Dustbin check definición

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PREGUNTAS PARA LA PRUEBA


1. Indique el concepto y contenido de investigación de Marketing Internacional.
Definición: Investigación Comercial es la búsqueda y análisis sistemático y objetivo de información relevante para la identificación y solución de problemas en el campo del Marketing (MK)
2. Defina Selección de Mercados, e indique sus variables y Análisis.
• Generalmente el método más eficaz para identificar y analizar el mercado de bienes de consumo se basa en cuatro niveles
Geográfico:
Subdivisión del mercado se presenta en áreas geográficas tales como zona , regíón, estado, continente .
Demográfico:
El mercado puede ser dividido en es carácterísticas tales como población, nº de hogares o nº de personas por franja de edad , raza o sexo Socioeconómico:
ocupación , educación , ingreso , clase social .
Psicográfico:
necesidades, motivación de compra, estilo de vida , valores , gustos e intereses
Para Bienes industriales :
Geográficas:
Ídem caso bienes de consumo
Demográficas:
Clasificación industrial , tipo de actividad , cantidad de socios , tamaño de empresas
•-

De compra

Frecuencia de ordenes de pedido, magnitud de esas ordenes, motivación de compra (costo , calidad , precio , confiabilidad , servici-
Financiera :
Tamaño de las cuentas , evaluación de créditos , formas de pago
•-

Operativas

Tipo de tecnología utilizada , actividad continua o estacional .
Al interior de un mercado la empresa se dirige generalmente a un grupo bien específico de consumidores . Esto es lo que se define como “mercado de referencia” o “target”.El target de los consumidores es este segmento particular que identifica a un grupo de potenciales compradores que poseen carácterísticas similares
De igual forma que se han expuesto las variables para segmentar el mercado según carácterísticas de demográficas , geográficas , no es menor el hecho de agrupar la demanda según “las necesidades a satisfacer incluyendo por tanto segmentos más amplios de consumidores o compradores
3. Indique cuales son los planes de negocios y enumere sus componentes.
4. De acuerdo a la evolución de Industria mencione sus etapas e indique una de ellas.
- fase embrionaria
- fase de crecimiento
- fase de recesión
- fase de madurez
- fase de decadencia
Fase de Decadencia
El crecimiento es negativo por efectos de la sustitución tecnológica y cambios sociales (tabaco)
Cambios demográficos (disminución de las tasas de natalidad han afectado a algunas industrias
Aumenta el grado de rivalidad de las compañías ubicadas en esta etapa
5. ¿Cómo se segmenta la demanda?
1.-Identificar el mercado en sus carácterísticas principales :geográficas , demográficas.
2.-Pasar a un nivel más desagregado: variables socioeconómicas y psicográficas .Por ejemplo siguiendo en base a la selección de una zona geográfica , estratificar según edad , ingreso , estilo de vida
3.-Hemos llegado así a definir el ámbito geográfico de determinado grupo de consumidores pertenecientes a una determinada franja de edad y con un determinado nivel de vida
El grupo homogéneo de consumidores a los cuales se dirige el producto puede ser más o menos amplio, el proceso de focalización sobre determinadas carácterísticas alcanza un número limitado de consumidores ( antítesis del mercado de masas) que en términos económicos se denomina “nicho de mercado”
6. Nombre los tipos de estrategias
- Estrategias competitivas
- Estrategias de crecimiento de mercado
- Estrategia del ciclo de vida del producto
- Estrategias organizacionales (funcionales)
o Estrategia financiera
o Estrategia de RRHH
o Estrategia Tecnológica
o Estrategia de Abastecimient o Estrategia de Fabricación
o Estrategia de comercialización7. Defina Técnicas de Información y mencione sus métodos.
Las técnicas hacen referencia a los distintos procedimientos y métodos que puede utilizarse para obtener la información.
Técnicas:
Encuesta
Ómnibus
Panel de Consumidores
Dustbin Check
Cuestionario
8. ¿Cual es la Técnica de Información mas usada?
La Encuesta
Podría definirse la encuesta como un conjunto de procesos necesarios para obtener información de una población mediante entrevistas a una muestra representativa.
Es el instrumento más importante cuando se quiere lograr precisión y representatividad partiendo directamente de consideraciones individuales y no estructurales, para acceder a la conclusión sobre la existencia de regularidades de estructuras sociales y sobre los sujetos insertos en ellas.
9. Indique los determinantes de la Promoción Internacional.
El Idioma.
Aspectos Culturales.
Aspectos Político-legales.
La competencia.
Desarrollo Económico del Mercado Meta.
10. Enumere las técnicas de Promoción Internacional e indique una.
Venta Personal:
Comunicación Individual.
Ideal que se realice por los mismos ciudadanos del país de destino.
Vendedor bien seleccionado y motivado.
- Promoción de ventas:
• Objetivo: Desarrollo temporal de ventas, apoyo a nuevos productos y búsqueda de nuevos consumidores.
- Documentación Promocional: Catálogos, Folletos.
- Revistas de empresa.
- Videos Promocionales.
- Promoción en punto de venta: Merchandising.
- Internet: página web.
- Patrocinio.
11. Nombre 3 diferencias entre el Marketing directo, Publicidad General y Promoción de Ventas.
marketing directo
• se dirige al consumidor como individuo-persona.
• busca una respuesta a la acción no traducido necesariamente en compra.
• busca una relación continuada.
• utiliza una base de datos relacional del cliente.
• utiliza técnicas específicvas y de publicidad general.
• se basa en datos objetivos: conocimiento del cliente.
• no es necesario realizar grandes inversiones.
• es fácil medir los resultados.

publicidad general
• se dirige al consumidor como masa.
• no busca acción inmediata.
• busca crear una imagen determinada.
• utiliza técnicasc estrictas de publicidad general.
• se basa en datos subjetivos: inclinaciones del consumidor.
• se requiere de grandes inversiones.
• es de difícil medición.
promoción de ventas
• se dirige al consumidor como individuo-persona.
• busca una respuesta a la acción traducido en compra.
• busca un efecto a corto plazo sin ánimo de relación continuada.
• no utiliza base de datos.
• utiliza técnicas de marketing directo.
• se basa en datos subjetivos: fundamentalmente precios.
• no requiere de grandes inversiones.
• es fácil medir los resultados
12. ¿Qué es la publicidad y cual es su objetivo?
Es la forma de comunicación que el MKTG utiliza como instrumento de promoción.
Es toda transmisión de información impersonal y remunerada, efectuada a través de un medio de comunicación.
Objetivo: Estimular la demanda, cambiar comportamiento o conducta del consumidor.
- Dar a conocer un producto.
- Aumentar la notoriedad de la marca.
- Facilitar el conocimiento de carácterísticas del producto o marca.
- Crear o mejorar la imagen de una marca o empresa.
- Favorecer acciones personales de los vendedores.
- Contrarrestar a la competencia.
- Facilitar la introducción de nuevos productos al mercado.
13. Defina Política de Precio e Indique los factores que intervienen
• Es uno de los factores que determina la compra de un producto o servicio.
• Es la contraprestación económica que el fabricante recibe como compensación al esfuerzo y dinero empleado en producir y distribuir un determinado bien o prestar un servicio.
Los factores que intervienen son:
• Intervención Gubernamental:
• Aplicación de bandas de precio.
• Prohibición de prácticas competitivas de fijación de precios (ventas de descuentos, cupones, etc.)
• Mayor Diversidad de Mercados:
• Demanda de productos con disposición a pagar más.
• Mayor cantidad de competidores: escaso margen de discrecionalidad respecto al precio.
• Elevación del precio de exportación:
• Uso de canales de distribución.
• Costo adicional por el pago de aranceles aduaneros.
• Cambios en el valor de la moneda y el precio:
• Efectos inflacionarios en el país de destino.
• Valor de la moneda (T/C) al momento del pago
• Precios fijos v/s precios variables:
• Los precios de exportación por lo general son negociables:
- Descuentos por cantidad.
- Plazo para incrementos de precios de transporte.
- Condiciones de pago y crédito.
- Suministro de material promocional.
- Capacitación de personal de ventas o clientes.
• Influencia de detallistas sobre proveedores.
• Enfrentamiento de competidores internacionales:
• Las grandes empresas pueden ingresar a mercados extranjeros para debilitar a su competencia, y en ese sentido las políticas de precio son determinantes
14. Indique las variables externas de los mercados internacionales y explique una de ellas.
- Demanda:
• Conocer cuanto está dispuesto a pagar por el producto.
- Competencia:
• Condiciona el precio, y la diferencia debe ser justificada.
- Limitaciones Político-legales:
• Leyes Antidumping
• Aranceles
• Bandas de precio
• Fijación de precios por el Estado
- Tipo de cambio:
• Afecta fuertemente la decisión de exportar o mantenerse en los mercados externos.
- País de Origen:
• Efecto País de Origen= EPO
- Mala Imagen del país + Precio Bajo: Mala calidad
- Buena Imagen del país + precio alto: Buena calidad

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