Dureza POLDI

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Tecnología Industrial

Escrito el en español con un tamaño de 4,87 KB

 


la visión de los objetos a su través.

Propiedades mecánicas

Las propiedades mecánicas indican el comportamiento de un material cuando se encuentra sometido a fuerzas exteriores.

Ensayo de tracción

El ensayo de tracción es uno de los más importantes para la determinación de las propiedades mecánicas de cualquier material. Los datos obtenidos se pueden utilizar para comparar distintos materiales y comprobar si algunos de ellos podrán resistir los esfuerzos a los que van a ser sometidos en una determinada aplicación. Este ensayo consiste en estirar una probeta de dimensiones normalizadas, por medio de una máquina, a una velocidad lenta y constante, obteniéndose de esta forma la curva de tensión-alargamiento.
Por tensión:
Ơ=F/S (sub 0). El alargamiento o deformación unitaria:
Ɛ=L - L (sub 0)/L (sub 0).

Zona elástica

Ơ = E x Ɛ.

Ensayos de dureza

La propiedad mecánica de la dureza no está definida claramente, de manera que no se puede medir de una forma absoluta, sino que es necesario mencionar el método utilizado para su determinación. Entre ellos, se pueden citar los siguientes:
Dureza mineralógica clásica. La dureza de los minerales entendida como la resistencia que oponen a ser rayados, se puede medir mediante la llamada escala de Mohs, que consta de 10 grados de dureza, cada uno de los cuales corresponde a un mineral determinado: talco (1), yeso (2), calcita (3), fluorita (4), apatito (5), feldespato (6), cuarzo (7), topacio (8), corindón (9) y diamante (10).

Método de retroceso

Mediante estos métodos se mide la llamada dureza dinámica o elástica; para ello se calcula la energía que se consume en el choque de una pieza, que se deja caer desde una cierta altura contra el material cuya dureza se quiere determinar. Cuanto más blanco sea el amterial, menor será la altura que alcanzará la pieza en el rebote, ya que su energía será absorbida en la deformación del material. Un material de dureza elevada apenas se deforma; en consecuencia, la altura alcanzada por la pieza en el rebote será similar a la del punto desde el que se lanzó.

Dureza a la penetración

La dureza se mide como la resistencia que opone un cuerpo a ser penetrado por otro. Ésta es la base de los ensayos Brinell, Vickers y Rockwell, en los que se utilizan distintos tipos de penetradores que se aprientan con una fuerza determinada contra el material. La medida de la dureza se obtiene dividiendo la fuerza con la que se ha empujado el penetrador entre la superficie de la huella que éste deja en el material. La dureza es una propiedad de gran importancia práctica, ya que está relacionada con el comportamiento del material frente a la abrasión o al desgaste, así como con la facilidad con que puede mecanizarse.

Ensayo de resiliencia

El ensayo de resiliencia mide la tenacidad de los materiales. La tenacidad (propiedad inversa a la fragilidad) se define como la capacidad que tiene un material para almacenar energía, en forma de deformación plástica, antes de romperse.

Fractura

La fractura de un sólido se puede definir como su separación en dos o más partes como consecuencia de los efectos de una tensión.
Existen dos tipos diferentes de fractura:
Fractura dúctil, en la que se produce una importante deformación plástica en la zona de la rotura. Debido a la irregularidad de esta deformación plástica, se originan superficies de fractura mates.
Fractura frágil, en la que el material se separa según el plano y sin que apenas se produzca deformación plástica. Este tipo de fractura, que es típica de materiales cerámicos, vidrio y metales muy duros, origina superficies brillantes.

Fatiga

Por fatiga se entiende la situación en al que se encuentran algunas piezas de motores, puentes, ejes, etc., sometidas a cargas cíclicas de valor inferior al crítico de rotura del material. Los ciclos de cargar pueden ser muy diferentes, aunque los datos que más interesan son los de la amplitud del ciclo y la tensión media. Existen dos tipos de fatigas:
Fatiga en elementos sin defectos como por ejemplo, la que tiene lugar en bielas, ejes... El comportamiento de estos elementos frente a la fatiga presenta dos etapas: la de nucleación de fisuras y la de crecimientos de estas fisuras hasta alcanzar un tamaño crítico que producirá la rotura frágil.
Fatiga en elementos de defectos como, por ejemplo, la que se produce en puentes, barcos, aviones,

Entradas relacionadas: