Educación como proceso dinámico
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FUNDAMENTOS DEL PSICODIAGNÓSTICO CLÍNICO
• Aspectos
éticos involucrados en el proceso de psicodiagnóstico.
Que se es ser capaz de explicar de cómo llegar al diagnóstico, y estos deben
Tener valides, ya que los test que se usan deben estar validaos en el país,
Además de contar con el espacio adecuado para que mi paciente se sienta cómodo,
Y este se debe contrastar con la entrevista clínica
• El Aspecto interaccional del psicodiagnóstico.
Ser
Empático, ser comprensivo, estar siempre abierto a las respuestas del paciente,
Orientarlo cuando se vea perdido respecto a lo que tiene que contestar sin
Influenciarlo.
• Exploración de la personalidad y juicio clínico.
La personalidad, como
Producto de la
Interacción entre el
Proceso
Madurativo-biológico-genético
Y el aprendizaje
Ambiental, rescata los
Diferentes modelos del
Desarrollo y los
Aspectos por ellos
Enfatizados. Es en
Este contexto que
Se hace especial
énfasis a las
Descripciones de las
Etapas propuestas por
Gessell, a las
Etapas del desarrollo
Psicosexual freudianas, al
Proceso de desarrollo
Objetal kleiniano, al
Desarrollo cognitivo de
Piaget, al proceso
De separación e individuación descrito por M. Mahler, al
Desarrollo emocional planteado por D. Winnicot, a las
2
Organizaciones psíquicas propuestas
Por Spitz, a la
Teoría del apego
De Bowlby y
Al proceso de
Integración del yo planteado por E. Erickson, por nombrar las
Contribuciones más centrales en el ámbito del desarrollo de la personalidad. La personalidad,
Como un sistema
Dinámico, en su
Desenvolvimiento, está influida
Por las experiencias originando el surgimiento de modalidades normales o
Patológicas de organización. La descripción y comprensión de los estilos de
Personalidad y su perturbación, históricamente ha ocupado
Una posición secundaria.
En la actualidad,
Los trastornos de
Personalidad han sido
Incluidos en el Eje II del DSM-IV y en la sección de personalidad del
CIE 10
Juicio clínico: incluye la realidad
Psicopatológica, la estructura
Mental y la
Dinámica conflictiva.
•
Fundamentos conceptuales y teóricos del modelo "psicodiagnóstico en
Relieve" (E. Rapaport)
El diagnóstico en
Relieve propone una
Exploración 3 clínicas que
Conduzca a la construcción de un “juicio clínico” que incluya la realidad
Psicopatológica, la estructura mental y la dinámica conflictiva. Implica
Un acercamiento a la totalidad
Del sujeto y
Su situación, incluye
Un diagnóstico y una estrategia
De intervención; considera un proceso que son los pasos
Seguidos para elaborar las hipótesis clínicas en las cuales se selecciona,
Jerarquiza, ordena, compara,
Relaciona e integra
La información hasta
Llegar a una
Formulación coherente. El diagnóstico propuesto es entendido como un
Proceso en el cual hay un momento de
Devolución de la
Información y una
Planificación de las
Intervenciones psicoterapéuticas.
• El nivel
Descriptivo-fenomenológico.
El “nivel descriptivo psicopatológico”
Se refiere a “qué es algo”, atiende a los signos de malestar tal y como
Lo experimenta la persona y tiene una conceptualización clara, estricta y
Rigurosa en el DSM-IV y CIE 10, para su categorización y clasificación, por
Ende, no requiere aquí de mayor explicitación.
• El
Nivel Estructural. ( Estructuras y
Estilos de personalidad)
ESTILO OBSESIVO
Ansiedad:
Temor
A perder el control de los impulsos y a ser controlado.
Temor a dañar al objeto.
Autoimagen:
Puede verse a sí mismo
Como atento y considerado. Minimiza sus logros (deber).
Autocrítico
Se considera responsable, confiable, meticuloso. Sobrevaloración de aspectos
Relacionados con el orden.
Estilo Cognitivo:
Pensamiento lógico
Formal, cargado de pensamiento mágico (sobrevaloración de los efectos de los
Pensamientos).
Pensamiento rígido, dogmático. No presta atención al argumento del otro.
Atención altamente focalizada, detallista, con dificultad para cambiar de foco.
Buena memoria técnica y factual.
Pensamiento dicotómico
Sobrevalora lo racional
Dubitativos.
Patrón Relacional:
Vínculo frio y
Formal en sus relaciones.
Respetuoso, restrictivo en expresión de emociones, para así mantener el control
Y no sentirse dependiente del otro.
Dominante, dicotómico (limpio-sucio).
Hipótesis dinámica
Retroceso desde lo edípico por el temor a ser castrado por el padre, debido
A sus pulsiones sexuales y agresivas. Así, regresa a la etapa anal donde se
Juega el conflicto con el control de esfínter y lo que esto se significa en
Relación a la autoridad.
ESTILO ESQUIZOIDE
Ansiedad:
Temor a la fusión con el otro y a perder su identidad.
Autoimagen:
Extrañeza y
Autosuficiencia.
Indiferencia al halago o la crítica.
No se mira mucho a sí mismo.
Estilo Cognitivo:
Percepción del
Mundo totalitaria, miran el mundo desde lo abstracto, sobrevaloración de
Procesos pensamiento.
Cognitivamente empobrecido, incluso vacío.
Pueden poner atención en detalles que otros pasan por alto.
Pueden ser altamente imaginativos (vive más en la fantasía interna que hacia el
Exterior).
Procesos de pensamiento vagos y confusos especialmente en cuestiones sociales.
Patrón Relacional:
Tienen
Interacciones con los otros (actividades) sin vinculación afectiva intima.
Distanciamiento de las relaciones sociales y restricción de la expresión
Emocional
La frustración (oral) de no haber recibido suficientes respuestas no verbales
Satisfactorias origina dificultades en la incorporación de experiencias
Positivas.
Frustración es producto de una relación con una figura materna en la que
Coexistía la sobreprotección y la indiferencia. De este modo, el bebe no puede
Incorporar un objeto gratificador y amado al yo.
ESTILO NARCISISTA
Ansiedad Dominante:
Temor a tomar contacto con el núcleo de vacío de
Experiencias de aceptación incondicional.
Autoimagen:
Grandiosa y
Sobrevalorada.
Cree que tiene méritos especiales.
Estilo Cognitivo:
Tendencia a
Sobresimplificar la realidad
Dificultad para captar los detalles, especialmente en la planificación.
Evaluación dicotómica: Tendencia hacia la devaluación.
Intensa imaginación y generación de fantasías (de grandeza).
Sesgo a favor de uno mismo
Patrón Relacional:
Comportamiento
Independiente y autónomo, negando la dependencia de los otros.
Poco empáticos, utiliza las relaciones interpersonales para su beneficio.
Relaciones poco profundas
Hipótesis Dinámica:
Figura parental
Exigente y despreciativa.
Fusión del ideal del sí mismo con el ideal del objeto y con el sí mismo real,
Cuyo resultado es la devaluación de las imágenes objetales.
Se niega la dependencia de los objetos, proyectándose las imágenes inaceptables
Del self hacia los objetos.
ESTILO HISTÉRICO
Ansiedad:
Temor a la exclusión, ansiedad de castración.
Autoimagen:
Se considera sociable,
Encantador.
Teatral seductoras, atractivos
Sofisticada e inocente ( histérica)
Grotesca e infantil ( histriónica)
Estilo Cognitivo:
Percepción y
Cognición global y carente de precisión, basados en impresiones, lábiles y
Volátiles. Pensamiento disperso.
Impresiónística e intuitiva (se guía por impresiones e intuiciones, no le da
Vueltas).
Dificultad para sostener la atención y la concentración. Sugestionable.
Patrón Relacional
Centrados en si
Mismo caprichosos, egocéntricos.
Demandantes, uso de sexualidad en todas las situaciones.
Seducción conquista y abandono.
Centradas en sí misma y sus propias necesidades.
Hipótesis dinámica
Dificultad en la
Etapa edipica y deprivación en la etapa oral.
Rivalidad hacia el progenitor del mismo sexo
ESTILO DEPRESIVO
Ansiedad Dominante: Angustia al rechazo, miedo al fracaso
Autoimagen
Devaluada. Inadecuada,
No está a la altura de un estándar.
Estilo Cognitivo:
Desarmonías
Emocionales, necesidad de aprobación
Agudeza perceptiva.
Inquieto dubitativo, cognitivamente distraído.
Hipervigilante: pendiente de lo que sucede alrededor, pueden sobrecargarse.
No puede profundizar mucho e interfiere con la continuidad del pensamiento.
Patrón Relacional:
Reservados,
Sensibles a sutilezas del otro.
Búsqueda de aprobación de los demás, comprobando la sinceridad de otro,
Búsqueda de satisfacción de objeto externo.
Proyectan sus necesidades de dependencia en los otros.
Hipótesis Dinámica
Padres que rechazan
La independencia. ¢
Necesidades del desarrollo fueron excesivas o inapropiadas, sufren por una
Falla adecuada de los objetos self. ¢
Vergüenza, como experiencia afectiva central ¢
Culpa relaciona al superyó, vergüenza al ideal del yo.
ESTILO DEPENDIENTE
Ansiedad: Temor al abandono.
Autoimagen
Devaluada Frágil, incompetente, inadecuada.
Inferioridad.
Estilo Cognitiva:
Dificultad para
Tomar decisiones.
Alto uso de la negación que afecta su procesamiento de la información.
Parecen ingenuos, infantiles.
Pensamiento dicotómico (todo o nada).
Pensamiento global y difuso.
Patrón Relacional
Comportamiento
Sumiso ante el temor de la separación y abandono.
Hipótesis Dinámica
Familias poco
Expresivas y con alto control.
Padres que comunican que la independencia está llena de peligros
ESTILO PARANOIDE
Ansiedad Temor a ser agredido, dañado de diferentes maneras.
Autoimagen
Devaluada, difusa.
Inferior, débil e inútil. Alto sentido de la vergüenza (más que la culpa
Estilo Cognitivo
Cauteloso,
Desconfiado. Pensamientos y contenidos mentales cargados de sospecha.
Pensamiento suspicaz, que es además altamente inflexible.
Agudo, puede captar el mínimo detalle, pero sólo atiende lo que confirma sus
Ideas (distorsiona). Atención continua, rígida y tensamente dirigida.
Rígidamente intencional
Patrón Relacional
Desconfianza
Ansiedad ante la intimidad con las personas.
Acumulan rencor y no olvidan los insultos.
Experimentan desconfianza en los vínculos interpersonales.
Hipótesis Dinámica
Fracaso en el
Desarrollo para alcanzar constancias objetal.
No puede integrar aspectos contradictorios de un objeto, lo que genera
Relaciones parciales.
La experiencia que el paciente tiene de los otros es discontinua; ninguna
Relación es percibida como duradera a través del tiempo.
Esquema estructuras.
Estructura normal:
Identidad y Relaciones Interpersonales: Integrada, estable.
Claridad y definición de los límites
Esquema corporal integrado
Identidad sexual definida con la incorporación de los aspectos masculinos y
Femeninos con la correspondiente jerarquización.
Identidad consolidada y unificada, que es flexible a la adaptación (tareas,
Exigencias, etapas y crisis vitales)
Relaciones Interpersonales profundas, estables, responsables y empáticas para
La totalidad del objeto.
Presenta variedad en el estilo relacional y una amplia gama de respuestas
Afectivas hacia el otro (plasticidad Yoica).
Registra alta capacidad para tolerar la frustración y la hostilidad (autonomía
Y fortaleza Yoica).
Examen de Realidad:
Es
Fundamentalmente objetivo, hay una evaluación y comprensión ampliada y completa
De la realidad externa e interna.
Estructura Neurótica
Identidad y Relaciones Interpersonales:
Presenta una clara diferenciación
Entre el concepto de sí mismo y de los otros. Hay límites firmes y estables que
Posibilitan la sensación de continuidad y estabilidad. Los objetos
Interiorizados, totales, presentan un sesgo leve que da cuenta de disturbios en
El sentido de sí mismo y en las relaciones con los otros. Autoconcepto (imagen
De sí mismo, autoestima) puede estar sobre valorado (narcisismo) o disminuido
(depresivo). Hay una alteración de las relaciones intepersonales a partir de la
Dinámica tensional predominante asociada al temor de ser dañado (Paranoide), a
Ser excluido (Histeria), a ser sometido (Obsesivo), a ser invadido
(Esquizoide), a ser herida (Narcisista), a ser criticada (Depresivo-Evitativo).
Estructura Limítrofe
La identidad se caracteriza por la fragmentación, la falta de cohesión, de
Integración y de unidad de los diferentes componentes del sí mismo y la
Exclusión de uno o más aspectos, además de la no integración de los aspectos
Positivos y negativos del sí mismo y de los otros ( aspectos contradictorios de
Sí mismo y de los otros). La difusión alude a la falla de los límites que son
Frágiles e inestables. Las relaciones interpersonales se describir como
Conflictivas, tormentosas y parciales, aún cuando suelen presentar una buena
Fachada inicial.
En las relaciones pueden parecer cercanos con el otro mientras no vean
Frustradas sus demandas, desplegando entonces agresividad, especialmente en
Casos de separaciones o alejamientos que viven como pérdida ( falta de
Constancia objetal), es decir, surgen reacciones catastrofales frente al
Alejamiento del objeto. El Yo no tolera las frustraciones derivadas de las
Relaciones interpersonales porque son vividas como un ataque al sí mismo.
Estructura Psicótica
Identidad y Relaciones Interpersonales:
Este trastorno de la identidad de
Caracteriza por: Una fragmentación prolongada o permanente del sí mismo. Un
Debilitamiento de la imagen personal o una seria distorsión del sí mismo
(identidad imitativa delirante). La fragmentación y difusión pueden estar
Recubiertas por estructuras que no logran dar un nivel mínimo de cohesión y
Estabilidad
El Yo fracasa, en diferentes grados, en diferenciar imágenes del si y las de
Los otros, producíéndose una fusión entre ellas. En las relaciones
Interpersonales y sociales presentan serías dificultades por: • La desconfianza
Paranoide • El desinterés objetal • El repliege sobre sí mismo • El ataque a
Los vínculos Estas carácterísticas, así como las defensas derivadas de la
Escisión y de la fragmentación , cumplen la función de proteger de la
Desintegración y de la fusión ( relación de objeto fusional).
Estructura Perversa
Identidad y Relaciones Interpersonales:
La identidad muestra suficiente
Diferenciación entre el Yo y los objetos, pero insuficiente integración de los
Aspectos libidinales y agresivos.
La relación objetal es parcial y narcisística ( uso y desvalorización)
La modalidad de la relación es una maniobra de control y omnipotencia sobre un
Fondo persecutorio ( poner en el otro lo controlado y persecutorio).
La intención es mantener y a la vez destruir el vínculo y así confirmar que son
Dañinos.
Este se caracteriza porque ciertos fragmentos de la realidad se borran a cambio
De no saber nada sobre las diferencias sexuales, la sexualidad de los padres,
El tabú del incesto, la angustía de la castración y los límites impuestos por
La realidad
• El
Nivel Dinámico.
El análisis dinámico
Incluye un corte
Transversal, es decir,
Lo actual, lo
Presente, el aquí
Y el ahora
Y los desencadenantes que
Han participado en
La emergencia del
Motivo de consulta.
Es decir, se
Refiere a los
Factores motivacionales y
Circunstanciales actuales. Un sistema
Dinámico, en su
Desenvolvimiento, está influida
Por las experiencias originando el surgimiento de modalidades normales o
Patológicas de organización.
INTRODUCCIÓN A LAS PRUEBAS PROYECTIVAS
• El
Concepto de Apercepción y Distorsión Aperceptiva.
Apercepción: Interpretación
Significativa que un organismo hace de una percepción
Trabajo que realiza la persona, donde los estímulos del mundo exterior
Adquieren un sentido propio, que tendrá relación con la historia del sujeto.
Tipos:
Proyección (Grado máximo de distorsión aperceptiva, no habrán dos TAT iguales)
Proyección simple (Distorsión a través de la transferencia del
Aprendizaje) Sensibilización (Se percibe
Primero y más fácilmente. Ej: hambre)
Externalización (Ej: niño pequeño y helado)
• El
Concepto de Proyección y su conceptualización en el proceso de
Psicodiagnóstico.
Operación por medio de la cual el sujeto expulsa de si
Y localiza en el otro (persona o cosas) cualidades, sentimientos, deseos, que
No reconoce o rechaza en sí mismo
• El Cuestionario Desiderativo.
Técnicas Gráficas
Persona Bajo la lluvia
Dibujo de una familia
Collage
Completación de dibujos
Narrativas
Juego de Roles