Economía y sociedad en el Antiguo Régimen

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 49,78 KB

Monarquía absoluta

Poder absoluto del rey. Origen divino de su autoridad. Representación del reino mediante instituciones convocadas por el rey casi exclusivamente para solicitar aportaciones económicas.

Sociedad estamental

Estamentos con privilegios honoríficos, económicos y fiscales. Tercer Estamento Campesinos, burgueses y asalariados urbanos.

Economía de subsistencia

Agricultura de subsistencia y auto consumo. La nobleza y la Iglesia poseen la mayor parte de la tierra, cedida para su explotación con contratos de arrendamiento. Mercado interior reducido a ferias locales y producción de artesanía bajo el control de los gremios

Clero

Gozan de los mismos privilegios que los Nobleza: su riqueza procede principalmente de las rentas de la tierra (poseen en torno a un 30-40 % de la misma). Disfrutan de grandes privilegios como la exención de impuestos, la ocupación de los principales cargos públicos,

Nobleza

Su riqueza procede principalmente de las rentas de la tierra (poseen en torno a un 30-40 % de la misma). Disfrutan de grandes privilegios como la exención de impuestos, la ocupación de los principales cargos públicos.

Clases populares urbanas

Personas de diferentes condiciones: artesanos, servicio doméstico, obreros de manufacturas. Sus condiciones de vida empeorarán durante el s. XVIII por el aumento de población.

Campesinos

Es el grupo más numeroso y mantienen unas condiciones de vida muy duras: pobreza extrema, hambre provocada por las malas cosechas, etc. No tienen ninguna posesión.

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 6Yvv6hT8oSeDTLT60PwFbclI+d1bea0AAAAASUVORK5CYII=

La economía del Antiguo Régimen tiene un marcado carácter agrario. No se han producido diferencias sustanciales con la Edad Media: agricultura extensiva, rotación de cultivos, organización gremial...

Es la base de la economía (entre el 80 y 90 % de la población se dedica a la agricultura). Las tierras siguen estando en manos de la nobleza y el clero, que las ceden a los campesinos a cambio de unas rentas. No les interesa invertir en mejoras para aumentar la productividad.

Entradas relacionadas: