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Tema 10.Organigrama: Representación gráfica de las distintas unidades organizativas de la empresa y de las interrelaciones que existen entre ellas. Debe ser flexible y adaptable, de forma que si hay cambios en la empresa, el organigrama se pueda adaptar. Se pueden establecer clasificaciones según distintos criterios, por ejemplo según su finalidad, su amplitud, su contenido y su disposición gráfica. Departamentación: Es la agrupación de puestos de trabajo homogéneos (o con objetivos comunes) en unidades organizativas. Está directamente relacionada con el tamaño de la empresa y con la complejidad de las operaciones, actividades y funciones que abarca. A las divisiones se les llama departamentos y los más usuales son: dirección, administración, producción, comercial, personal, I+D,... La agrupación en departamentos suele seguir distintos criterios: Funcional, Geográfica, Por productos, Por clientes o Por procesos. Tema 9.Entorno general. Engloba los factores que reflejan las grandes tendencias de la realidad exterior d la empresa. Son los factores más alejados de la empresa sobre los k su capacidad de influir es mínima. Estos factores afectan, más o menos directamente, a todas las empresas. El entorno genérico se define x un amplio conjunto d factores económicos, socioculturales, politico-legales y tecnológicos k delimitan las reglas de juego y el amrco general en k las empresas se van a desenvolver. El entorno genérico es qkel k la empresa comparte cn las demas empresas, aunke se dediken a actividades diferentes. Entorno específico. Son ls factores k manifiestan las caracterist del sector en el k opera cada empresa y x lo tanto inciden directa e inmediatamente en ellas. Al tratarse d factores + cercanos, la empresa puede ejercer alguna influencia sobre ellos. Los factores del entorno especifico son los k afectan + directamente a la empresa pk su influencia en la relación de intercambio k existe entre la empresa y el mercado al k ofrece sus productos, es + inmediata k la de los factores del entorno general. Liderazgo de costes. Es una estrategia competitiva k consiste en lograr un coste final menor k el de la competencia, junto a una calidad aceptable y una politica de precios k permita alcanzar un volumen de ventas y un crecimiento de la cuota d mercado rentables. Esta estrategia persigue obtener elevads beneficios basandose en el empleo eficiente de los recuros humanos y materiales k se traduzca en un coste inferior al de la competencia; de esta forma la empresa puede fijar un precio igual a sus competidores obteniendo un beneficio superior, o puede bajar el precio respecto a sus competidores para aumentar su cuota de mercado y al mismo tiempo empeorar la posición de sus competidores, k pueden acabar siendo expulsados del mercado. Ejemplos: DIA, LIDL...

Estrategia de diferenciación Es una estrategia competitiva. Una empresa se diferencia en el mercado cuando oferta un producto k el comprador percibe como unico, lo k le mueve a pagar un precio superior x el. Con la estrategia de diferenciax la empresa busca promover y explotar grados de monopolio en un mercado. Suele originar costes elevados. Potenciar un producto y sus atributos suele rekerir el empleo de mejores componentes para elaborar el producto, la realizax d controles de calidad del producto muy rigurosos, el empleo de grandes cantidades de dinero en I+D para desarrollar nuevos productos y en Promoción y publicidad para construir una imagen de marca. En contrapartida, los consumidores estarán dispuestos a pagar un sobreprecio por ese grado de "originalidad" k adkieren. Tema 12Diversificación horizontal. Estrategia de crecimiento interno en la k se introducen nuevas combinaciones de producto-mercado k mantienen alguna relacion tecnologica o comercial con los k ya fabricaba / comercializaba la empresa antes. Por ejemplo una empresa k fabrica dos productos complemntarios entre si como el cepillo y la pasta d dientes, u otra k dedicada a la elaboracion de cafe soluble decide introducirs en el mercado lacteo (prducto cmplementario) y a la vez comienza a producir cacao soluble (producto sustitutivo), estará llevando a cabo diversificaciones horizontales. Diversificacion Heterogénea. Estrategia de crecimiento interno en la k la empresa decide introducirs en nuevos productos-mercados k no mantienen ningun tipo de relacion con los k venia desarrollando hasta ese momento. EJemplo: una empresa de jardineria se introduce en el mercado de la ropa. Expansion o especializacion: Por oposicion a Diversificacion, estrategia de crecimeinto interno en la k la empresa no incorpora / cambia de negocios sino k intenta potenciar las combinaciones de producto / mercado k y atiene, manteniendo y potenciando bien los productos o bien los mercados actuales. La expansion puede ser: penetrción, desarrollo de mercado y desarrollo de producto. Penetración en el mercado. Estrategia de crecimiento interna basada en la expansion de los actuales negocios, consiste en aumentar la participacion de la empresa en el mercado actual con los products actuales. Es decir, robar cuota de mercado a sus competidors, cn l mismo producto. Hay tres posibilidads: 1.- tratar de aumentar el uso del producto de los clientes actuales: aumentar el tamaño de las unidades a las ventas (1l pasa a 2l), incorporando caracteristicas adicionales al producto o creando mas usos para el mismo (limp. multiusos). 2.- intentando atraer clientes d empresas competidoras a traves d mayores esfuerzos pblicitarios, mayor diferenciax porducto, precios + bajos.. 3.- atrayendo nuevos usuarios dl producto induciendo a probarlo a traves muestras gratuitas, cupones, etc

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