Ecosistemas: Conceptos, Relaciones y Ciclos Biogeoquímicos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 2,21 MB

Los Ecosistemas

Un ecosistema es un sistema formado por un conjunto de organismos de distintas especies, el medio en el que viven y todas las relaciones que se establecen entre ellos.

  • Biocenosis: Son todos los organismos que viven en un lugar determinado.
  • Biotopo: Es el medio natural donde se desarrolla un ecosistema.

Factores que intervienen en un ecosistema

a) Factores abióticos

Son los factores que dependen de las condiciones ambientales:

  • Temperatura: Los seres vivos sobreviven normalmente entre los 0 °C y los 50 °C.
  • Disponibilidad de luz: La luz solar es imprescindible para la vida, ya que los organismos autótrofos necesitan realizar la fotosíntesis.
  • Disponibilidad de agua: Los seres vivos están en su mayoría formados por agua y, además, muchos organismos desarrollan su actividad en ella.

b) Factores bióticos

Son los factores que dependen de las relaciones entre los organismos (búsqueda de alimento, de refugio, reproducción, etc.).

Relaciones intraespecíficas

Son las que se producen entre organismos de la misma especie. Un recurso es todo lo que un ser vivo necesita obtener de su medio:

  • Competencia: Lucha para obtener un territorio o alimento, y el establecimiento de jerarquías de dominancia.
  • Asociación:
    • Familiar: Su finalidad es la reproducción y el cuidado de las crías.
    • Gregaria: Unión por una finalidad en concreto (defensa, búsqueda de alimento, manadas).
    • Colonial: Formada por individuos procedentes de un mismo progenitor que permanecen juntos toda su existencia (corales).
    • Estatal: Constituida por individuos jerárquicos con diferencias anatómicas y fisiológicas para repartir las tareas.
Relaciones interespecíficas

Son las que se producen entre organismos de distintas especies:

  • Competencia: Dos especies usan el mismo recurso limitado, por lo que se inhiben mutuamente.
  • Depredación: Un organismo (depredador) captura y mata a otro (presa).
  • Parasitismo: Un organismo vive a expensas de otro y, en principio, no le ocasiona la muerte.
  • Comensalismo: Una especie se beneficia y la otra permanece indiferente.
  • Mutualismo: Dos organismos de diferentes especies obtienen beneficios.

Un factor es limitante para una especie si determina la abundancia o la distribución de esta.

WgmkHPfR4I4Ac+qPyrM1BMP3WVmGIeMkrlfvYZ1jReHoOUEv47al0ZDdV+JMsAAAAASUVORK5CYII=

Nicho ecológico: Es el conjunto de rasgos que caracterizan a una especie (las adaptaciones, el lugar en el que puede vivir, sus necesidades, etc.).

Niveles tróficos

Un nivel trófico está constituido por organismos de un ecosistema que tienen el mismo tipo de alimentación. Existen tres niveles:

  1. Productores: Organismos autótrofos que realizan la fotosíntesis y transforman la materia inorgánica en orgánica empleando la luz solar.
  2. Consumidores: Organismos heterótrofos que se alimentan de otros seres vivos (primarios, secundarios, terciarios...).
  3. Descomponedores: Organismos heterótrofos que se alimentan descomponiendo organismos muertos.

Una cadena trófica o alimentaria es un esquema en el que se dibujan organismos de distintos niveles tróficos y se indican mediante flechas las relaciones alimentarias.

x3byeZijNAoJ5F3IrC4nOUnEaFEtVaID4vRebk1vUSQhzBHrqF8d8k8nNfKFEf9bZxHji5YmwWhOPmcil+FAR2ybhIg4WFsnBw8l2mZiVSLt7kzcfIw+b+v9sBH++ni5QAAAABJRU5ErkJggg==

Una red trófica o alimentaria es una representación del conjunto de cadenas tróficas que hay en el ecosistema y de sus interacciones.

buOhowbjDIDQQ7BOpIPTBhdm716sQWr+aPvBQHfJEnxfwNUi5BdsTVI3AAAAABJRU5ErkJggg==

Ciclos biogeoquímicos

Un ciclo biogeoquímico es la circulación de un elemento químico a través de la atmósfera, hidrosfera, geosfera y biosfera. El carbono circula en un ciclo constante y se almacena como energía en la biomasa y combustibles fósiles. Las plantas absorben CO2 para la fotosíntesis, pasando a los animales a través de los alimentos. La respiración, combustiones y bacterias liberan CO2 a la atmósfera.

cqqcKML5JG4AAAAASUVORK5CYII=

Ciclo del nitrógeno:

Sucesión ecológica

Es el proceso de incorporación y sustitución de especies en una biocenosis hasta alcanzar el estado de equilibrio o clímax. Si el ecosistema sufre un rejuvenecimiento (catástrofe), se habla de regresión.

Tipos de sucesiones

  • Primaria: Se desarrolla en un biotopo recién formado (ej. rocas). Las especies pioneras (líquenes y musgos) inician la formación del suelo.
  • Secundaria: Se forma sobre una sucesión existente que sufrió perturbaciones naturales o humanas.

Formación del suelo

  1. Meteorización: La roca madre se fragmenta (horizonte C).
  2. Presencia de organismos: Acelera la descomposición y forma el horizonte A, rico en humus.
  3. Acumulación: El suelo aumenta de grosor y se forma el horizonte B, donde se acumulan sustancias arrastradas por el agua.

wHQ3ZL5v3MzBAAAAABJRU5ErkJggg==

80y3YpAAAABklEQVQDAGS2mHOzYakMAAAAAElFTkSuQmCC

Entradas relacionadas: