La edad de bronce rodin

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Volviendo unos años en la historia de la fotografía, tenemos especialmente dos

puntos de partida de donde nace la clara influencia fotográfica de Robert

Mapplethorpe: Edward Weston e Imogen Cunningham quienes a su vez fundan

sus técnicas sobre la base de los fotógrafos Eugene Atget, Berenice Abbot y Karl

Blossfeldt.

Eugene Atget se dedica a realizar fotografías de los oficios de París, fotografías

como la de una prostituta a la puerta de un burdel demuestra sus intentos de

convertir el plano central y ver la imagen como sombra dándole un aire

surrealista y misterioso. Esta era la marca de Aget en su trabajo. Muy similar a

lo que hacía Berenice Abbot, quien fue asistente de Man Ray. Ella recorre

ciudades y hace fotografías de diseño arquitectónico, y de la vida en las
ciudades.Por su parte, Karl Blossfeldt, era un imágenes sean nítidas, se enfoca perfectamente la imagen y la textura se

manifiesta por la objetividad que nos ofrece la cámara. Muy similar a Brassai con

sus fotografías ornamentales de las puertas del metro de París. Todo lo que

estaban haciendo los surrealistas tenía una clara influencia de lo que hizo

anteriormente Karl Blossfeldt o Eugene Atget. Los fotógrafos estadounidenses

defienden la nueva objetividad, volver a enfocar nítidamente la fotografía de los

artistas, que era una cualidad propia de ingenieros, arquitectos, de la policía, de

los científicos. Los fotógrafos que se creían artistas desenfocaban la imagen

para imitar la falta de definición de los carboncillos o las acuarelas. En 1929 se

institucionaliza un nuevo lenguaje fotográfico en Alemania, llamado nueva

objetividad estadounidense, el grupo f/64.

Imogen Cunningham enfoca sus fotografías para que la piel pueda verse erizada,

con pliegues, a detalle. Modos de mostrar el cuerpo que no están en la tradición,

se cortaban la cabeza, se veían solo los torsos dados la vuelta, tenían un aire de

elemento vegetal. Mostraba formas de presentar el cuerpo, radicalmente

distintas a como se han presentado por las bellas artes hasta entonces.

Edward Weston era considerado el padre de la objetividad fotográfica

norteamericana. Retrataba cuerpos de cierta forma encerrados, recuperando lo

que hacía Karl Bloosfeldt con las plantas que estaban literalmente encerradas

en cajas forradas de terciopelo. El enfoque era igualmente nítido, mostrando

detalles del cuerpo humano que normalmente no se veían en las artes

tradicionales, sus cuerpos tienen más que ver con las fotografías de botánica

que con la forma en que normalmente se presentaban los cuerpos.

A partir de la escultura, se reinventa la fotografía posmoderna y es Robert

Mapplethorpe quien logra convertir el cuerpo del modelo en una escultura de

Rodin ante la cámara fotográfica. La construcción de la imagen la lograba como

un fotógrafo que se convierte en un artista que trabaja como un escultor para

componer las imágenes. No le interesa la objetividad o al registro de la realidad

sino que tiene las cualidades poéticas de un pintor o escultor. La construcción

de la imagen postmoderna es desarrollada por Mapplethorpe quien sostiene que

la fotografía no documenta hechos sino que crea ficciones. Mapplethorpe utiliza

una nueva estética muy contraria al movimiento punk (aunque ese era un poco

su estilo), y era la cultura del body building, la cultura del gimnasio, así, fotografió

a Arnold Schwarzenegger, Lisa Lyon, Loie Fuller y otros deportistas y físico

culturistas que además le permitieron plasmar en una imagen el detalle y las

formas corporales. El uso de cuerpos desnudos y muy trabajados, el manejo de

la luz, la intervención de los cuerpos, iluminando, encuadrando, para que

parezcan los torsos arqueados de Rodin, marcaban su forma de hacer fotografía.

La imagen pos fotográfica de Robert Mepplethorpe construida a partir de la

visualidad háptica de Auguste Rodin está claramente demostrada en la

exposición realizada en París en el año 2014, donde se ven con claridad 7

carácterísticas indispensables en su fotografía y la innegable relación con Rodin:

1.- Blanco y negro / luces y sombras;2.- Materia y abstracción;3.- Movimiento y tensión;4.- Pliegues;5.- Erotismo y condena;6.- Ensamblajes y composiciones;
7.- Gusto por el detalle. Mapplethorpe reinventa un clasicismo fotográfico en torno al cuerpo, pero su trabajo también incluye flores, desiertos, temas que ya abarcó Edward Weston e Imogen Cunningham que son sus claros referentes. Así también, el juego del blanco y negro, como Rodin que vaciaba sus esculturas en bronce negro o en yeso blanco, Mapplethorpe buscaba modelos de raza negra para simular el color y texturas del bronce. Rodin, tenía mala reputación debido al supuesto vaciado directo en una escultura suya, por ello, desde ese momento, nadie quería reconocer su influencia en sus obras, eran lo prohibido. No así con Mapplethorpe que intentaba crear algo nuevo a través del recuerdo de algo antiguo como es las esculturas de Rodin. Utiliza cuerpos y los muestra tal cual son, muy relacionado a lo que hacía Rodin con los cuerpos que nacen desde la tierra, con sus formas irregulares. Muy alejado de Brancussi y el minimalismo y a la tradición formalista que celebra de la forma por su forma, obviando el interior de las cosas. Mapplethorpe retoma los cuerpos nacidos de la tierra y se alía de la alta nitidez de la fotografía para hacer notar con más precisión los detalles de irregularidad manteniéndose en el arte

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