Dualismo ontologico y epistemologico en platon

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Opinión


En clara correspondencia con los dos niveles de realidad (dualismo ontológico), Platón defiende la existencia o dos grados o niveles distintos de conocimiento. Esto es lo que se denomina dualismo epistemológico. Estos dos niveles de conocimiento son: a) el conocimiento propiamente dicho, denominado conocimiento científico (la episteme); y b) la opinión (doxa).Según Platón, cuando se utilizan los elementos cambiantes del mundo sensible la ciencia se convierte en opinión. Platón considera que de las cosas cambiantes del mundo sensible jamás pueden obtenerse conocimiento en sentido estricto, tan sólo simples opiniones. Platón estaría de acuerdo con los sofistas en que toda opinión es relativa; pero, a diferencia de los sofistas Platón distingue la opinión del conocimiento: la primera versa sobre lo sensible y cambiante;
El conocimiento, en cambio toma por objeto las Ideas eternas. Sin embargo, la opinión (doxa), constituye para Platón un nivel inferior al conocimiento científico (episteme). Es lógico que sea así, pues el mundo sensible copia el mundo inteligible y, en esa medida, la opinión nos aproxima al menos un poco a las realidades inteligibles.El objetivo del conocimiento ha de ser ofrecernos una visión clara, objetiva y verdadera de la realidad.Como para Platón lo auténticamente real es el Mundo de las Ideas, para alcanzar el conocimiento de lo auténticamente real habrá que dirigir nuestro entendimiento o razón hacia la esfera de las Ideas eternas, apartándonos de los sentidos engañosos, de la imaginación [eikasia] y de la creencia [pistis], y de las cambiantes cosas del mundo sensible. Una vez alcanzado el Mundo de las Ideas, el filósofo podrá “ver” mucho mejor en el mundo de las cosas sensibles.

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