La educación en la Grecia Clásica: Paideia y Estructura Social
Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego
Escrito el en español con un tamaño de 6,09 KB
La educación en el mundo clásico
Grecia cronología:
Educación arcaica: S.VIII a.c
Educación espartana: S. VIII-VII a.c. Etapa arcaica/preclásica
Educación ateniense, paideia clásica: S.VI-IV a.c
Paideia helenística: S. IV-323 a.c/S.VI-529 d.c
Orígenes:
Civilización minoica: Minos rey creta, Cnosos capital.
Etapa micénica: Micenas capital. Invasiones pueblos Danubio (jonios, aqueos y dorios). Primeras estirpe sur, dorios norte
Estructura feudal sociedad micénica
1500 hunde civiliza micénica, dorios ocupan Peloponeso y surgen polis
Estructura social:
De absolutismo micénico a monarquía popular: asamblea aristocrática
En emergencia recurren mando único, poniendo rey a mando comunidad
Frente clase noble el demos
Sociedad arcaica desarrolla educación caballeresca, patrimonio y privilegio de la nobleza
Polis estado caracterizadas por: Formadas por integración comunidades menores, disponer independencia interior, exterior y autosuficiencia económica, existencia clases sociales (cuidada libre, metecos y esclavos), vida polis sujeta a ley (nomos) no permitido infringirla, arte-educación-política básico en vida comunitaria
Paideia:
Expresa ideal griego hombre formado
Tres etapas: Primera significado crianza y cuidado niño, segunda asume significado moral-formación carácter, final asume significado formación integral
Entendida como ideal de formación, camino que educando debe recorrer y meta a llegar
Concepto areté expresa objeto paideia. Conjunto cualidades humanas
Objetos esenciales ayudar al alumno a conocer y respetar leyes
Paideia Arcaica:
Corresponde periodo sigue a invasiones dorias o Edad Media griega, Homero su inspirador.
Homero propone objetivo educación ideal areté heorica frente a ideal sabio
Frente a areté heorica Hesíodo precocina areté heorica trabajo
Paideia Hesíodo caracter popular, propone ideal heroísmo que implica trabajo cotidiano, al alcance todos
Paideia Espartana:
Pequeña clase dominante, sometidos a ellos periecos (clase popular paga tributos) y ilotas (esclavos por resistirse a invasiones)
Desproporción numérica y peligro levantamientos genera actitud desconfianza y belicismo crónico
Atención se centra en preparación militar, funcionarios controlan todo incluso vida privada
Educación en dos sentidos: Formar guerreros y ciudadanos obedientes y disciplinados
A partir 7 años educación niños depende de estado estando a disposición de paidonomo
Representa primera versión estado educador
Polis espartana gran cuartel escuela administra educación pública cívico-militar, entrenamientos, ejercicio militar, caza y lucha con vecinos
Escaso aprecio preparación intelectual, prácticamente analfabetos
Mujeres se educaban en la palestra
Paideia Ateniense:
Emergencia clase media enriquecida por comercio marítimo, plantea reivindicación política a la nobleza, que acaba transformando estructura política, sustituyendo ideal aristocrático por sistema democrático
Paideia identifica con paideia clásica griega y se sintetizan todas concepciones mundo griego: De Esparta sentido comunitario y ciudadano educado en ley. Jonicos afirmar valor libertad ciudadana y educación como sumisión ley y capacidad reflexión personal. Homero retoma areté que busca adquisición belleza cuerpo y bondad alma. Hesiodico tendencia democratización-todos ciudadanos tienen derecho y obligación educarse
Todos han de participar en gobierno ciudad, todos preparados para ello. Requiere creación centro para cultura a disposición todos. No basta enseñanza individual impartida por preceptor. Requiere escuela como institución colectiva para aprendizaje lectura, escritura y cálculo
Principal objetivo enseñar ciudadanos aceptar y respetar leyes. Esencial formación moral y espiritual
Contenidos en 2 grupos, gimnasia para areté física o cuerpo y poesía danza música para areté espiritual
También formación fuera escuela, en gimnasios y los symposios (banquetes ancianos transmitía sabiduría a jóvenes)
Paideia Helenística:
Etapa cultura griega desde advenimiento imperio Alejandro Magno hasta suicidio última soberana helenística, Cleopatra VII y amante Marco Antonio tras derrota batalla Accio. Cultura griega desborda ámbito geográfico tradicional y se extiende por imperio romano oriente.
Tras derrota persas manos macedonios se instaura imperio Alejandro Magno y aparece nueva estructura política basada monarquía y reunificación polis en forma estado
Cultura urbana y cosmopolita. Ámbito natural eran grandes urbes Mediterráneo oriental que florecía comercio. Cultura sincretica que predomina elemento griego con influencias romanas y orientales
Hacia 6 años niño se integra en comunidad escolar, recibe enseñanza maestros profesionales. Pedagogo particular (esclavo) encargado acompañarle en trayecto hacia escuela
Aportación paideia helenística a paideia griega contenidos de educación. Etapas y contenido estructurado según sistema enciclico
Enkyklios oaideia en tres niveles: Elemental (equivalente primaria), poético musical, enseñaba lectura escritura cálculo y música. Nivel medio con estudios literarios (grama, retori y dialecti) y científicos (geome, aritme, musi y astrono). Nivel superior formación tipo retórico y filosófico, se separaba estudios menores(cultu gene y enseñan profesio) y estudios mayores (Retori y filosofi)
Escuelas formación superior (filosofi y retori) formadas como agrupación libre con ganas saber, se reunían en torno a maestro
Formación profesional transmitida a través de corporaciones o gremios