Educación y pedagogía ( autoeducacion y heteroeducacion)

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1.EDUCABILIDAD:


Entra dentro del papel del educando y se Refiere a cómo los humanos por naturaleza tendemos a formarnos Profesionalmente, adquiriendo nuevas conductas a lo largo de nuestra vida. Se Sostiene en el principio de plasticidad, el cual defiende que el ser humano Está sujeto a cambios constantes y adquisición de nuevas conductas.

ALUMNOS CON NEE:


(Necesidades especiales) - Se definen como Aquellos alumnos que presentan algún tipo de déficit y a los que se les ha de Prestar una atención ‘’personalizada’’ para que, aportándole los recursos Necesarios, puedan alcanzar los mismo objetivos que sus demás compañeros (los Establecidos)

INTERCULTURALIDAD

Relación entre culturas.

MULTICULTURALIDAD

Existencia de diversidad cultural.

PENSAMIENTODIVERGENTE

El pensamiento divergente es más creativo y flexible en Relación con el convergenteVALOR:
Los alumnos han de tener claros sus valores Ya que estos juegan un papel muy importante en el desarrollo de la personalidad Y han de ser coherentes con los Derechos Humanos, la Constitución...

ACTITUD:

El profesor como ‘’educador moral’’ ha de Enseñar a sus alumnos normas, actitudes y valores. No es la materia en sí la Que hace que los niños desarrollen una actitud, sino el talante del profesor1.EDUCACIÓN NO FORMAL:
Este tipo de educación es de origen Social, no escolar. Van dirigidas a la población en general y hacen referencia A las aspiraciones de la sociedad (su objetivo es solucionar problemas)

EDUCACIÓN INFORMAL:

Reglada, no obligatoria, no Consciente (noticias, la moda EDUCACIÓN FORMAL:
Reglada, obligatoria, consiente COEDUCACIÓN:
Diferencias establecidas entre sexos a la Hora de la enseñanza.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Se Estructura y se organiza según los conocimientos previos, y este se construye De forma progresiva.
3. Define educador y competencia. ¿Por qué es el educador un profesional competente y cuáles son las competencias asociadas al mismo?
El educador interviene sobre la personalidad del educando como sujeto personal y miembro de
una comunidad. El educador profesional realiza unas determinadas tareas aplicando
conocimientos científicos y técnicos para obtener nos resultados.
Las competencias didácticas son las capacidades humanas que constan de diferentes
conocimientos, habilidades, pensamientos, carácter, y valores de manera integral en las distintas
interacciones que tienen las personas para la vida en los ámbitos personal, social y laboral.
- Las competencias teóricas, conceptuales, que se refieren al saber, conocer y dominar un
campo disciplinario, que corresponde con los conocimientos de orden cognitivo
- Las competencias didácticas, organizativas, de trabajo en equipo, en innovación y
mejora, comunicativas y lingüísticas, digital o de gestión de la convivencia,
relacionadas con el saber hacer y con las habilidades prácticas.
- Las competencias sociales, vinculadas con el saber ser y saber estar, o con las actitudes afectivas, habilidades comunicativas y de trabajo en equipo

PREGUNTA 4: QUÉ CONOCIMIENTOS NECESITA EL EDUCADOR PROFESIONAL DEL ALUMNADO.

El docente ha de tener sobre el alumno una:

a.DIMENSIÓN COGNITIVA (evolución del nivel de inteligencia

DIMENSIÓN Social (el docente ha de conocer cómo Evoluciona la socialización del alumno)DIMENSIÓN MORAL (la evolución moral se asocia a tener Una mayor autonomía y compromiso social)Estilos de aprendizaje: conocer la forma en la Que aprende el alumno.

PREGUNTA 6: ¿QUÉ POSIBLES LÍNEAS DE ACTUACIÓN PODEMOS DESARROLLAR ANTE LE MALESTAR DOCENTE?

Las Posibles líneas de actuación son las Siguientes:

·Realizar un Planteamiento preventivo introduciendo en la formación inicial conocimientos Que consigan adecuar a los futuros docentes a posibles profetas prácticos de la Enseñanza. Además de nuevos modelos se podría establecer un nuevo mecanismo de Selección para “elegir” quien entra en la carrera, evitando así a personas poco Equilibradas que produzcan efectos negativos en los alumnos.

·Sustituir los Enfoques normativos por enfoques descriptivos o etnógrafos. Así evitamos que se Le intente planear al docente lo que debe hacer, pensar y evitar, y que el éxito dependa de los actores que intervienen en el proceso educativo.

·Adecuar los Contenidos a la realidad práctica que vive el docente, ya que existe dominio de Los contenidos, pero no existe ninguna explicación que te ayude a cómo Organizarlos para conseguir hacerlos asequibles para los alumnos de diferentes Niveles.

·Por último Desarrollar los procesos colaborativos, participativos y comunicativos, ya que La comunicación del profesor promueve la autorrealización del docente mediante El intercambio de experiencias, y el aislamiento contribuye al malestar Docente.

PREGUNTA 10: QUÉ ES LA TEORÍA, TEORÍA EDUCATIVA Y CÓMO PASAMOS DEL CONCEPTO DE TEORÍA A TEORÍAS EDUCATIVAS.

La teoría Es toda aquella construcción intelectual que relaciona por igual y de forma sistemática Y ordenada las ideas, leyes y reglas para conseguir explicar y predecir determinados Fenómenos.

La teoría educativa está orientada Hacia la explican y comprensión de los hechos educativos haciendo uso de Información extraída de las Ciencias de la Educación, y por otra parte hacia la Intervención normativo-tecnológica. Se ocupa de lo que hay que hacer para conseguir El desarrollo de los acontecimientos una forma determinada. En ocasiones se tiene La educación como a la práctica, acción y realidad, por lo que no se puede Crear una teoría que actúe sobre la práctica, por lo que se teoriza para Mejorar esta acción practica. Esto supone que se deben usar conocimientos de Las Ciencias de la Educación y crear un proceso que mejore y modifique las Situaciones educativas.

La teoría educativa tiene como objetivo Explicar la educación y orientar el acto educativo. Esta orientación depende el Modelo antropológico y filosófico. Toda teoría educativa busca precisión de Conocimiento científico-tecnológico sin olvidar el compromiso que supone el papel Del docente con sus valores y fines. Estos fines son tanto asociados a la Educación como a cada sociedad.

PREGUNTA 15: DESARROLLA LA TEORÍA EDUCATIVA DE HERBART. VINCULA SU PENSAMIENTO AL MOMENTO HISTÓRICO EN EL QUE SE DESARROLLA.

Herbart fue un filósofo, Psicólogo y pedagogo alemán, que vivío desde 1776 hasta 1841. A lo largo de su Vida criticó el idealismo. Decía que el alma humana es como una tabla rasa. Es El padre de la pedagogía científica, la pedagogía como ciencia se basa en la Filosofía práctica y la psicología. Su Filosofía era realista, ya que el hombre no es un ser intemporal sino anclado En la vida y en las cosas que impulsan las transformaciones socioeconómicas. Promueve la educación para la instrucción, que no es un fin en su misma sino un Medio para conseguir la virtud y la moralidad.

Toda actividad educativa Requiere tres momentos:üGOBIERNO:
Consecución de un orden.

INSTRUCCIÓN

Para que tenga sentido es necesario el interés.

DISCIPLINA:

el Objetivo es el desarrollo armónico de la persona como un todo y el desarrollo De la autonomía moral.

PREGUNTA 1: DEFINE EDUCACIÓN Y CUÁLES SON SUS CarácterÍSTICAS.

La educación es un proceso que consiste fundamentalmente En transmitir conocimientos y orientar en los proyectos tanto individuales como Colectivos. Se trata de un fenómeno pluridimensional el cual engloba una gran Diversidad de teorías educativas

CarácterÍSTICAS asociadas a la educación: (6)

a)Perfeccionamiento: Se trata de adquirir y desarrollar potencialmete nuestras capacidades lo que Supone un tránsito hacia algo mejor, algo que nos lleva a tener una acción Interior.

B)Intencionalidad: la educación es un proceso planificado y Organizado y por tanto consciente e intencionado

c)Específicamente Humana:la educación tiene lugar en personas racionales  cuyo propósito es desarrollar sus facultades Que al principio de la vida están ahí con ellas

D) Fin: perfeccionar al alumnado en un Sentido determinado

e)Actividad y Proceso: la educación desde el principio de la acción. La comunicación esta Unida al proceso educativo

La educación incorpora el concepto  de educare,dado que la función del educador es Indispensable.El educando no puede formarse de ninguna manera sin la intevención Del educador, puesto que necesita que lo instruyan.Por otro lado, incluye el Concepto de educere, ya que la acción del docente es la de apoyar  en la construcción del aprendizaje propio del Alumno.El sujeto ya tiene la facultad de realizar su propio proceso de Enseñanza-aprendizaje y puede ser autodidacta.

10. ¿Qué se entiende por teoría? ¿Por qué la Teoría de la Educación es una teoría práctica?

¿Y cómo hemos pasado de la Teoría a las Teorías Educativas?

Una teoría designa el conjunto de ideas base de un determinado tema, que busca transmitir una

visión general de algunos aspectos de la realidad. Está constituido por un conjunto de hipótesis.

La teoría de la educación busca conocer, comprender y predecir las políticas y prácticas

educativas. La teoría de la educación incluye muchas ramas, como la pedagogía, la andrología,

el currículo, el aprendizaje y la política educativa, la organización y el liderazgo. El

pensamiento educativo está informado por muchas disciplinas, como la historia, la filosofía, la

sociología y la psicología. Esta es práctica porque se emplea en el aula cuando el docente

organiza e imparte las clases así como la organización del aula, su propio comportamiento, etc.

11. ¿Qué significa Naturalismo pedagógico? ¿Quién lo representa?

El Naturalismo pedagógico se refiere a la igualdad, la libertad, los derechos naturales y la

bondad humana. Es la educación en las leyes de la espontaneidad del niño. Es una vertiente del

Naturalismo en la que se ve en la naturaleza, el fin y método de la enseñanza. Data del siglo

XVIII, y tiene una relación cercana con el iluminismo (su objetivo era crear conciencia por la

propia razón, que llevaría a la confianza, libertad, dignidad, autonomía, emancipación y

felicidad del hombre).

Su principal representante fue Rousseau, que defendía las siguientes:

- Considera la naturaleza como lo esencial del hombre: es el primer instrumento de

conocimiento del niño.

- La educación re recibe a través de la naturaleza, los hombres y la interacción con las

cosas.

- El niño es el centro y el fin de la educación

- La educación es la manera de rehumanizar a los hombres. Además debe surgir libre de

sus propias actitudes y de sus tendencias naturales

15. Desarrolla la teoría educativa de Herbart. Vincula su pensamiento al momento histórico

en el que se desarrolla.

 Filosofía realista.

 Fundador de la pedagogía científica.

 Promueve la educación para la instrucción.

 Toda actividad educativa requiere de tres momentos:

- Gobierno: Consecución de un orden.

- Instrucción: para que tenga sentido hace falta el interés.

- Disciplina.

Su método se basa en la experiencia.

El primer paso formal de la instrucción debe consistir en la presentación clara, distinta y bien

delimitada del objetivo a enseñar.

Se procura la asociación o comparación del elemento nuevo con otros semejantes.

Utiliza lo aprendido y establece conexión con la práctica en todas las reformas posibles.

16. ¿Qué es la Escuela Nueva? Desarrolla su proceso de expansión

Entendida como auto-actividad y autoformación. Centrada en el niño/a.

Es un movimiento heterogéneo, es decir, muy amplio. Significó el surgir del Naturalismo, se

basa en la experiencia y en la acción. La escuela nueva, genera un desarrollo social de la

educación. Esta propone reformar la práctica docente , rompe con los sistemas pasivos de la

educación y el sistema educativo tradicional .Se empieza a hablar por primera vez sobre la

coeducación. Existen varias carácterísticas que lo definen:

Carácterísticas de las Escuelas Nuevas:

 Reforma la práctica docente. Crea un clima cooperativo.

 Rompe con los sistemas pasivos que se sitúan en la coacción, la obediencia y la

disciplina exterior.

 Aboga por las necesidades, deseos y libertades del alumnado.

 Defiende la coeducación.

 Defiende la vida en naturaleza, en el campo.

Principios de las Escuelas Nuevas:

 Carácter científico de la educación.

 Valor de los métodos de investigación.

 Se propone las inteligencias múltiples, el desarrollo de las capacidades mentales.

 Paliocentrismo.

 La educación es un acto sociocomunicativo.

 Propone la educación física estética y moral.

Evolución y desarrollo de las Escuelas Nuevas:

 Periodo de iniciación.

 Aportación de Dewey

 Desarrollo del método de Freinet

Proyección de las Escuelas Nuevas:

 Oficina Internacional de las Escuelas Nuevas (1899)

 Liga Internacional de la Escuela Nueva (1921)

 Desarrollo de la Escuela Nueva en España.

17. ¿Existe una relación estrecha entre la Escuela Nueva y el principio de actividad y por

qué?

La experiencia y la experimentación. Se tiene en cuenta la naturaleza espontanea del niño, las

necesidades, intereses y talentos que él manifiesta desde su propia situación sociocultural. Es

decir, que experimenta según sus necesidades y adquiera su propia experiencia. La experiencia

de s propia actividad sobre las cosas o sobre el lenguaje forma o enriquece su pensamiento. Esto

es importante porque el estudiante no aprende ni se forma pasivamente, obedeciendo a la

autoridad del maestro, ni copiando lo que el maestro le dicta o le prescribe. El desarrollo de su

inteligencia y autonomía desde su propia actividad abarca también su participación activa y

deliberadamente en la definición de las reglas de juego y de convivencia de la comunidad

escolar, a través de experiencias de cogobierno y cogestión.

20. Desarrolla la teoría educativa de O. Decroly, su proyección educativa y sus obras más

relevantes. ¿Cómo sería un día de clase?

Declory apuesta por la enseñanza colectiva.Es un autor que cree que la familia y escuela tienen

una importancia vital en el desarrollo del alumno.Hay dos conceptros que desarrollan su teoría y

son participación y cogestión.

Para el toda actividad tiene que ser de observación asociación y expresión. Este fue quien diseñó

el método ideovisual.

Declory está en contra de la competitividad, el apuesta por la cooperación.

Citar al menos una obra

Método de Globalización de la Enseñanza.

 Influido por Dewey y la escuela psicológica de Ginebra.

 Desarrollo de la participación y la cogestión.

Centrado en el estudio de los niños especiales. Relación entre interés y necesidad: de nutrirse,

de protegerse, de defenderse y de actuar.

Se debe familiarizar al niño con lo que le interesa.

- Las clases se organizan entorno a centros de interés. A través de ellos, aprende los

valores sociales y morales sin necesidad de convertirlos en materia de enseñanza

específica.

- Desarrollo de la observación.

- Defensa del método audio-visual.

- Aplicación a la enseñanza las técnicas de medición psicológica.

- Rechazo a los exáMenes y selecciones de alumnos que fomenten la competitividad.

21. Desarrolla la teoría educativa de J. Dewey, su proyección educativa y sus obras más

relevantes.

Dewey es influido por la psicología de Mead y los principios de la psicología de James.

El ser humano es un organismo vivo que va fomentando forma en contacto con su entorno.

La educación tiene que estar centrada en el niño y en los intereses del niño.

Para el la educación tiene que desarrollar dos aspectos el psicpológico y social.

Para el la experiencia es súper importante, quiere que el niño explore e indage .Dice que los

docentes tienen que compaginar la teoría y la práctica .Los docentes tiene que ser preocupados

por su aula y los defectos que pueda ocurrir en ella. Cree en el potenciar del aprender y

desarrollar el aula como una comunidad.

Obra Decomcracia y educación

 Influido por Darwin.

 Centrado en el Naturalismo: rechaza el positivismo y al idealismo.

 Renovador de la enseñanza tradicional: el niño aprende a vivir de la experiencia. Se

debe formar su inclinación natural al preguntar, explorar e indagar.

 El principio de la educación para la acción: los docentes deben conectar la teoría con la

práctica.

 La educación debe ser científica.

 Carácterísticas del método general de investigación: el niño debe realizar

observaciones, hacer hipótesis y verificarlas.

 Apuesta por el pensamiento reflexivo.

 Relaciona educación y acción social.

 La escuela debe organizarse como una comunidad.

22. Desarrolla la escuela para el pueblo de C. Freinet y su apuesta por el trabajo

colaborativo. Análisis de los distintos talleres de trabajo.

Defiende la escuela moderna, hace una critica a la escuela capitalista porque lo que hace

es instruir

Su teoría se basa en:

Confianza en la naturaleza, el hombre tiene un potencial y lo tiene que expresar

Cree que la ecuela es una sociedad y tiene que ser regida por el alumno.No se preocupa

por el contenido y la técnica sino en un buen ambiente de aprendizaje.

Freinet, centrado en la escuela para el pueblo.

 Confianza en la naturaleza.

 Concepción de vida dinámica. El alumno es cambiable.

 Resalta la capacidad creadora de los alumnos.

 Realza el valor del interés.

 Respeto al ritmo de aprendizaje de cada alumno.

 Desarrollo de la escuela por y para la vida.

 El trabajo reaviva la fraternidad y la cooperación.

 Aprender a escribir y leer, llevándolo a la práctica.

Elementos de una clase Freinet:

 Asamblea.

 Cooperativa.

- Plan de trabajo.

- Publicaciones.

- Biblioteca.

Talleres. (Investigación, lenguaje, matemáticas y de talleres).

23. Qué objetivos persigue la escuela soviética. Cuáles fueron las ideas pedagógicas de

Makarenko y su colonia de trabajo de Gorki.

Esta es una escuela que forma para el trabajo.Tiene un elemento muy interesante que es

importante menciona La educación se basaba en la disciplina, servicio colectivo y sacrificio.

Tiene unas ideas pedagógicas en la que para educar hay que exigir.

Una colonia para adolescentes conflictivos, que los son por falta de condicionamiento social.

Por otro lado, cabe también mencionar el spiknik que es cuando los soviéticos llegan al espacio

antes que los americanos.Entonces los americanos piensan que están formando mejor a sus

científicos y cambia todo su sistema educativo.

La Escuela Soviética, transforma la escuela burguesa, como superestructura destinada a

desaparecer.

La función escolar, es una función natural de la comunidad de trabajo: escuela y fábrica

coinciden. Con una enseñanza de carácter politécnico, desarrollando la educación de adultos,

basada en la disciplina y el servicio colectivo.

Ideas pedagógicas de Makarenko.

Para poder educar hay que exigirles a los estudiantes y a los profesores una disciplina y una

actividad intensa de esfuerzo. El niño tiene derecho a ser feliz en un contexto de igualdad de

oportunidades y espíritu solidario. Desechando la espontaneidad individual.

La educación se subordina al Estado, siendo el trabajo motivo de honra y de progreso.

Defendiendo una educación polivalente.

Dirigíó una colonia de reeducación de los adolescentes conflictivos. Y desarrolla una

experiencia social verdadera, llena de valores sociales. Sentimiento de deber y espíritu de

equipo.

24. Desarrolla la educación liberadora de P. Freire. Campo de actuación y objetivos

pedagógicos.

Se trata de una educación que siendo no-autoritaria es directiva, como lo expresa Freire, y en

donde “el maestro es al mismo tiempo estudiante, el estudiante es simultáneamente maestro, la

naturaleza de sus conocimientos es lo que difiere. Sin embargo, la educación involucra el acto

de conocer y no la mera transmisión de datos. De esta manera maestros y estudiantes comparten

un mismo status, construido conjuntamente en un dialogo pedagógico que se caracteriza por la

horizontalidad de sus relaciones.”

Esta “Educación Libertadora” o “Educación Problematizadora”, como también la denomina

Paulo Freire, se identifica con lo propio de la conciencia y tiene como objetivo fundamental la

organización reflexiva del conocimiento, el desarrollo de un acto cognoscente en la afirmación

de la dialogicidad y, de esta manera, el educador no es solo el que educa sino que a la par que

educa es educado en el dialogo con el educando.

La “Educación Liberadora” se sustenta en que desmitifica la realidad, promueve el dialogo,

como lo fundamental para realizar el acto cognoscente, despierta la creatividad y la crítica

reflexiva.

Este tipo de Educación, surge, entonces, sobre todo en estos tiempos de conflictos,

incertidumbres y globalización, como una alternativa, quizá utópica si no hay un cambio de

actitud mental en los docentes, para la transformación e innovación de proceso educativo en la

búsqueda de la “forma integral” del sujeto.

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