Educación y pedagogía ( autoeducacion y heteroeducacion)

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 7,14 KB

-El principio fundamental de la escuela era la libertad, manifestando así la confianza en la Naturaleza humana. Entendía que la educación se degrada allí donde hay Imposición. La disciplina escolar es consecuencia de esta libertad y el optimismo Respecto a la naturaleza humana y el orden proviene del desorden, de la total Permisividad. -Principio de no intervención: el verdadero maestro es aquel que Es capaz de llegar a interesar sin imponer. La función del maestro es la de Interesar a los alumnos para que elijan asistir a la escuela y aprender.QUÉ SON LAS PEDAGOGÍAS DEL “DESARROLLISMO” Y CÓMO CONTRASTAN ESTAS CON LA “PEDAGOGÍA DE LA LIBERACIÓN”. EXPLICA LOS HITOS FUNDAMENTALES DE LA PEDAGOGÍA DE PAULO FREIRE. Pedagogía Del desarrollismo: Fin último: desarrollar habilidades pedagógicas asociadas al Desarrollo económico y al trabajo en una sociedad de libre mercado. La Educación está asociada a la consecución de sus propósitos económicos y a la preparación De los recursos humanos. No tienen en cuenta la peculiaridad de la situación de Cada país. // Pedagogías emancipadoras: La base es marxista y está asociada con La liberación de las clases dominadas y la identidad latinoamericana. Buscan a Través de la educación la ruptura de la dinámica norte/sur. Acabar con la Dependencia. La educación es la forma de emancipación de las dinámicas Culturales de opresión. Pensaba que el atraso de los países latinoamericanos se Debía a las dependencias que rústicamente había sufrido la regíón. // Paulo Freire (1927-1997): fue promotor de la pedagogía emancipadora, que se caracteriza por: -Confianza en la educación como proceso emancipador. -Práctica encaminada al Logro de un mundo más justo y humano. -Solidaridad con los grupos sociales más Desfavorecidos. -Considera que el atraso de los países latinoamericanos se debe A las dependencias históricamente que ha sufrido la regíón por parte de los Países desarrollados. CUÁLES SON LOS OLVIDOS FUNDAMENTALES DEL PENSAMIENTO EDUCATIVO DE JACQUES MARITAIN. Maritain: Filósofo Francés. La educación personalizada se crea por el vínculo entre individuo y Maestro, es decir solo una persona puede formar a la persona. Importancia del Trato personal. / Maritain habla de unas disposiciones Fundamentales a desarrollar en los niños. Son las que constituyen una persona Formada. -El amor hacia la verdad y la justicia: se trata de enseñar a decir la Verdad y también conocerla. -En cuanto a la existencia: enseñar a valorar la Propia vida, las propias circunstancias y la Realidad que a uno le ha tocado vivir. -En cuanto al trabajo: valorar la Perfección del trabajo. -En cuanto a los otros: valorar la vida en comunidad. / Las normas fundamentales de educación: 1ª norma:
Impulsar al agente de la Educación, el niño liberando sus buenas energías mejor que limitando las malas. 2ª norma: en cuanto a la vitalidad interna del alumno:
Dinámica preconsciente, Desarrollar el inconsciente espiritual. 3ª norma: unidad espiritual y Sabiduría. Cuerpo y espíritu y sentido de la propia vida. Y 4ª norma: conocimiento Activo y aprendizaje significativo. //
Habla de dos olvidos fundamentales en la Educación personalizada:  -El primer error es el olvido de los fines y los medios. Unido a esto También se ha producido la confusión del fin con los medios alterando todo el Sistema educativo. -El segundo error consiste en las ideas falsas o Incompletas sobre la naturaleza misma del fin. La educación no puede escapar a Los problemas y dificultades de la filosofía del hombre. // Educación: capacidad de influir libremente y positivamente en las Capacidades del alumno, respetando su libertad, para que se abra y haga lo que Cree que tiene que hacer libremente y busque el bien. EXPLICA CÓMO ENTIENDE GARCÍA-HOZ LA RUPTURA ENTRE PENSAMIENTO Y Acción EDUCATIVA Y LAS IDEAS FUNDAMENTALES DE SU MODELO EDUCATIVO. QUÉ ES EL HOMO GAUDENS Y QUÉ PAPEL TIENE ESTE EN LA TAREA EDUCATIVA.Pensamiento y acción educativa: la necesidad de Que exista coherencia entre lo que se hace y se piensa. Los profesores que no Luchan por ser coherentes, no pueden ser buenos formadores. García Hoz entiende Que la coherencia es lo propio del maestro, el predicar con el ejemplo. Es Decir que luche por hacer lo que se enseña. Esto conduce a la responsabilidad. Debemos ser coherentes y responsables con nuestras acciones. Hacer lo que Pensamos, y lo que pensamos debe ser fruto de una reflexión.  / La perspectiva adoptada por García Hoz es Predominantemente teológica y ética. Su pedagogía de la lucha Ascética (1941) Marca el comienzo de su vida intelectual. / Una segunda situación intelectual Vendría marcada por el espíritu sistemático. Sobre el principio de Complementariedad descansa su sistematización pedagógica. Los dos clásicos Métodos de razonamiento analítico y sintético, sirven de fundamento a su Ordenación pedagógica.  / El homo Gaudens significa el hombre feliz. Una idea muy importante en Educación personalizada. El hombre feliz es la necesidad de buscar en la Enseñanza la alegría y la felicidad de la persona que está siendo formada y la Del propio formador. Felicidad que no tienen nada que ver con sentimentalismo Ni diversión en clase, sino con la búsqueda del bien, esta es la meta del Homo Gaudens. La necesidad del sentido del humor en la formación del alumno. / Ideas fundamentales de su modelo educativo: Es necesario que el educador Viva una coherencia de vida. Es decir, que luche por hacer lo que enseña. Esto Es muy importante ya que el niño se da cuenta de esto perfectamente. El Educador que no vive lo que piensa, no llegará nunca a formar a sus alumnos Verdaderamente y establecerá con ellos barreras insalvables. Esto conlleva: Respeto a la libertad, trabajo intenso, amor a la verdad, amor hacia a los Alumnos, desarrollo de la vocación profesional y personal.

Entradas relacionadas: