Dualismos y monismos: Una visión filosófica sobre la naturaleza humana

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,2 KB

Dualismos y monismos

Los dualismos son de carácter espiritualista y conciben al ser humano como un ser compuesto de 2 sustancias: cuerpo y alma. Son diferentes e independientes y producen fenómenos distintos. El cuerpo produce fenómenos biológicos y el alma fenómenos mentales. Esta posición ha sido mayoritaria hasta el siglo XVIII, con filósofos como Platón, Aristóteles, Tomás de Aquino, Descartes y Kant.

Los monismos, mayoritariamente materialistas, afirman que el hombre es una única realidad de carácter material, el cuerpo (del que el cerebro forma parte) explica todos los procesos mentales recurriendo solo al cerebro. Hay dos tipos de monismo: el monismo reduccionista, que sostiene que las funciones intelectuales, emocionales y sensitivas son solo reacciones físico-químicas, y el monismo emergentista, que afirma que solo existe una realidad, la materia, que se articula en 3 niveles: el nivel físico-químico, biológico y nivel psíquico, y es de la interacción entre ellos de donde emergen cualidades que por separado no tienen ninguno de ellos.

Concepción racionalista

Filosofías que defienden al ser humano como racional y piensan que la razón es el instrumento más adecuado que posee el ser humano para resolver sus problemas. En el siglo XVII, Descartes afirmó que el ser humano es racionalista. Los distintivos del ser humano son la palabra y la razón. La razón le permite al ser humano pensar la realidad adecuadamente, solo la razón le sirve para conocer adecuadamente el mundo y su propia vida. La palabra le sirve al ser humano para poner en común las ideas que posee con las de los demás y permite llegar a acuerdos a través del diálogo. Al ser racional, el ser humano es el único del universo que no se contenta con captar y vivir la realidad, ya que puede transformarla. La diferencia que tiene el ser humano sobre los animales es que no se encuentra sometido al medio, puede asumir su destino y escribir su historia. Las concepciones racionalistas del ser humano son mayormente dualistas, conciben al ser humano como un compuesto de 2 realidades irreconciliables. Platón hablaba del cuerpo como cárcel del alma, Descartes como una máquina a la que guía el alma. Para los racionalistas, los sentimientos, emociones y pasiones deben estar subordinados a la razón, ya que el alma es superior al cuerpo porque: a) el cuerpo, de donde proceden los sentimientos y pasiones, es fuente de error en el conocimiento, b) los sentimientos y las pasiones no son racionales y pueden hacer que el ser humano se comporte contrariamente a lo que le dicta la razón, c) los sentimientos y las pasiones son causa de división entre los seres humanos, los deseos son fuente de conflicto y la afectividad separa a los seres humanos.

Sociabilidad humana

El ser humano es un animal social y, al poseer lenguaje, tiene la posibilidad de vivir en comunidad. El ser humano necesita por naturaleza vivir en sociedad porque ningún individuo es autosuficiente. a) Ningún individuo es autosuficiente para satisfacer sus necesidades materiales y espirituales. b) El ser humano es el más sociable de los animales gracias a la comunicación.

Libertad humana

La libertad humana es la capacidad de tomar decisiones autónomamente. Al ser racional, el ser humano puede conocer el mundo y la naturaleza, y gracias a este conocimiento puede manipularla y ponerla a su servicio, abriendo así un primer espacio de libertad. Además, utilizando los seres humanos pueden organizar las sociedades para garantizar la convivencia y proteger su libertad individual. Por último, la razón permite al ser humano juzgar sobre lo bueno y lo malo, lo conveniente y lo inconveniente, y de esta manera es el dueño de su destino.

Concepción espiritualista

Deriva de los 3 grandes monoteísmos (las 3 religiones abrahámicas: judaísmo, cristianismo e islam). En ellas, el ser humano ha sido creado por Dios, está dotado de razón, de voluntad libre y de la capacidad de creer, de manera que puede vivir dignamente. La razón y la fe pueden complementarse mutuamente.

El ser humano ha sido creado por Dios. En los textos sagrados de las 3 religiones aparece el hombre como un ser especial creado por Dios, y esa creación divina supone que el ser humano a) posee una existencia limitada, b) es creado a imagen de Dios, el ser humano posee un alma incorruptible, c) el ser humano es un ser consciente y racional con pensamiento, afectividad y conducta, d) su destino es la resurrección del hombre entero (antropología unitaria, no dualista como Platón), e) de ahí su felicidad verdadera y la finalidad última de su existencia de acuerdo con los preceptos de su fe.

La libertad humana

El ser humano, con razón que le permite conocer y voluntad que le permite elegir, constituye la base de la libertad. Gracias a ellas, no hay pasiones, deseos, destino o fatalidad. La voluntad y la razón le permiten elegir cómo va a vivir su vida. Pero ser libre es ser responsable de sí mismo y de los demás, lo que comporta exigencias de justicia, de caridad y amor a los demás. No obstante, la libertad humana es parcial, pues lo esencial del bien y del mal viene explicitado en una fe o en los textos sagrados.

Entradas relacionadas: