Educación Integral del Alumnado: Desarrollo Personal, Convivencia y Pensamiento
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BLOQUE 2: ACCIÓN TUTORIAL
Enseñar a ser persona: Meta de la educación. Ayudar al alumnado para que conozca su propia identidad personal. Orientarle a que se convierta en una persona solidaria, responsable, crítica y con capacidad de decisión. Incluye: formación de la identidad (autoconcepto, autoestima, responsabilidad), consumo, salud.
Enseñar a convivir: Contribuir a la socialización del alumnado. Reglas básicas para la convivencia social. Adaptación e integración al grupo, al centro y a la sociedad. Incluye: habilidades sociales, habilidades asertivas, autorregulación y autocontrol, valores (paz, solidaridad y justicia).
Enseñar a pensar: Aprender a aprender. Desarrollar el pensamiento. Aprender a tomar decisiones. Incluye: hábitos y técnicas de estudio, toma de decisiones, enriquecimiento cognitivo (creatividad, solución de problemas, habilidades metacognitivas, razonamiento).
Técnicas para enseñar a ser persona, convivir y pensar: Aprendizaje vicario (modelado), instrucción directa, comunicación y refuerzo positivo, role-playing (dramatización de situaciones sociales), autoinstrucciones y autorrefuerzo, clima y aprendizaje cooperativo, resolución de problemas, actuar con coherencia con lo que se dice, etc.
Programación tutorial: Análisis de necesidades, características del contexto, características de los alumnos, finalidades de la tutoría. Determinación de programas. Priorización, temporalización, medios y recursos. Secuenciación por ciclos y niveles.
FUNCIÓN TUTORIAL
Función tutorial: Delimitación conceptual. Funciones del tutor. Posibilidades, ventajas, dificultades o limitaciones de la acción tutorial. Entrevista e información a familias.
Delimitación conceptual
Tutoría y acción tutorial. Relación entre tutoría y orientación. Principios básicos de la acción tutorial.
Tutoría y acción tutorial: La acción tutorial es el pilar básico del Sistema Educativo. El tutor es pieza clave del proceso escolar. De “profesor que enseña” a “profesor-educador”. “La tutoría es la acción orientadora llevada a cabo por el tutor y por el resto de profesores, constituyendo la pieza clave para aglutinar lo instructivo y lo educativo, potenciando la formación integral del individuo” (Álvarez y Bisquerra, 1996).
Relación entre tutoría y orientación: La tutoría es el primer nivel de orientación (Decreto 43/2005).
Elementos compartidos para su eficacia:
- Ser continua y ofertarse a todo el alumnado a lo largo de las distintas etapas.
- Implicar de manera coordinada a las distintas personas e instituciones que intervengan en el proceso educativo: profesores, escuela, familia y medio social.
- Atender a las peculiaridades y necesidades de cada alumno.
- Capacitar al alumnado para su propia auto-orientación posterior.
Principios básicos de la acción tutorial:
- Tutoría como complemento esencial de las sesiones de instrucción.
- Ponernos “al nivel de los alumnos”, identificarnos con ellos, comprender su problema, asumir los puntos de vista.
- Dar al alumnado lo que necesita y le conviene, no lo que nos pide.
- Acción tutorial acompañada de “burocracia”: expedientes, cuestionarios, registros de observación, entrevistas.
- Lo que es acertado para uno puede no serlo para el resto.
- El tutor dirige (no implica que sea autoritario).
- Al niño y al adolescente hay que tratarlos como tal, no como adultos.
- Conocer las posibilidades, limitaciones, intereses y grado de esfuerzo tanto del grupo como de cada alumno.
Funciones del tutor
Funciones generales, funciones específicas, tutoría en Educación Primaria, perfil del tutor.
Funciones generales: prevención, asesoramiento, intervención directa, coordinación, formación, mediación, evaluación.
Funciones específicas: respecto al alumno, individualmente considerado; respecto al grupo de alumnos; respecto al equipo docente; respecto a las familias.
Respecto al alumno individualmente considerado
- Conocer problemas y situaciones de cada alumno.
- Atender a problemas relacionados con falta de motivación, dificultades de integración, etc.
- Realizar el seguimiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje de cada alumno y personalizarlo, de acuerdo a sus necesidades.
- Coordinar el proceso de evaluación y promoción.
- Orientar al alumno en la organización del estudio y técnicas de trabajo intelectual en colaboración con la Unidad de Orientación (UO).
- Mantener al alumnado informado de los resultados académicos.
- Realizar documentos administrativos relativos a cada alumno.
- Etc.
Respecto al grupo
- Facilitar y fomentar la integración de los alumnos en su grupo y en el centro.
- Fomentar actividades que conlleven la madurez personal y posibiliten el acceso a la cultura entendida de forma global.
- Conseguir, en coordinación con el resto de profesores, una acertada valoración del rendimiento escolar del grupo.
- Efectuar un análisis objetivo del grupo, en colaboración con el equipo de profesores, si surgen conflictos, proponiendo soluciones justas y adecuadas.
- Favorecer las reuniones del grupo, canalizar las opiniones, fomentando actitudes de diálogo, reflexión y tolerancia.
- Etc.
Respecto al equipo docente: dar coherencia al equipo
- Recoger información de cada alumno y del grupo.
- Dar al equipo de profesores una visión general del grupo.
- Coordinar las programaciones didácticas y de aula, adaptándolas a las necesidades de los mismos (elaboración de Programas de Trabajo Individualizados - PTIs).
- Asesorar sobre alumnos ACNEAES (alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo), orientándolos hacia la UO.
- Coordinar el proceso y las sesiones de evaluación.
- Posibilitar líneas de acción común con el resto de tutores.
- Etc.
Respecto a las familias
- Orientar a los padres sobre el momento evolutivo que vive el alumnado y sobre las formas de abordar posibles problemas.
- Informar a los padres sobre normativa, organización, funcionamiento, reglamentos, etc. del centro escolar.
- Facilitar el establecimiento de relaciones fluidas entre los padres/madres y el centro.
- Implicar a los padres en actividades de apoyo, aprendizaje y orientación de sus hijos.
- Informar, asesorar y orientar a los padres sobre todos los asuntos que afecten a la educación de sus hijos.
- Etc.
Tutoría en Educación Primaria
Funciones más importantes: inserción del niño en el grupo, adaptación escolar, prevención de dificultades de aprendizaje, vinculación escuela-familia.
RD. 82/96, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las Escuelas de Educación Infantil y de los Colegios de Educación Primaria: tutores designados por el Director, a propuesta del Jefe de Estudios. Funciones:
- Participar en el desarrollo de la acción tutorial y en las actividades de orientación bajo la coordinación del Jefe de Estudios.
- Coordinar el proceso de evaluación de los alumnos de su grupo y adoptar las decisiones acerca de la promoción.
- Atender a las dificultades de aprendizaje.
- Orientar y asesorar sobre las posibilidades educativas.
- Informar a padres, maestros y alumnos de todo lo que concierna en relación con actividades docentes y rendimiento académico.
- Etc.
Perfil del tutor
Perfil 1: Saber: poseer conocimientos sobre Psicología Evolutiva, Didáctica, resolución de conflictos, nuevas tecnologías.
Perfil 2: Ser: empático, paciente, estable emocionalmente, capaz de liderar al grupo, asertivo.
Perfil 3: Hacer: seleccionar técnicas, decidir el momento más adecuado para su aplicación y evaluar resultados y reconducir el proceso.
Posibilidades y ventajas de la acción tutorial
- Facilita la reducción del fracaso escolar.
- Mejorar el desarrollo cognitivo y afectivo de los alumnos.
- Mejora las relaciones sociales y la resolución pacífica de conflictos.
- Facilita la colaboración familia-escuela.
- Favorece la coordinación del equipo docente.
Dificultades y limitaciones de la acción tutorial
- La persona del tutor: perfil actitudinal y aptitudinal.
- Las actitudes de la comunidad escolar hacia el tutor: equipo directivo, padres, alumnos y profesorado.
- Las tareas y recursos.
Entrevista e información a las familias
La comunicación entre padres y tutores a través de la entrevista constituye el mejor medio para el intercambio mutuo de ideas e información sobre el proceso educativo del alumno-hijo.
Finalidad: conocerse y comprenderse, intercambiar información, desarrollar un plan de actuación, orientar.