La edad de bronce rodin
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Volviendo unos años en la historia de la fotografía, tenemos especialmente dos
puntos de partida de donde nace la clara influencia fotográfica de Robert
Mapplethorpe: Edward Weston e Imogen Cunningham quienes a su vez fundan
sus técnicas sobre la base de los fotógrafos Eugene Atget, Berenice Abbot y Karl
Blossfeldt.
Eugene Atget se dedica a realizar fotografías de los oficios de París, fotografías
como la de una prostituta a la puerta de un burdel demuestra sus intentos de
convertir el plano central y ver la imagen como sombra dándole un aire
surrealista y misterioso. Esta era la marca de Aget en su trabajo. Muy similar a
lo que hacía Berenice Abbot, quien fue asistente de Man Ray. Ella recorre
manifiesta por la objetividad que nos ofrece la cámara. Muy similar a Brassai con
sus fotografías ornamentales de las puertas del metro de París. Todo lo que
estaban haciendo los surrealistas tenía una clara influencia de lo que hizo
anteriormente Karl Blossfeldt o Eugene Atget. Los fotógrafos estadounidenses
defienden la nueva objetividad, volver a enfocar nítidamente la fotografía de los
artistas, que era una cualidad propia de ingenieros, arquitectos, de la policía, de
los científicos. Los fotógrafos que se creían artistas desenfocaban la imagen
para imitar la falta de definición de los carboncillos o las acuarelas. En 1929 se
institucionaliza un nuevo lenguaje fotográfico en Alemania, llamado nueva
objetividad estadounidense, el grupo f/64.
Imogen Cunningham enfoca sus fotografías para que la piel pueda verse erizada,
con pliegues, a detalle. Modos de mostrar el cuerpo que no están en la tradición,
se cortaban la cabeza, se veían solo los torsos dados la vuelta, tenían un aire de
elemento vegetal. Mostraba formas de presentar el cuerpo, radicalmente
distintas a como se han presentado por las bellas artes hasta entonces.
Edward Weston era considerado el padre de la objetividad fotográfica
norteamericana. Retrataba cuerpos de cierta forma encerrados, recuperando lo
que hacía Karl Bloosfeldt con las plantas que estaban literalmente encerradas
en cajas forradas de terciopelo. El enfoque era igualmente nítido, mostrando
detalles del cuerpo humano que normalmente no se veían en las artes
tradicionales, sus cuerpos tienen más que ver con las fotografías de botánica
que con la forma en que normalmente se presentaban los cuerpos.
A partir de la escultura, se reinventa la fotografía posmoderna y es Robert
Mapplethorpe quien logra convertir el cuerpo del modelo en una escultura de
Rodin ante la cámara fotográfica. La construcción de la imagen la lograba como
un fotógrafo que se convierte en un artista que trabaja como un escultor para
componer las imágenes. No le interesa la objetividad o al registro de la realidad
sino que tiene las cualidades poéticas de un pintor o escultor. La construcción
de la imagen postmoderna es desarrollada por Mapplethorpe quien sostiene que
la fotografía no documenta hechos sino que crea ficciones. Mapplethorpe utiliza
una nueva estética muy contraria al movimiento punk (aunque ese era un poco
su estilo), y era la cultura del body building, la cultura del gimnasio, así, fotografió
a Arnold Schwarzenegger, Lisa Lyon, Loie Fuller y otros deportistas y físico
culturistas que además le permitieron plasmar en una imagen el detalle y las
formas corporales. El uso de cuerpos desnudos y muy trabajados, el manejo de
parezcan los torsos arqueados de Rodin, marcaban su forma de hacer fotografía.
La imagen pos fotográfica de Robert Mepplethorpe construida a partir de la
visualidad háptica de Auguste Rodin está claramente demostrada en la
exposición realizada en París en el año 2014, donde se ven con claridad 7
carácterísticas indispensables en su fotografía y la innegable relación con Rodin: