Economia

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Otros criterios para clasificar los mercados:Grado de homogeneidad; Intensidad de la competencia:a la tension de las luchas las distintas empresas dentr del mercado por vender más, así como a las distintas políticas comerciales que estas adoptan; grado de transparencia: es la cantidad de información que tienen tanto vendedores com ocompradores sobre el precio al que se realizan todas las transacciones de un determinado productos; Libertado de entrada y salida: entrar o salir de un mercado no es fácil. Los obstaculos con los que se encuentran una empresa para acceder o salir de un mercado donde a existen otras empessas se yaman barreras.Barreras de entrada:Ventajas en costes: Si 1empresa es capa de prpduci +barato q cualqier otra d su sector, tb podrá ofrecer 1 precio d venta al publico +bajo. En consecuencia, si para los competidores d sta empresa la supervivencia es 1tarea difici xq no consigen vender tan barato, sera aun +difici xra las nuevas empresas q accedan x 1 vez a ese mercado. Diferenciacion del producto: la calidad, el diseño o la funcion de los productos son tan significativos que fidelizan al consumidor. entrar en un mercado dnd la diferenciacion del producto es un factor relevante requiere fuertes inversiones en publicidad, xq es necesario q el consumidor aprecie esa diferencia y se convierta en cliente habitual del producto d 1dtminada empresa, fidelización del cliente. es un proceso largo por lo q las empresas ya establecidas en el mercado aventajan a las recien yegadas. Cocacola y pepsi.Inversiones de capital:cierto tipos de mercado necesitan inversiones tan importantes q consituyen en si mismas 1barrera de entrada mu difici de salvar, este es 1rasgo tipico dlas empresas industriales xq suelen usar maqinaria pesada o isntalaciones especializadas en sus procesos productivos.

El mercado de competencia perfecta:produccion barata: las inversiones en bienes de producción son pequeñas y la tecnologia que se usa suele ser accesible;mercado omogeneo: no ay dif.en la calilda o el diseño d ls productos de los fabricantes. la marca del fabricante no son relevantyes y avece nisiqera figura enel embalage. al no exitir fdelidad a1marca, es basntate senciyo xra 1 nuevo productor hacerse rapidamente cn1pekeña parte del mercado. Esta liberta de entrada ace 1mxas empresas se sientan atraidas x estos mercado cuando ay beneficios auqnue dado su pekeño tamaño, no pueden influir de forma signifi.en los precios. solo deciden que cantida dproduci en dunfion
Evolución del mercado de competencia perfecta: crecimiento: Cuando los vendedores obtienen beneficios extraordinarios, e el mercado entran nuevos vendedores que limitan a las empresas ya establecidas;Saturación:Con la entrada de nuevo vendedore aumenta la oferta del bn. Al tratarse de productos no diferenciados se produce 1exceso de oferta y los precios bajan. En consecuencia, los beneficios iniciales se reducen;Estancamiento:debido al exceso de la oferta, los beneficios extraordinarios desaparecen y algunas empresas abandonan el mercado xra dedicarse a otras actividades+rentables. Las de+ readaptan sus procesos prpductivos o buscan nuevas fórmular qles permitan continuar en el mercado;Estabilización: de nuevo ay+empresas q abandonan el mercado y las pocas supervivienes recuperan la clientela y los beneficios. Los ingresos q obtienen las empresas de esta fase se llama ingresos normales, ya q cubren los gastos y permiten qel empresario tenga 1retribución mínima.

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