Dualismo y Racionalidad: Explorando la Naturaleza Humana

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Dualismo y la Inmortalidad del Alma

...es mortal y el alma no. Para explicar esta situación, Aristóteles hablaba de un nous, un intelecto superior o agente, que poseen los humanos y que era “separado, inmortal y eterno”. Esta teoría aristotélica fue tomada por Tomás de Aquino en el siglo XIII para intentar explicar la fe cristiana. Según este, el alma es la forma del cuerpo, pero en una visión más dualista que Aristóteles, ya que la considera un “alma separada”. Este alma se separa del cuerpo en la muerte y se mantiene así hasta el final de los tiempos, momento en el que formará un cuerpo glorioso.

El Dualismo en la Filosofía Moderna

Dualismo Cartesiano

René Descartes sostuvo un dualismo radical a partir de los conocimientos científicos del Renacimiento y de una confianza absoluta en la capacidad de la razón humana. Descartes afirmó que el ser humano se halla compuesto por la unión de dos sustancias completamente distintas: el cuerpo, sustancia extensa, y el alma, sustancia pensante. Creyó que la comunicación entre ambas realidades se producía a través de la glándula pineal, situada en la base del cerebro.

Dualismo Interaccionista

Tesis defendida por el neurofisiólogo del siglo XX John C. Eccles. Su teoría defendía las siguientes ideas:

  • Mente y cerebro son dos realidades distintas.
  • Hechos como el carácter unitario de las experiencias, la voluntad, la disparidad temporal entre los acontecimientos nerviosos y la experiencia consciente, la peculiaridad de la memoria humana y su conexión con el lenguaje... necesitan ser explicados en base a una mente autoconsciente.
  • La interacción entre lo físico y lo mental se produce en la corteza cerebral, entre las dendritas de las neuronas y las “psiconas”, unas unidades hipotéticas responsables de la actividad mental.

Para explicar esta relación desarrolló una compleja teoría bioquímica, bioeléctrica y mecánico-cuántica... Por otro lado, indica que además del cerebro, existe una realidad denominada “sí mismo”, “psique”, “alma” o “ego”, de naturaleza inmaterial y responsable de nuestro carácter.

Razón, Sentimientos y la Naturaleza del Ser Humano

Razón y Sentimientos

El ser humano es una mezcla especial entre razón y sentimientos; tan solo cabe diferenciar el valor de cada uno y la relación entre ellos.

El Animal que tiene Lógos

El animal que tiene lógos es una de las definiciones dadas por Aristóteles para el ser humano. El lógos es lo que nos diferencia del resto de animales, aunque se debe distinguir según sea el significado que tomemos para la palabra “lógos”:

  • Tener lógos es tener la capacidad de decir de manera inteligible, es decir, la facultad para usar un lenguaje conceptual con el cual hablar de la realidad, para comprenderla y explicarla (dimensión argumentativa de la razón).
  • El animal que tiene lógos es un ser capaz de vivir en sociedad, por el hecho de compartir un lenguaje (dimensión intersubjetiva de la razón).
  • Tener lógos es poder pensar razonablemente. Es la capacidad para situarse en el mundo, para deliberar con los demás... (dimensión moral o práctica de la razón).

Razón y Racionalidades

No existe una sola razón, sino un conjunto de capacidades que se emplean en situaciones diferentes, lo que Kant llamaba diversos usos de la razón. A lo largo de la historia se han ido estudiando o destacando distintas racionalidades del ser humano:

Razón Teórica y Razón Práctica

La razón teórica es aquella que utilizamos para alcanzar la verdad. Se ocupa, según Aristóteles, de “aquello que no puede ser de otra manera”, es decir, objetos o acontecimientos que son necesariamente. En estos casos, tan solo se puede buscar la mejor explicación, aquella que nos dé la máxima verdad. La razón práctica es aquella que utilizamos para lograr la felicidad. Se ocupa de “aquellos que puede ser de otra...”

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