Economía señorial agrícola

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 6,85 KB

 

1.Una economía agrícola y señorialLa propiedad de la tierra


Durante el Antiguo Régimen, la agricultura era la fuente más importante de la riqueza. Solo una parte de las tierras podían se de propiedad privada. Las demás tierras estaban unidas a un titulo nobiliario, a la Iglesia o a la Corona. Esta permitía al dueño sacar provecho económico, pero no podía venderse.El conjunto de tierras en manos de un señor (noble o de la Iglesia) se llamaba señorío territorial. Aparecía en primer lugar de la reserva señorial, formada por las tierras más productivas que el señor reservaba.El resto de territorios estaban divididos en parcelas llamadas mansos que su dimensión debía de ser suficiente para alimentar a una familia. El señor cedía estas tierras a hombres libres a cambio de pagar un censo, o bien a siervos que debían confirmarle prestaciones.

Los derechos señoriales

Los derechos señoriales eran el conjunto de prestaciones y rentas que recibían los señores en virtud de su dominio sobre la tierra.
Venían de la explotación económica de sus propiedades: los campesinos debían hacer una serie de trabajos (prestaciones personales) en la reserva señorial y entregar un tanto por ciento de la cosecha que trabajaban. El señorío pide tasas por la utilización de monopolios señoriales (molino, herrería).El señor podía ejercer atribuciones de carácter publico (señorío jurisdiccional) incluía también tierras ajenas de propietarios alodiales.El señor ejercía las regalías que le daban funciones de justicia, militares fiscales y de gobierno: podía hacer guerras y firmar la paz.También sacaba beneficio económico a través de los derechos de paso, peajes de puntes y caminos.Hay que añadir el diezmo, constistia en la obligación que tenían los campesinos de entregar la décima parte de las cosechas a la Iglesia.

1.3 Una producción insuficiente

La agricultura se mantenía como actividad tradicional, con una productividad muy baja. Era una agricultura de subsistencia, dedicada al policultivo del cereal. El comercio era escaso. También se cultivaban algunos productos cmo la viña y el lino.Habían dos tipos de explotaciones; una de cultivo en campos abiertos llamados openfields, que producían cereal y practicaban el barbecho y por otro lado tierras comunales dedicadas a bosques o pastos.La producción ganadera era insuficiente ya que no producía alimentos. La alimentación de los animales dependía de hierbajos que crecían en campos de barbecho. Ya que la producion de carne y leche era muy reducidaLas cosechas daban el ritmo de economía y se veía castigada por las crisis de subsistencia. En estas crisis había mucha hambre y se llamaban revueltas del pan. 

1.4 Una población estancada

La población del antiguo régimen se llamaba ciclo demográfico antiguo. La falta de higiene y los escasos recursos médicos provocaron una elevada mortalidad, en los recién nacidos.La esperanza de vida era baja y la media de edad era los 45 años.La crisis de subsistencia a menudo era el origen de una crisis demográfica. Estas crisis periódicas eran las responsables del estancamiento demográfico a largo plazo


1.5 La industria tradicional y las manufacturas


La familia campesina era la unidad de producíón básica y se encargaba tanto de trabajar la tierra como hacer productos  de consumo doméstico. En la cuidades de la época había una producción artesana de origen medieval controlada por los gremios, agrupaciones de artesanos de la misma profesión que controlaba el volumen de producción.Se empezó a extender el trabajo doméstico que consistía en que un artesano-comerciante destribuía la materia prima y facilitaba los instrumentos de trabajo.Durante el Siglo XVIII se extendió otro modelo de producción industrial: las llamadas manufacturas, eran establecimientos subvencionados impulsados por el estado o de iniciativa privada.

2.El desarrollo de la industria.2.1La mecanización y sistema fabril

El cambio de sistemas de producción se racterizó por el uso de máquinas y por la sustitución de fuerntes animadas de energía (trabajo humano o de animales) por ianimadas (carbón ,energía hidráulica).Este proceso hizo la ruina de muchos artesaos  y fue sustituida por el sistema fabril.-Se inició en la industria textil con la lanzadera volante de John Kay (1733), las nuevas hiladoras (Spinnning Jenny,Mule,Water Frame) y los telares mecánicos extendiéndose a sectores agrícolas,mineros y metalúrgicos. Se dio cuenta que esta maquinas empezaron a funcionar con energía hidráulica, que aprovechaba el agua de los ríos mediante reudas hidráulicas por James Watt en 1769.La maquina de vapor hecha por James Watt en 1769 permitió abandonar la dependencia y limitaciones de las fuentes de energía tradicionales, haciéndolo así en símbolo de la Revolución Industrial.

Economía señorial:

es el tipo de economía del Antiguo Régimen basada en la vinculación de la tierra en manos de nobles, estos recibían rentas y prestamos en virtud de la agricultura.

Gremio:

agrupaciones de artesanos de la misma profesión que controlaba en volumen de producción las técnicas empleadas y los precios de venta, defendían intereses frente a los gobierno.

Manufacturas

Establecimientos subvencionados impulsados por el Estado o de iniciativa privada, donde se hacían productos de lujo.

Comercio colonial:

comercio entre territorios separados por mar que entre regiones mas próximo por tierra.Entre la colonia y la metrópoli.

Mercantilismo:

política encaminada a favorecer la exportación y a frnas la importación para conseguir mas oro y plata en el s.XVISociedad estamental.
tipo de organización social que se basa en la existencia de estamentos.La movilidad social era muy difícil.

Parlamento

Instituciones nacidas en la Edad Media que reunía a los representantes de los tres estamentos.

Poder absoluto

Nombraba a los magistrados administraba justia y dirigía la política exterior(legislativo y ejecutivo.)

Industrialización:

proceso poer el cual una socidad basada en el sector primario adopta su economía a la fabricación de bienes de consumoSociedad de clases:
Sociedad surgida en la industrialización en la que el poder adquisitivo es el status social

.Burguesía:

Grupo social vinculado a la propiedad de fábricas.
Librecambiono intervención estatal que no permite y defiende la no intervención del estado en el comercio internacional.

Entradas relacionadas: