La economía: conceptos básicos, sectores productivos y funcionamiento
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía
Escrito el en español con un tamaño de 9,53 KB
La economía se encarga de administrar los recursos escasos para producir bienes y servicios y distribuirlos entre los miembros de la sociedad.
La microeconomía estudia cómo toman decisiones los individuos, los hogares, las empresas y el sector público, y cómo interactúan entre sí.
La macroeconomía analiza los comportamientos agregados o globales de la sociedad y se ocupa de temas como el empleo, el crecimiento de los precios y el producto total de una economía.
Factores de producción: los recursos son los elementos básicos utilizados en la producción de bienes y servicios, y se clasifican en tres categorías: tierra, trabajo y capital.
Tierra: son los recursos naturales del suelo firme y del mar, como los minerales y la pesca.
Trabajo: físico o intelectual de los seres humanos que intervienen en el proceso productivo.
Capital: comprende las edificaciones, la maquinaria y los equipos. Este es el denominado capital físico, es decir, máquinas y edificios, no capital financiero.
El capital humano es la educación y la formación profesional que incrementa el rendimiento del trabajo.
La producción: la empresa decide qué bienes va a producir, en qué cantidad y qué métodos va a utilizar.
Consumo: las familias planifican los ingresos familiares entre los distintos bienes y servicios para satisfacer sus necesidades.
Distribución: se refiere a cómo se reparte el producto total de una economía entre los individuos.
Necesidades humanas: es la sensación de carencia de algo unida al deseo de satisfacerla.
Tipos de bienes: según su carácter, pueden ser libres (como el aire) o económicos (escasos en relación con los deseos que hay de ellos, como la comida). Según su materialidad, pueden ser bienes materiales (mesa, ordenador) o servicios (actitudes, educación, seguridad). Según su naturaleza, pueden ser de capital (no atienden a las necesidades humanas, como una excavadora) o de consumo (se destinan a la satisfacción directa de necesidades, como una lavadora). Según su función, pueden ser intermedios (sufren nuevas transformaciones antes de convertirse en bienes de consumo) o finales (ya han sufrido las transformaciones necesarias para su uso o consumo). Según su consumo, pueden ser privados (consumidos por una persona y no pueden ser consumidos por otra al mismo tiempo) o públicos (como el alumbrado público).
Coste de oportunidad: es lo que tenemos que renunciar para obtener algo. Razonar en términos económicos implica una evaluación de las distintas alternativas.
La escasez y la necesidad de elegir: la necesidad de elegir surge porque los recursos son escasos. Por ejemplo, un estudiante debe elegir entre salir de marcha y estudiar.
La toma de decisiones y el coste de oportunidad: si el estudiante decide salir de marcha, el coste de oportunidad será obtener un mal resultado.
FPP: la FPP muestra la cantidad máxima posible de un par de bienes o servicios que puede producir una determinada economía con los recursos disponibles.
Crecimiento económico: supone el aumento de la capacidad productiva de la economía y se representa gráficamente mediante un desplazamiento hacia arriba y a la derecha de la FPP. Los crecimientos se deben a mejoras técnicas, aumento del volumen de capital, aumento de trabajadores y descubrimiento de nuevos recursos naturales.
Los sectores productivos: el sector primario se dedica a actividades relacionadas con la naturaleza, como la agricultura, la pesca y la minería. El sector secundario recoge las actividades industriales, es decir, aquellas dedicadas a transformar las materias primas en productos manufacturados. El sector terciario está formado por una industria que produce servicios, como el comercio, el transporte, la banca, la publicidad y el turismo.
Intercambio: permite la división del trabajo y la especialización de los trabajadores en tareas más concretas. Facilita la mecanización.
Trueque: es el intercambio de un bien o servicio por otro.
Dinero: facilita el intercambio y contribuye a que la economía funcione eficientemente.
Empresa: es la unidad de producción básica que contrata trabajo y compra o alquila otros factores para elaborar y vender bienes y servicios.
Tipos de empresa según su actividad: industriales (transforman materias primas), comerciales (compran bienes para venderlos a un precio más elevado) y de servicios (ofrecen al consumidor el disfrute directo de una actividad).
La financiación propia: integra los recursos propios, aportados por los socios y parte de los beneficios no distribuidos.
Acción: es un título que representa una parte alícuota de la propiedad de una empresa, y su rendimiento depende de los beneficios que se reparten entre los accionistas.
Financiación ajena: integra los recursos obtenidos fuera de la empresa, como préstamos, créditos, bonos u obligaciones.
Tipos de empresa según su naturaleza jurídica: individual (la persona física desempeña las actividades principales), social (pertenecen a una persona o grupo de personas o socios), limitada (los socios aportan capital), anónima (las aportaciones de los socios se dividen en acciones) y cooperativa (los socios comparten riesgos y beneficios).
Flujo circular de la renta: es la corriente de bienes, servicios y pagos entre la economía doméstica, las empresas y el sector público.
Sistema económico: es la forma en que se organizan los individuos de una sociedad para solucionar sus problemas económicos básicos.
Doctrinas económicas: liberalismo (confía en el funcionamiento del mercado) y marxismo (confía en la intervención del estado y en la planificación centralizada).
Economía de mercado: es un tipo de organización económica en la que los bienes, servicios y factores productivos se intercambian libremente en el mercado.
Precio: es la relación de cambio de un bien por dinero.
Economía centralizada o autoritaria: es un modo de organización económica en el que las funciones económicas clave son desempeñadas principalmente por el estado.
La ineficiencia de las economías centralizadas: no existe ningún mecanismo centralizado que sea capaz de transmitir eficientemente la información y los incentivos necesarios para el funcionamiento de una economía.
Funcionamiento de las empresas: las empresas actúan cumpliendo el plan y las directivas. En las economías planificadas, los gerentes aseguran la mayor cantidad posible de costes.
Economías mixtas: son el tipo dominante de organización económica en los países no comunistas. Se basan principalmente en el sistema de precios para su organización. El sector público colabora con la iniciativa privada en la respuesta a las preguntas sobre el qué, el cómo y el para quién de la sociedad. La teoría elaborada por J.M. Keynes confía en la eficiencia de la intervención estatal selectiva y en la adopción de medidas de política fiscal como política económica principal.