Dueña por primera vez de su destino Ángela Vicario descubrió

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,71 KB

desesperadamente, al perder al que se iba a convertir en su marido tras recibir una paliza de su madre. El nombre de dicha se contrapone a lo que se representa ya que fue un hombre asesinado por su acto, sus hermanos condenados y mintió a su marido. //Bayardo tambíen se caracteriza  por ser otra víctima de la época. Engañado por la que sería su mujer ya que no era pura para él, un engaño el cual lo convirtió en la primera víctima de esta novela.  Bayardo había ido al pueblo en busca de una mujer para casarse y su nombre hace referencia al adjetivo gallardo  es decir de buen aspecto, con elegancia y un caballero. //La madre de Ángela también se encuentra como víctima de la época. Después de darle una paliza a su hija por el suceso decide recluirla. La considera la deshonra y por lo tanto huyen de su localidad a otra. //El cronista: sobretodo en los diálogos directos, “se me revolvían las tripas de solo verla - me dijo -, pero no podía verla sin acordarme de él”.//El tratamiento del tiempo es uno de los rasgos más complejos de la obra, todo transcurre en veinticuatro horas, pero curiosamente  podemos destacar que la novela no avanza cronológicamente, hay muchos saltos de futuro, prolepsis, además de pausas descriptivas, elipsis, etc. Es una mezcla de puzle, entre el sumario, las entrevistas y la propia crónica del narrador. El tiempo, además, se nos presenta de forma cíclica y a veces de forma indeterminada: “media vida”, “por el año décimo”.
El tiempo relatado viene marcado desde el final de la celebración de la obra, hasta el asesinato de Santiago Nasar, aunque las investigaciones que se detallan aluden a hechos anteriores y posteriores a dicho periodo, como es el caso de este fragmento que acaba muchos años después de los hechos principales de la novela .//Respecto al espacio, la acción se sitúa en un pueblo colombiano del Caribe, (Se citan Riohacha y Manavie), mitad real y mitad ficticio. Casi toda la acción transcurre en torno a una plaza donde se celebró la boda o junto a la casa de Santiago Nasar. Tanto la plaza del pueblo como la puerta fatal, de la casa de Santiago adquieren un valor dramático. En la escena que estamos comentando, Ángela se ha ido a vivir, con su madre lejos de la localización inicial a un  pueblo cercano al caribe. //La prosa de García Márquez es sencilla, directa. Se observa el uso de un registro coloquial:“muerta de risa”, “escribiendo sin cuartel”, que contrasta con el nivel literario de otras expresiones como por ejemplo, “Dueña por primera vez de su  destino, Ángela Vicario descubríó entonces que el odio y  el amor son pasiones recíprocas”, antítesis con la que se destacan los sustantivos “odio y  amor”.
Otro recurso literario que utiliza es la metáforas: “En prueba de mi amor te envío mis lágrimas”,  aparecen enumeraciones como por ejemplo “Al principio fueron esquelas de compromiso, después fueron papelitos de amante furtiva, billetes perfumados de novia fugaz, memoriales de negocios, documentos de amor, y por último fueron cartas indignas de una esposa abandonada que se inventaba enfermedades crueles para obligarlo a volver”.
También se puede señalar polisíndeton: “y volvíó a ser virgen solo para él, y no reconocíó otra autoridad  que la suya”;  hipérbole que se produce al convertirse Ángela en escritora fiel durante diecisiete años: “una carta semanal durante media vida” o su consecuente “locura” entre risas y lágrimas” y, finalmente, se observa una personificación: “carta febril”.

Se observa algún campo semántico de sentimientos: “odio”, “amor”,  “rencor”, todos referidos a Ángela Vicario.

Existen  sustantivos concretos: “amigas”, “máquina”,  “lágrimas”…, por el carácter  realista del relato. Sustantivos abstractos:  “destino”,  “odio”, “amor”,  “rencor”, ya que se alude a los sentimientos.

Con relación a los adjetivos , se pueden destacar: “rencor feliz”,  “casada devuelta”,  “carta semanal”, “amante furtiva” , especificativos, que seleccionan y restringen el significado del sustantivo al cual acompañan. Se observa  detallismo en las descripciones: “Llevaba la maleta de la ropa  para quedarse, y en otra maleta igual con casi dos mil cartas que ella le había escrito. Estaban ordenadas por sus fechas, en paquetes cosidos con cintas de colores y todas  sin abrir”.  

Predominan las formas verbales en pretérito perfecto simple: “descubríó”, “reconocíó” , “Escribíó”,…, acción terminada, ya que los hechos se narran muchos años después. También  se usa el pretérito imperfecto: “Estaba”, “llevaba”.

En cuanto a las oraciones,  aparecen simples como la que inicia el segundo párrafo: “Escribíó una carta semanal durante media vida”, pero hay un predominio de  las compuestas; “Una madrugada de vientos, por el año décimo, la despertó la certidumbre de que él estaba desnudo en su cama”.

La modalidad oracional usada en el texto es la enunciativa. También se observa  la modalidad exclamativa en una oración, “¡Pero era él, carajo, era él!”, usada por Ángela Vicario para expresar la emoción que sintió al ver regresar a Bayardo san ROMán.



Entradas relacionadas: