Edicto de milan

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5 KB

 

TEMA 1

3.- EL EDICTO DE MILAN

Las persecuciones no consiguieron hacer desaparecer el Cristianismo. Todo lo contrario la fuerza y el arraigamiento social de este y su iglesia se consolidaron y la masa social que podía arrastrar la iglesia cristiana supuso un factor considerable a tener en cuenta por los diferentes césares augustos enfrentados por el poder.
A principios del siglo IV se produce un hecho insólito dentro de un contexto político convulso y de guerra civil entre diferentes facciones del imperio por el poder. Uno de ellos, Constantino, se enfrentará al otro, Majencio por el control de la parte occidental del imperio. Constantino lucho bajo el emblema de Cristo ( la P y X entrelazadas), según algunas crónicas siguiendo un sueño o una visión que tuvo antes de la batalla.
Después de su victoria en la batalla de Pont Milvi en el año 312, Constantino cambiará la política del imperio hacia una religión cristiana, mostrando una simpatía particular hacia la iglesia cristiana, otorgando cargos civiles a muchos miembros de la jerarquía eclesiástica, participando de forma activa en sus decisiones y organización interna ( cesaropapismo ). El mismo no se convertirá al cristianismo hasta poco antes de morir, pero su cambio en la política religiosa será determinante para todo el imperio.
En el año 313, Constantino cesar de occidente y Licinio cesar de oriente, decretan el edicto de Milán, el cual determina, la libertad de culto y prácticas religiosas y exige la devolución a los cristianos de sus bienes y templos.
Unos dos años antes ya se había dictado un edicto de tolerancia hacia los cristianos, el llamado edicto de Galerio , el cual rehabilitaba la religión cristiana después de años de persecución, siendo el propio Galerio una de sus mayores perseguidores, pero viendo imposible acabar con ellos optó finalmente por tolerar el cristianismo.
El edicto de Milán , no supone la implantación del cristianismo como religión oficial del imperio. Este edicto simboliza y es de forma efectiva, el final de las persecuciones contra los cristianos y un momento clave en la historia del cristianismo en occidente.
Unos años más tarde, Constantino y Licinio, se enfrentarán y este último buscará la ayuda de los paganos. La victoria de Constantino en las batallas de Adrianópolis y Crisópolis en el año 324 , le convertirá en amo de todo el imperio y acaba la tetrarquía . El Objetivo de Constantino, era una refundación y reunificación del imperio romano, fundando Constantinopla y trasladando allí la capital del imperio.
La unidad que una iglesia fuerte y consolidada puede ofrecer es interesante para sus propósitos reunificadores y seguirá favoreciendo a los cristianos a todos los niveles, participando de forma activa en su organización. Siendo uno de los impulsores del Concilio de Nicea , donde se determinará cual de las diferentes variedades del cristianismo es la única válida, invalidando las otras como el arrianismo.
Constantíno no se bautizo, hasta poco antes e su muerte, pero se orientó cada vez más hacia el cristianismo en sus actos públicos, dejando de lado el paganismo. Tras su muerte el emperador Juliano el Apóstata , trata de perseguir nuevamente a los cristianos y reorientar las creencias religiosas del imperio, pero la situación había cambiado del todo y volver al paganismo grecorromano resultaba imposible.
En el año 380, el emperador Teodosio, proclama el cristianismo como religión oficial del Imperio, siendo un año más tarde, prohibido el paganismo.


Entradas relacionadas: