Educación inclusiva y necesidades educativas especiales

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Necesidades educativas especiales

A partir del informe Warnock, publicado en 1978, se produjo un cambio importante en la concepción de la educación especial. En este informe ya no se situaba en la disminución del niño, sino en el propio sistema educativo, en su capacidad de adaptarse a las necesidades del alumno. Un alumno tiene nee cuando presenta dificultades mayores que el resto de los alumnos para acceder a los aprendizajes comunes que determina el currículo correspondiente a su edad y necesita para compensar dichas dificultades adaptaciones de acceso, curriculares significativas en varias áreas del currículo.

Principios generales en modelo de nee:

-Principio de normalización: El deficiente tiene que tener los mismos derechos que el resto de los ciudadanos.

-Principio de individualización: La tarea principal de los centros educativos es ajustar la ayuda pedagógica según las características individuales de cada alumno.

-Principio de sectorización: Acomodar los servicios dentro del sector sociogeográfico en el que habitan alumnos con nee, para hacer realidad el principio de normalización.

Educación Inclusiva:

Es una escuela para todos, su finalidad principal es construir una comunidad que proporcione a todos los alumnos y alumnas situaciones y oportunidades educativas para que se sientan miembros de una colectividad, aprendiendo y comunicándose y profundizando sus relaciones para crecer conjuntamente. Un sistema educativo único/ Todos y todas son aceptados/ resolver las necesidades individuales/ apoyos dentro del aula/ fomentar la participación de todos/ promover el trabajo cooperativo.

Estructura y funcionamiento organizativo.

PLAN DE ATENCIÓN: En el desarrollo de la programación general anual, se deberá concretar las necesidades de atención a la diversidad ese curso escolar. Atender la diversidad implica tratar de individualizarse al máximo la enseñanza. Para ello hay que prestar atención a las diferencias del alumnado. El plan de atención a la diversidad debe ser entendido como el conjunto de actuaciones, adaptaciones al currículo, medidas organizativas apoyos y refuerzos que un centro diseña. El plan de atención a la diversidad debe ser integral e integrador. Por un lado integral ya que tiene que abarcar a todos alumnos, en especial los que tienen alguna necesidad de apoyo y por otro lado integrador ya que la respuesta educativa es responsabilidad de toda la comunidad educativa. El claustro establece los criterios generales y marcará las directrices a la comisión de coordinación pedagógica. Este proceso será tutelado e impulsado por el equipo directivo de cada centro. Una vez elaborado por la comisión de coordinación pedagógica, el director presenta al claustro la propuesta.

Medidas generales de intervención: Estas medidas implican tanto actuaciones preventivas y detección temprana de necesidades dirigidas a todo el alumnado. Los procesos de evaluación educativa constituyen las estrategias y detección de desajustes que pueden surgir en la vida escolar del alumnado.

Medidas específicas de intervención: Vienen dados por la evaluación psicopedagógica, pueden ser medidas básicas o medidas extraordinarias, objetivos que responden a un alumno en concreto.

Evaluación psicopedagógica: Es el proceso técnico y educativo de recogida, análisis y valoración de la información que incide en el proceso enseñanza-aprendizaje, con el objetivo de identificar las necesidades de aplicación de medidas específicas de intervención educativa y dar respuesta. El informe psicopedagógico es el documento que plasma las conclusiones de la evaluación psicopedagógica, contará en el expediente del alumnado contendrá todos los elementos evaluados.

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