Dostoievski: El jugador

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,51 KB

 

El Juego


Dostoievski Nos sumerge en la personalidad del jugador, sujeto incapaz de pensar, Inclinado a esa pasión delirante que lo lleva a perder la cordura. El Juego es en la obra una pasión violenta que domina al hombre más Allá de su control. Justo en el momento en el que gana, lo sensato Sería dejar la ruleta y retirarse con las ganancias. Pero entonces Surge el sentimiento extraño del reto tentador, comprobar qué Ocurre a continuación, cómo reacciona el azar a nuestros actos. Es Decir, ganar o perder son secundarios, en todo caso son simbólicos.

El Amor




Alexéi Está enamorado de Paulina, aunque sin esperanza, dada su posición Social. En Paralelo al tema del juego, está este amor difícil por su amante Paulina, quien parece corresponder tan sólo a su bondad y lealtad, Pendiente del amor de otro hombre que la desprecia, en ese maldito Juego tan frecuente de valorar lo imposible y rechazar lo que se Ofrece. Sin embargo, es el amor finalmente la esperanza de Alexei, Una apuesta por Todo lo demás, una apuesta amorosa.

El Dinero


En La novela rusa se habla mucho de dinero, expresado en cantidades Concretas. El dinero es una necesidad, pero también el motor de Muchas acciones y un elemento diferenciador entre las clases Sociales.

Estos Temas los refleja Dostoievski tanto en los retratos psicológicos Como en los retratos sociales. En El Jugador Los personajes están retratados de manera negativa: predomina en Ellos el interés, el egoísmo, el materialismo. Asimismo describe El carácter “nacional” de distintos países: se ve entonces lo Que opina de rusos, ingleses, franceses, alemanes y polacos.

Dostoievski Muestra en El jugador una visión pesimista del ser humano. No se Trata de la propia naturaleza del hombre lo que cuestiona, sino de Una concepción del hombre como ser sometido al azar de las Circunstancias, incapaz de controlar su propia vida. Esta visión Pesimista nace de la propia experiencia de Dostoievski, ambientada en Los balnearios alemanes. 


Influencia




Literatura

: Dostoievski es un autor que ha tenido una enorme influencia en la literatura posterior por varias razones: en primer lugar, su estudio De la psicología de los personajes enfrentados a situaciones Extremas, hace que indague sobre el inconsciente, por lo que es un Precursor de la teoría psicoanalítica de Sigmund Freud, y del Surrealismo, vanguardia que extiende a partir de 1924 y que explora El mundo onírico y el inconsciente. Por otra parte, los conflictos Del ser humano enfrentados a su destino, al absurdo de la vida, y sus Planteamientos sobre la existencia de Dios, acercan a obra de Dostoievski al Existencialismo, movimiento filosófico y literario Que se inicia después de la II Guerra Mundial.Autores Posteriores que han reconocido la influencia de Dostoievski son Númerosísimos: Virginia Woolf, Kafka, Proust, Unamuno, Herman Hesse, Sartre, Camus, Bukowski, Gabriel García Márquez….



Pintura


: La influencia más clara la encontramos en Vasíliy Grigórievich Perov (
1834 -1882) pintor ruso que se dedicó a la pintura realista y Crítica. Fue un precursor directo de los Peredvízhniki.Lo más Representativo de su obra data de la década de 1860. En sus cuadros Se aprecia su democratismo, su proximidad a lo popular, a la vida Cotidiana del pueblo, y también denota sincera compasión hacia los Humildes. Por lo anterior, se puede comparar con dos importantes Escritores compatriotas y contemporáneos suyos: Nikolái Nekrásovy Fiódor Dostoiesvski, de quien pintó un famoso retrato en 1879. La pintura lo muestra a sus 51 años como un hombre maduro e Introspectivo. El rostro y también las manos bañados por la luz Logran expresar la intensa vida espiritual y la conciencia social del Retratado.


Entradas relacionadas: