Educación en la Antigua Grecia

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La educación en la Antigua Grecia

La educación se encamina a lograr un buen guerrero, la instrucción intelectual queda subordinada a los ejercicios encaminados a desarrollar la fuerza física y fortalecer la voluntad. La gimnasia, la caza que en ocasiones a partir de los dieciocho años consiste en sorprender y matar a los esclavos, las carreras, saltos y uso de las armas conducirán a la preparación física. Las privaciones, la falta de ropa, el ir descalzos, etc., fortalecerán la voluntad.
La cultura espartana tiene también la música. La gimnasia y la danza se correlacionan mediante la música a la vez que sirve de vehículo a la poesía.
La formación de la mujer.

Educación Ateniense

Distinguiremos dos etapas:
1) Hasta el siglo Va 1C (Pitágoras).
2) Después del siglo Va JC. (Sofistas, Sócrates, Platón, Aristóteles)

Primera etapa

La educación tiende a formar al ciudadano; el carácter social y político está siempre en el hombre, es un animal político (Aristóteles).
El sujeto se educa en la vida política, los juegos olímpicos, el ágora, las fiestas religiosas, el teatro, pero a la vez el gran respeto a la individualidad de la persona.
El ideal de la educación griega se concreta en la kalokagathia, es decir la bondad unida a la belleza. Importancia a la armonía.

Instituciones

El Estado es el gran protagonista de la educación, pero la obligación cívica y moral que tienen los padres a educar a los hijos (en Esparta sí) a ninguna institución estatal. Las escuelas son libres y privadas.
Hipócrates divide las edades evolutivas del hombre en ocho periodos de siete años cada uno. Los tres primeros periodos (21 años) corresponden a las etapas educativas:
1) (0-7) El de la infancia y educación familiar.
2) (7-14) El de la verdadera paideia. Aparece el pedagogo en la figura del esclavo que acompaña al niño a la escuela, donde aprende música, literatura y gimnasia.

Segunda etapa

Pitágoras intenta dar una sistematización a la educación. Su pedagogía es doctrina de salvación y sabiduría práctica para conquistar la perfección y beatitud. En cuyos cenáculos, se hacía vida en común, (vegetariano), se estudiaba, se daban lecciones, se alternaba todo con largos paseos solitarios y silenciosos.
Dos tendencias

Sofistas

Su acción se concretaba en la enseñanza de la retórica y de la dialéctica.
El método empleado es el discurso y la controversia; el primero se consigue por el aprendizaje de la retórica, y el segundo por la dialéctica.

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