Edad Media

Enviado por Javi y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,21 KB

 

La Edad Media fue un  período que abarcó desde la caída del imperio romano de occidente, en el siglo V d.C. hasta finales del siglo XV. Durante esta época, tres grandes imperios dominaban Europa: el imperio romano de occidente, ocupado por los pueblos germánicos, el imperio romano de oriente o imperio bizantino y, más tarde, el imperio islámico, con la correspondiente de la cultura islámica.

La división del imperio romano dio lugar a la creación de dos culturas muy diferentes: la oriental ortodoxa y la occidental cristiana. Los pueblos germánicos que ocuparon el imperio de occidente fueron adquiriendo parte de la cultura cristiana, mientras que el imperio bizantino se convirtió en el centro intelectual y cultural.

Durante sus inicios, fue el pensamiento platónico el que dominó en occidente, un pensamiento platónico cristianizado por San Agustín. En Oriente, Aristóteles fue el pensador dominante, así como en la civilización musulmana. No fue hasta el final de la Edad Media, cuando al final se produjo el reencuentro de todos los elementos culturales de la Grecia Clásica.

Trescientos años después de la caída de Roma, se produjo el denominado Renacimiento carolingio. El rey de los francos, Carlomagno, fue coronado por el Papa emperador del Sacro Imperio Romano. Éste emperador se dio cuenta de la necesidad de culturizar su reino, e inició la construcción de un gran número de escuelas para enseñar a los nobles.

Durante este período, los siguientes temas fueron los dominantes y los más debatidos:

             Relación entre la fe y la razón.

             Demostración de la existencia de Dios de manera racional.

             El mundo celestial y el mundo terrenal.

             La cuestión de los universales.

             La libertad humana.

Durante toda la Edad Media, la fe era considerada como la verdad revelada e incuestionable, y, por tanto, la razón fue supeditada a ella. Sin embargo, muchos pensadores de la época intentaron revalorizar el papel de la razón. Uno de ellos fue el irlandés Juan Escoto Erigena, el primero que intentó explicar de manera racional las verdades de la fe.

A principios del siglo XI, el feudalismo se instauró en Europa. Es en esta época en la que surge la Escolástica, una filosofía que surgió de las enseñanzas cristianas que los patrísticos habían elaborado. El objetivo principal de los escolásticos era profundizar en el conocimiento de las verdades reveladas por la fe a través de la razón. Para ello, pusieron en práctica varios métodos, como el de contraponer argumentos a favor y en contra para una determinada cuestión.

Durante el siglo XIV, el sistema feudal empezó su decadencia. A su vez, los conflictos entre Iglesia y Estado produjeron un descenso en la autoridad del Papa y provocó el gran Cisma de Occidente. En esta situación, la Edad Media llegaba a su fin.

Entradas relacionadas: