. Pensamientos y contenidos mentales cargados de sospecha.
Pensamiento suspicaz, que es además altamente inflexible.
Agudo, puede captar el mínimo detalle, pero sólo atiende lo que confirma sus Ideas (distorsiona). Atención continua, rígida y tensamente dirigida. Rígidamente intencional

Patrón Relacional


Desconfianza Ansiedad ante la intimidad con las personas.
Acumulan rencor y no olvidan los insultos.
Experimentan desconfianza en los vínculos interpersonales.

Hipótesis Dinámica


Fracaso en el Desarrollo para alcanzar constancias objetal.
No puede integrar aspectos contradictorios de un objeto, lo que genera Relaciones parciales.
La experiencia que el paciente tiene de los otros es discontinua; ninguna Relación es percibida como duradera a través del tiempo.
Esquema estructuras.
Estructura normal:
Identidad y Relaciones Interpersonales
: Integrada, estable.
Claridad y definición de los límites
Esquema corporal integrado
Identidad sexual definida con la incorporación de los aspectos masculinos y Femeninos con la correspondiente jerarquización.
Identidad consolidada y unificada, que es flexible a la adaptación (tareas, Exigencias, etapas y crisis vitales)
Relaciones Interpersonales profundas, estables, responsables y empáticas para La totalidad del objeto.
Presenta variedad en el estilo relacional y una amplia gama de respuestas Afectivas hacia el otro (plasticidad Yoica).
Registra alta capacidad para tolerar la frustración y la hostilidad (autonomía Y fortaleza Yoica).

Examen de Realidad:


Es Fundamentalmente objetivo, hay una evaluación y comprensión ampliada y completa De la realidad externa e interna.
Estructura Neurótica
Identidad y Relaciones Interpersonales:

Presenta una clara diferenciación Entre el concepto de sí mismo y de los otros. Hay límites firmes y estables que Posibilitan la sensación de continuidad y estabilidad. Los objetos Interiorizados, totales, presentan un sesgo leve que da cuenta de disturbios en El sentido de sí mismo y en las relaciones con los otros. Autoconcepto (imagen De sí mismo, autoestima) puede estar sobre valorado (narcisismo) o disminuido (depresivo). Hay una alteración de las relaciones intepersonales a partir de la Dinámica tensional predominante asociada al temor de ser dañado (Paranoide), a Ser excluido (Histeria), a ser sometido (Obsesivo), a ser invadido (Esquizoide), a ser herida (Narcisista), a ser criticada (Depresivo-Evitativo).

Estructura Limítrofe

La identidad se caracteriza por la fragmentación, la falta de cohesión, de Integración y de unidad de los diferentes componentes del sí mismo y la Exclusión de uno o más aspectos, además de la no integración de los aspectos Positivos y negativos del sí mismo y de los otros ( aspectos contradictorios de Sí mismo y de los otros). La difusión alude a la falla de los límites que son Frágiles e inestables. Las relaciones interpersonales se describir como Conflictivas, tormentosas y parciales, aún cuando suelen presentar una buena Fachada inicial.
En las relaciones pueden parecer cercanos con el otro mientras no vean Frustradas sus demandas, desplegando entonces agresividad, especialmente en Casos de separaciones o alejamientos que viven como pérdida ( falta de Constancia objetal), es decir, surgen reacciones catastrofales frente al Alejamiento del objeto. El Yo no tolera las frustraciones derivadas de las Relaciones interpersonales porque son vividas como un ataque al sí mismo.
Estructura Psicótica
Identidad y Relaciones Interpersonales:

Este trastorno de la identidad de Caracteriza por: Una fragmentación prolongada o permanente del sí mismo. Un Debilitamiento de la imagen personal o una seria distorsión del sí mismo (identidad imitativa delirante). La fragmentación y difusión pueden estar Recubiertas por estructuras que no logran dar un nivel mínimo de cohesión y Estabilidad
El Yo fracasa, en diferentes grados, en diferenciar imágenes del si y las de Los otros, producíéndose una fusión entre ellas. En las relaciones Interpersonales y sociales presentan serías dificultades por: • La desconfianza Paranoide • El desinterés objetal • El repliege sobre sí mismo • El ataque a Los vínculos Estas carácterísticas, así como las defensas derivadas de la Escisión y de la fragmentación , cumplen la función de proteger de la Desintegración y de la fusión ( relación de objeto fusional).
Estructura Perversa
Identidad y Relaciones Interpersonales:

La identidad muestra suficiente Diferenciación entre el Yo y los objetos, pero insuficiente integración de los Aspectos libidinales y agresivos.
La relación objetal es parcial y narcisística ( uso y desvalorización)
La modalidad de la relación es una maniobra de control y omnipotencia sobre un Fondo persecutorio ( poner en el otro lo controlado y persecutorio).
La intención es mantener y a la vez destruir el vínculo y así confirmar que son Dañinos.
Este se caracteriza porque ciertos fragmentos de la realidad se borran a cambio De no saber nada sobre las diferencias sexuales, la sexualidad de los padres, El tabú del incesto, la angustía de la castración y los límites impuestos por La realidad
• El Nivel Dinámico.
El  análisis  dinámico  Incluye  un  corte  Transversal,  es  decir,  Lo  actual,  lo  Presente,  el  aquí  Y  el  ahora  Y  los  desencadenantes  que  Han  participado  en  La  emergencia  del  Motivo  de  consulta.  Es  decir,  se  Refiere  a  los  Factores  motivacionales  y  Circunstanciales  actuales. Un  sistema  Dinámico,  en  su  Desenvolvimiento,  está  influida  Por las experiencias originando el surgimiento de modalidades normales o Patológicas de organización.

INTRODUCCIÓN A LAS PRUEBAS PROYECTIVAS


• El Concepto de Apercepción y Distorsión Aperceptiva.
Apercepción:
Interpretación Significativa que un organismo hace de una percepción 
Trabajo que realiza la persona, donde los estímulos del mundo exterior Adquieren un sentido propio, que tendrá relación con la historia del sujeto.
Tipos:
Proyección (Grado máximo de distorsión aperceptiva, no habrán dos TAT iguales)
Proyección simple (Distorsión a través de la transferencia del Aprendizaje)  Sensibilización (Se percibe Primero y más fácilmente. Ej: hambre)
Externalización (Ej: niño pequeño y helado)
• El Concepto de Proyección y su conceptualización en el proceso de Psicodiagnóstico.
Operación por medio de la cual el sujeto expulsa de si Y localiza en el otro (persona o cosas) cualidades, sentimientos, deseos, que No reconoce o rechaza en sí mismo
• El Cuestionario Desiderativo.
Técnicas Gráficas
Persona Bajo la lluvia
Dibujo de una familia
Collage
Completación de dibujos
Narrativas
Juego de Roles

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