Educación y pedagogía ( autoeducacion y heteroeducacion)

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,91 KB

7. Pedagogía social alemana: etapas.
Se desarrolló en los siglos XVIII y XIX. El dantismo, el idealismo y el hegelianismo son los sistemas filosóficos que más han incidido en el nacimiento y desarrollo de la Pedagogía Social en Alemania.
Los FACTORES que propiciaron el despegue en Alemania fueron una mentalidad abierta, sensibilidad social y madurez conceptual con relación a la educación social y una situación social cargada de problemas, carencias y conflictos que reclama respuestas educativo-sociales urgentes.
Las TENDENCIAS principales son LA TRADICIÓN KANTIANA con Natorp.
Las dos primeras décadas del Siglo XX y LA TRADICIÓN HISTORICISTA Y HERMENÉÚtica.
Pedagogía se tiene como ciencia del espíritu. Aquí se encuentra la Escuela de la Pedagogía Social de Nohl.
Primera etapa (1850-1920)
Habían dos grupos: La PEDAGOGÍA SOCIAL “IDEALISTA”, donde se Fijó el criticismo de Platón, Descartes y Kant y la PEDAGOGÍA SOCIAL “EMPIRISTA”, Donde se encontraban Bergenmann y Bart.
También hubo una reacción contra el individualismo. (Antigüedad: los estoicos; Renacimiento: los humanistas; S. XVIII por Rousseau; S. XIX por el liberalismo individualista)
P. NATORP, Representante del Sociologismo Pedagógico.  (1854-1924)
En su libro “Pedagogía Social” (1898), inventor de esta Denominación pero no de la ciencia pedagógica.El fundamento de su teoría es la teoría De la libertad de Kant. Estatuto científico y objeto de la Pedagogía Social. La Comunidad se convierte en un eje clave de la educación.
Sensibilidad,                         entendimiento Y                  razón
La comunidad sólo existe cuando todos son para uno y uno Para todos y  consiste en la conciencia De los individuos que en ella están.
Formación: sensibilidad, entendimiento y razón.
®La Pedagogía Social, saber de síntesis.
®La Pedagogía Social como un desarrollo De la ciencia práctica en el individuo y en la comunidad. Como método. Es El paso del “yo” al “nosotros”.
®La pedagogía
Social como saber práctico. Natorp fue el primer pensador alemán que intentó elaborar una teoría sobre la Educación social, así es un saber práctico y saber teórico.
La comunidad como uníón de individuos, carece de sentido Separar lo individual de lo social. El concepto de Pedagogía Social lo Constituye la relación entre Comunidad y Educación.
La comunidad no educa, sino El individuo.

La representación del mundo sensible es patrimonio común. La Educación del individuo está condicionada por la comunidad social.
Segunda etapa. La tradición Historicista y hermenéÚtica. Hermann Nohl. (1920-1933)
Esta etapa comienza a partir de 1920 Impulsada por Dilthey.
Las CAUSAS del florecimiento de la etapa son la regulación De la educación asistencial y el impulso del movimiento juvenil. También la Formación de los obreros y el aumento de carencias y necesidades sociales.
HERMAN NOHL (1870-1960)
Tras la I Guerra Mundial se Inicio con Hermann Nohl el Movimiento Pedagógico Social, con ideas-fuerza. Se Perfiló la idea de protección a la infancia y juventud.
Nohl nacíó en Berlín y trabajó En favor de la juventud en Jena. Institucionalizó. Veía a la Pedagogía Social como Una fuerte orientación práctica y proyección en el trabajo social.
Los PILARES en los que se basa Su construcción psicológica son:
vLa Realidad educativa. La educación viene dada como un contexto de vida.
vLa Relación pedagógica: Consiste en auto ayudarse.
vLa Autonomía pedagógica.
vEl Conocimiento pedagógico del hombre: la Pedagogía Social como ciencia del Espíritu.
Tercera etapa (1933-1949). Utilización de la pedagogía social para la propaganda política
Esta etapa coincide con el Nacionalsocialismo. Lo cual limitó el desarrollo de todas las instituciones y tendencias De educación social y la pedagogía social se miraba con cierto recelo porque Fortalecía el cuerpo y la enseñanza de la política nacional.
Los representantes de esta etapa son E.Krieck y A. Bäumler.
Cuarta etapa. Desde 1949 a Nuestros días. Delimitación profesional.
Se mira por la Pedagogía Social de Nohl y surge la pedagogía social crítica.
Los puntos más sobresalientes De esta etapa y su incidencia en la pedagogía social son los problemas y Situaciones carenciales de la posguerra, tras la cual las dos Alemanias se Separaron. Se desarrolló la legislación social y se diferenció entre RFA y RDA.
Klafki aportó la conservación De los principios más importantes de la pedagogía  como ciencia que parte de la realidad Educativa para la formación de teorías. Una de las teorías que aportó fue la Teoría critico – constructiva de la educación. Él iba de la teoría a la Práctica.
Mollenhauer, representante de la Pedagogía Social crítica, tiene Al sujeto como protagonista de la interacción pedagógica y ve la Pedagogía Social con talante práctico. Mollenhauer cree que Habermas da auge de la Pedagogía Crítica y pone a la Pedagogía Social como ayuda.
… De 1970 a nuestros días…
Se ha consolidado la pedagogía social en el curriculum Académico de las universidades y se ha potenciado la investigación de campo en La pedagogía social. También se ha ampliado el objeto y concepto de esta misma.
Otra carácterística es que se ha consolidado y desarrollado La educación preventiva e impulsado la actividad pedagógico – social Encaminándola a la reinserción de sujetos inadaptados, marginados o Conflictivos.

Entradas relacionadas: