Dualismo ontológico Platón

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La filosofía de Platón se debe entender como:

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1 reacción a ls doctrinas filosóficas y epistemológicas d ls sofistas.- 1 pensamiento q se origina a partir d la investigación y dl descontento cn la situación política d su época. La democracia ateniense condena a muerte al maestro de Platón, Sócrates.
La preocupación fundamental d Platón es el ser humano (moralidad y ética) y el Estado(política), y la búsqueda d la Felicidad y el Conocimiento tanto n el ámbito privado (ética) cmo n el público (política). Así, podemos decir q Platón subordina la felicidad dl individuo a la dl Estado, y esto es xq parte d q 1 ser humano sólo alcanzará la felicidad dntro d 1comunidad humana (sociedad-Estado) y q ésta necesita d la colaboración d sus miembros para su buen desarrollo.Sólo en un Estado justo y armonioso será posible formar hombres justos y felices.
Para la creación d dicho Estado Ideal, Platón busca q tipo d gobernantes podrán cargar cn sta responsabilidad, y determina q sólo ls filósofos pueden hacerlo, porque son ls únicos que conocen la verdad. Llegado a ste punto se debe incidir en la importancia q da Platón a la Educación, ya q será la q se ocupe d q ls futuros gobernantes sean conocedores de la verdad. Así, el sentido d la Educación platónica será el d acercar a sus alumnos a la verdad sobre lo justo, lo bello, lo bueno... Y tmbién a saber cómo gobernarse a si mismo, y poder entonces gobernar a la ciudad.
La existencia de la verdad (al contrario de las teorías sofistas) y la posibilidad d alcanzar el conocimiento depende d q existan realidades q, a diferencia d lo q ocurre cn ls cosas sensibles, serán eternas e inmutables. Y a stas realidades, Platón ls dará el nombre d Ideas.
Por tanto, la Educación deberá fundamentarse en el acercamiento d ls futuros gobernantes a ls Ideas. Así pues, la filosofía d Platón x sentenciar la existencia d diferentes grados d realidad, lo hace también d conocimiento, pues es la forma d acercarse a cada grado d realidad:- Una teoría del conocimiento o epistemología (que diferencia entre opinión y conocimiento)- Una teoría de la realidad u ontología (que difernecia entre lo sensible y lo inteligible).
Ambas cosas se funden n la teoría d ls Ideas, q se debe explicar mediante 2 dualismos platónicos y el símil de la línea:

MUNDO SENSIBLE Y MUNDO INTELIGIBLE (dualismo ontológico)


La teoría d ls Ideas supone 1 dualismo ontológico:

x un lado tenemos el nivel superior d realidad, el Mundo Inteligible o d ls Ideas. Éstas son eternas, perfectas, inmutables, inmateriales, innatas, e imperecederas, además d q únicamente la inteligencia puede acceder a ellas. Las Ideas tienen una jerarquía, en base a su grado d realidad (la Idea d bien, el Sol dl mito d la caverna, es la Idea Suprema y d ésta participan tods ls demás).

x otro lado el nivel d la realidad sensible, el mundo q nuestros sentidos perciben. Éste es un mundo d apariencias,1realidad imperfecta (matizada x la caótica materia), aparente y sometida al cambio. Por ello posee menos realidad q ls Ideas.
Aunque hay 1 relación entre estos 2 gra2 d realidad: IMITACIÓN o COPIA. Es decir, el mundo sensible imita o copia a las ideas (cómo las ideas lo hacen d la Idea Suprema d Bien).

CONOCIMIENTO Y OPINIÓN (dualismo epistemológico o gnoseológico)


- La opinión o doxa. Platón considera q d ls cambiantes formas dl mundo sensible jamás puede obtenerse conocimiento e sentido estricto, sinó mera opinión.- Conocimiento científico o episteme. Para alcanzar el conocimiento d lo auténticamente real habrá q dirigir nuestra alma hacia la esfera d lo conceptual y abstracto, hacia la contemplación d ls Ideas eternas apartándonos d ls sentidos engañosos y dl mundo sensible

LA DOCTRINA DE LA REMINISCENCIA; CONOCER ES RECORDAR


El alma és la única parte humana (dualismo antropológico cuerpo/alma) q puede conocer el Mundo d Ls Ideas, y esto es porsible gracias a q ya ha estado allí. Platón afirma aquí la inmortalidad dl alma, y su naturaleza divina:
Según Platón el alma humana ha preexistido en el mundo de las Ideas antes de encarnarse en nuestro cuerpo. Allí, las ha contemplado obedeciendo a su actividad propia, la d contemplar las Ideas. Al caer n el mundo sensible, y en el cuerpo olvida todo este conocimiento, y tan sólo queda una huella borrosa y difusa de la que habrá que ir extrayendo los indicios de verdad para conseguir salir de "la caverna" y poder así contemplar las Ideas.
Así, con dicha teoría se afirma q Aprender o Conocer es Recordar (innatismo del conocimiento), pero tmbién será necesaria 1 Educación correcta pra poder llegar al camino adecuado d conocimiento.

EL HOMBRE UN COMPUESTO DE ALMA Y CUERPO (dualismo antropológico)


- Alma: es inmortal e inmaterial y tiene prioridad sobre el cuerpo ("El hombre es su alma").Es el principio vital q infunde la vida y movimiento al cuerpo, y tmbién es el principio el conocimiento. El alma tiende al Mundo de las Ideas, en el q ha preexistido.- Cuerpo: material y mortal. El cuerpo es la cárcel dl alma y una fuente de apetitos y deseos. El cuerpo inclina al hombre a la posesión de lo inmaterial, al mundo sensible.
Las tres partes del alma:1. Parte racional: sede de la inteligencia y de naturaleza divina. Es exclusiva del hombre.2. Parte irascible: irracional, fuente de pasiones y emociones humanas.3. Parte apetitiva: irracional, fuente de apetitos y deseos materiales.

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