Dueña por primera vez de su destino angela vicario

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El fragmento pertenece a un texto literario, ya que Márquez mezcla con Realismo el estilo Narrativo con algunas pinceladas de redacción periodística (crónica), y novela policíaca. Por ello la Ficción, que es carácterística de todo texto narrativo se mezcla aquí con la pretensión de realidad.
La función que predomina en el mensaje (fragmento) es la poética porque se elabora de Manera original destacando su forma, por medio del empleo de un lenguaje retórico. También está Presente la función apelativa, ya que en el texto Ángela intenta conquistar de nuevo a Bayardo Enviándole esas cartas en las que le confiesa su amor; y, fuera del texto, porque su contenido y su Forma están concebidos para conmover al lector, para hacerlo pensar. Finalmente, la función Expresiva también está presente debido al contenido claramente emocional y subjetivo del Fragmento, y además, el autor de la obra plasma su visión de la realidad. Pertenece este fragmento a una obra de género narrativo, en concreto al subgénero de Novela (que presenta una mayor complejidad en el diseño de la acción y la caracterización de los Personajes) porque el autor sitúa unos hechos en un espacio y un tiempo concretos: un pueblo Colombiano cuyo nombre no se determina en la obra, con las tradiciones y el comportamiento de la época a principios del Siglo XX. Y el eje central de la novela es el asesinato de Santiago Nasar. Reconstruye la historia un narrador múltiple, que unas veces es testigo cronista de los hechos –cuenta la historia veintisiete años después del asesinato- y otras veces, es narrador omnisciente Que además, participa de los hechos. En el fragmento se observa el narrador omnisciente en “Su Vida de casada devuelta seguía siendo tan simple como la de casada”, y participa de los hechos Cuando usa la primera persona, por ejemplo “A veces no se me ocurría qué decir -me dijo muerta de Risa-“). Otra carácterística del narrador es el “multiperspectivismo”, se muestran varias Perfectivas de la realidad gracias a las múltiples voces que intervienen en la configuración del relato. Es también destacable que se aporte información del narrador que coincide con datos reales del Propio García Márquez (se va a casar con Mercedes Barcha, su hermana se llama Margot, como la Del novelista, etc.) El fragmento, como texto narrativo que es, presenta un predominio de la modalidad Discursiva narrativa, ya que se cuentan unos hechos, en este caso cómo vivía Ángela Vicario Después de ser devuelta la noche de bodas: “Dueña por primera vez de su destino, Ángela Vicario Descubríó entonces que el odio y el amor son pasiones recíprocas”. El narrador, en este fragmento se sirve del diálogo en estilo directo para ahondar más en la Mente de los personajes y poder ofrecer una visión más completa de la realidad: “Se me revolvían Las tripas de solo verla —me dijo—, pero no podía verla sin acordarme de él”. “A veces no se me Ocurría qué decir —me dijo muerta de risa—, pero me bastaba con saber que él las estaba Recibiendo”. La importancia del diálogo en la obra se explica por la labor de recopilación de Testimonios de los distintos personajes que lleva a cabo el narrador. En el fragmento aparecen Ejemplos del estilo directo, como el señalado anteriormente, y ejemplos de estilo indirecto: “le habló De las lacras eternas que él había dejado.” Es también destacable el detalle con el que se hacen las descripciones “Llevaba la maleta de La ropa para quedarse, y otra maleta igual con casi dos mil cartas que ella le había escrito. Estaban ordenadas por sus fechas, en paquetes cosidos con cintas de colores, y todas sin abrir”. Es Muy carácterístico de García Márquez las descripciones minuciosas para construir la realidad en la Mente del lector. Las modalidades oracionales predominantes en el fragmento son la enunciativa, con la Que se pretende aportar información, “escribíó una carta semanal durante media vida”. Aparece al Final del texto una oración exclamativa cuando Ángela Vicario muestra su sorpresa e incredulidad Cuando Bayardo se presentó en su casa: “¡Pero era él, carajo, era él!”. Emplea el autor diferentes palabras o expresiones que podrían pertenecer a un mismo campo Asociativo para referirse al deterioro que ha provocado el paso de los años en Bayardo San ROMán, Por ejemplo para referirse a él: “Estaba gordo; se le empezaba a caer el pelo; necesitaba Espejuelos”. Otro grupo de palabras para describir la vida de Ángela Vicario: “Simple, siempre Bordando, escribiendo cartas” o también el tipo de cartas que recibíó Bayardo San ROMán – “esquelas de compromiso, papelitos de amante furtiva, billetes perfumados de novia fugaz, Memoriales de negocios, documentos de amor, cartas indignas de una esposa abandonada”- En Este ejemplo anterior se podría hablar también de paralelismo porque se repite la misma estructura Sintáctica. IES La Laboral de La Laguna Lengua Castellana y Literatura 2º de Bachillerato Sofía Delgado Hernández Comentario: Crónica de una muerte anunciada 6 Hay un empleo prácticamente generalizado de los verbos en tercera persona del singular Porque en todo momento se refiere a lo sucedido a Ángela Vicario, “descubríó, encendía, Permanecía, escribíó”, etc. Con estos ejemplos también se demuestra que el tiempo verbal es Casi siempre en pasado porque narra un suceso que ya ha ocurrido, salvo cuando introduce el Diálogo de los personajes, en este caso, emplea alguna vez el presente e incluso el futuro. Llama la Atención el único ejemplo de presente de indicativo en el fragmento para darle más actualidad al Suceso, para que parezca reciente. Se trata de la única frase que pronuncia Bayardo San ROMán: “Bueno […], aquí estoy”. Por otro lado, en el fragmento se observa la combinación de un registro coloquial con Otro más retórico y poético. Como ejemplos de lo primero: “muerta de risa; escribiendo sin Cuartel”, “se me revolvían las tripas”, “carajo”; que contrasta con la elevada retórica de ciertos Fragmentos “Dueña por primera vez de su destino, Ángela Vicario descubríó entonces que el odio y El amor son pasiones recíprocas. Cuantas más cartas mandaba, más encendía las brasas de su Fiebre, pero más calentaba también el rencor feliz que sentía contra su madre”. Pasaje en el que Aparece un oxímorón, recurso que consiste en complementar una palabra con otra que tiene un Significado opuesto, como en “rencor feliz”. También una antítesis (cuando se contraponen dos Palabras o varias, e incluso frases) “el odio y el amor son pasiones recíprocas”. Con estos recursos Anteriores queda claramente manifiesta la contradicción que sentía Ángela; odiaba a su madre por Alejarla de Bayardo San ROMán, pero la quería porque por sus golpes se enamoró de él. Aparece una Metáfora, cuando se identifican dos realidades en “las brasas de su fiebre”, refiriéndose a la pasión Y el ardor que sentía Ángela Vicario. Hay también ejemplos de personificaciones (atribución de Cualidades humanas a realidades que no lo son), por ejemplo “carta febril”, “cartas sin porvenir” y Enumeraciones (exposición sucesiva de diferentes realidades, que aportan mayor fuerza a “todo” Lo que Ángela hizo para que Bayardo volviera a su lado: “papelitos de amante furtiva, billetes Perfumados de novia fugaz, memoriales de negocios…”. Hay un símil (consiste en establecer una Comparación de dos realidades) como en “su vida de casada devuelta seguía siendo tan simple Como la de soltera”. Con esta frase pretende el autor resaltar la monotonía en la vida de Ángela, que Solo se veía alterada por la noche, cuando le escribía a Bayardo San ROMán. Llama la atención el uso del lenguaje que hace García Márquez, lo emplea de manera lírica o Poética: “En ocasiones, cansada de llorar, se burlaba de su propia locura”. “Le escribíó entonces Una carta febril de veinte pliegos en la que soltó sin pudor las verdades amargas que llevaba Podridas en el corazón desde su noche funesta. Le habló de las lacras eternas que él había dejado En su cuerpo, de la sal de su lengua, […].

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