Educación Integral y Desarrollo Infantil

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Educación moral y cívica Educación para la paz Educación para la salud Educación para la igualdad de oportunidades Educación vial Permite al alumnado tener comportamientos responsables en la sociedad respetando y valorando a los demás. Se fomenta la convivencia con actitudes de solidaridad, responsabilidad, respeto, libertad, cooperación y rechazo de actitudes discriminatorias. Creación de hábitos de vida saludables: alimentación, higiene, descanso, seguridad y deporte. Se fundamenta en la eliminación de desigualdades que pueden surgir por razón de sexo. Los niños y las niñas deben formarse en igualdad de condiciones y con los mismos derechos y deberes. Enseña las normas establecidas para ejercer de forma correcta el rol de peatón o usuario de vehículos. Acerca al alumnado al medio natural. Aprenden actitudes de colaboración en su cuidado y de respeto y valoración hacia el entorno. Adquisición de una actitud responsable y crítica hacia el consumo y los mensajes publicitarios. Educación ambiental y desarrollo sostenible Educación para el consumo Atender a la diversidad consiste en ajustar nuestra función educativa para atender a las singularidades de cada alumno adaptando los elementos que sean necesarios. tener en cuenta intereses capacidades motivaciones, diversidad cultural y necesidades.

Crecimiento en Armonía

  • El cuerpo y el control progresivo del mismo.
  • Desarrollo y equilibrio afectivos.
  • Hábitos de vida saludable para el autocuidado y el cuidado del entorno.
  • Interacción socioemocional en el entorno. La vida junto a los demás.

Descubrimiento y Exploración del Entorno

  • Diálogo corporal con el entorno. Exploración creativa de objetos, materiales y espacios.
  • Experimentación en el entorno. Curiosidad, pensamiento científico, razonamiento lógico y creatividad.
  • Indagación en el medio físico y natural: cuidado, valoración y respeto.

Comunicación y Representación de la Realidad

  • Intención y elementos de la interacción comunicativa.
  • Las lenguas y sus hablantes.
  • Comunicación verbal oral: expresión, comprensión, diálogo.
  • Aproximación al lenguaje escrito.
  • Aproximación a la educación literaria.
  • El lenguaje y la expresión musicales.
  • El lenguaje y la expresión plásticos y visuales.
  • El lenguaje y la expresión corporales.

Funciones de la Educación Infantil

  • Socializadora
  • Facilitadora
  • Compensatoria
  • Favorecedora

Amplía las relaciones sociales del niño y de la niña con otras personas, además de la familia, y con el exterior. Ayuda en el desarrollo y proporciona los elementos necesarios para el aprendizaje. Compensa las desigualdades que puedan surgir. Facilita la maduración de las capacidades.


Ley Moyano, 1857. La Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE) de 2002 pretendía modificar la LOGSE, pero no llegó a aplicarse. Proponía la división de esta etapa en Educación Preescolar de 0 a 3 años y en Educación Infantil de 3 a 6 años. La Ley Orgánica de Educación (LOE) de 2006 continúa con la visión de la LOGSE para la etapa de Educación Infantil: La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) de 2013 no realiza modificaciones de la LOE en lo referente a la etapa de Educación Infantil. Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE), modificaciones de la LOE en lo referente a la etapa de Educación Infantil. Ley Orgánica 3/2030, de 29 de diciembre y de que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. 12 principios generales 13 objetivos 14 ordenación y principios pedagógicos 15 oferta de plazas y gratuidad Educación Formal: en centros educativos, currículo, por Estado, título oficial. Currículo: conjunto de objetivos, competencias, contenidos, métodos pedagógicos, criterios de evaluación de cada una de las enseñanzas. El currículo es un plan educativo previamente organizado y elaborado por las administraciones educativas que propone las metas educativas para alcanzar con el alumnado en cada etapa. El diseño del currículo es el planteamiento base que incluye las orientaciones educativas generales. El desarrollo del currículo se va realizando al adaptar estas orientaciones del diseño a las características específicas del centro y del alumnado para llevarlo a la práctica. Primer nivel: diseño de currículo, segundo nivel: propuesta pedagógica, ya se puede hablar de desarrollo curricular, tercer nivel: programación didáctica en el que se tienen que incluir situaciones de aprendizaje.

Guardería: cuidar y cubrir necesidades básicas, no está sistematizada, no hay intención educativa, no se realizan documentos de planificación, personal no necesita titulación y preferiblemente femenino, actividades relacionadas con las necesidades básicas, no hay evaluación. Centros de educación infantil: favorecer el desarrollo global del escolar, sistematizada, intención educativa, proyecto educativo y programaciones didácticas, personal con titulación, actividades relacionadas con las necesidades, pero también con el aprendizaje de conocimientos y el juego, se valúa a los escolares, a los educadores y al centro.

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