La Edad Media: Alta y Baja Edad Media

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,65 KB

Edad media

La Edad Media es el período de la historia occidental que se inicia con la caída del Imperio romano de Occidente en el año 476 y finaliza el año del descubrimiento de América en 1492.

Esta etapa de mil años está dividida en dos edades: la Alta Edad Media y la Baja Edad Media, aunque los diferentes aspectos políticos, sociales y culturales que la caracterizan no se pueden delimitar de forma estricta.

En la península Ibérica se mezclaron tres culturas: cristiana, judía y árabe, que enriquecieron el panorama cultural del momento, si bien la Península fue también, del 711 a 1492, una zona de fronteras cambiantes y de conflictos bélicos.

Los pueblos medievales y el feudalismo

Alta Edad Media (siglos V-XI), Europa se vio sacudida por numerosas invasiones que fueron modelando la sociedad de la época: los pueblos germánicos (siglo V) y los musulmanes (siglo VII) configuraron la sociedad de los primeros siglos. Posteriormente, la expansión agraria entre los siglos IX y XI.

El feudalismo es el régimen político, social y económico que alcanzó su máximo apogeo entre los siglos IX y XI. Se organiza en torno a una sociedad estamental: eclesiásticos, nobles y labradores.

La cultura medieval

La cultura estaba controlada por la Iglesia; los monasterios son los encargados de recoger todo el saber anterior. Se difunde el arte románico basado en la construcción de iglesias y en su decoración por medio de esculturas y pinturas. La cultura medieval es teocéntrica, pues gira en torno a Dios.

El monasterio fue el centro cultural de la Edad Media en Europa.

La Baja Edad Media

En la Baja Edad Media, a partir del siglo XI, se produce un crecimiento de la población debido al aumento de la producción agrícola y ganadera. Parte de la población se traslada a los burgos o arrabales surgidos alrededor de un castillo o monasterio, donde se celebraba un mercado semanal. Sus habitantes configuran una nueva clase social, dedicada al comercio y a la artesanía, llamada burguesía.

La ciudad va a pasar a ser el centro cultural del mundo medieval.

  • Surgen nuevas instituciones como los Ayuntamientos.

  • Se construyen las grandes catedrales. La mejor expresión del esplendor urbano la constituyen las catedrales góticas.

  • En los siglos XII y XIII aparecen las primeras universidades como centros de pensamiento y muy vinculadas con el renacimiento urbano de las etapas finales. Por ejemplo, la Universidad de Salamanca tiene su origen, como la mayor parte de las universidades medievales europeas, en las escuelas catedralicias, cuya existencia se remonta a 1130.

El latín fue evolucionando en diferentes variedades, las lenguas romances, adquiriendo particularidades diferentes según las zonas.

Entradas relacionadas: