Duda y certeza & alma y cuerpo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 2,33 KB

 

Duda y certeza
El planteamiento de estas dos nociones supone en el, descartes un desarrollo que implica contestar a 3 preguntas:
1.¿de donde procede la necesidad de dudar? La necesidad de dudar procede de la aplicación estricta de la primera regle del método, la regla de la evidencia por la que no se debe aceptar nada como verdadero, si no se sabe de un modo evidente que lo es.
2.¿ cuantos motivos tenemos para dudar? (proceso de la duda) los motivos para dudar son: dudar de los sentidos, dudar de la existencia del mundo exterior y dudar de la propia razón.
3.¿como podemos salir de la duda y alcanzar alguna certeza? La salida de la duda solo es posible si se encuentra alguna verdad indudable, evidente, cierta. Es la primera verdad será el famoso pienso luego existo.Alma y cuerpo
para hablar sobre las nociones de alma y cuerpo en descartes es preciso partir de su distinción de las diferentes clases de sustancias.



En primer lugar esta la sustancia divina, es decir, dios o el ser perfecto. La única sustancia que solo depende y existe por si misma. La sustancia pensante (res cogitans) y la sustancia extensa (res extensa) son las que necesitamos para hablar de alma y cuerpo. ¿No soy un hombre, o sea, un compuesto sustancial de alma y cuerpo? Según descartes puedo figurarme que este cuerpo mío que existe, puede también no existir. Pero ¿puedo hacer lo mismo respecto a mi pensamiento? No, al pensar que no existe, existe necesariamente cono pensamiento en acto. De aquí surgen 2 conclusiones: 1. que la existencia de mi pensamiento (o espíritu o alma (es lo mismo)) es mas cierta que la existencia de mi cuerpo. Tanto para descartes como para platón el ser humano es un compuesto de dos cosas: el alma racional y el cuerpo material. 2. que yo podría subsistir independientemente de mi cuerpo; que mi alma es una sustancia cuya esencia es el pensamiento y que no tiene nada en común con lo corpóreo. Para descarte el alma y el cuerpo existen de manera independiente y concibe al cuerpo como una maquina y al alma como el pensamiento o espíritu.

Entradas relacionadas: