Porque en la dorsal oceánica no hay sedimentos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 11,92 KB

 

Bordes transformantes

Límites en los que ni se crea ni se destruye la litosfera. Las placas se deslizan horizontalmente a lo largo de fallas transformantes, cerca de cuya superficie son frecuentes los terremotos.

Causas del movimiento de las placas

CORRIENTES DE CONVECCIÓN

Convección: Transferencia de calor entre zonas con diferente temperatura, mediante el desplazamiento de materia.

Laconveccióntienelugarentodalamesosferaenformadecorrientescaóticas.

Las zonas de descenso de esas corrientes coinciden con los lugares donde ocurre la subducción, y los ascensos se producen formando plumas térmicas (columnas de material caliente) desde el nivel D’’ (límite manto núcleo).

Esto explica el por qué en la superficie hay rocas del núcleo.

Proceso

1. La litosfera se enfría en la superficie, se hunde en la zona de subducción y se integra en la mesosfera

2. La litosfera pierde rigidez  y sus rocas se desintegran desplazándose hasta el fondo de la mesosfera

3. El magma aflora a través de las grietas de la dorsal oceánica y origina nueva litosfera oceánica

4. Las rocas que alcanzan el nivel D’’ se calientan y ascienden formando plumas térmicas

GRAVEDAD

EFECTO TOALLA MOJADA

La parte de la placa que está debajo se compacta y se hace más densa, por lo que tiende a descender.

FUNCIONAMIENTO DE UNA DORSAL OCEÁNICA

Las grietas que se observan a ambos lados del eje de la dorsal oceánica son más anchas cuanto más alejadas se encuentran. Esto significa que se ensanchan con el tiempo por la acción de fuerzas que actúan desde el extremodelaplacalitosférica.Estotambiénexplicalaexistenciadefallasdirectas enlosgraderíostectónicos.

El magma que aflora en la zona neovolcánica (zona de la dorsal formada por rocas de formación reciente que no están cubiertas de sedimentos) surge por la caída de presión que resulta cuando se fractura la litosfera. Las corrientes ascendentes de las células convectivas (cada uno de los ciclos de corrientes de convección)
No siempre están asociadas a la dorsal ya que esta puede cambiar de posición.

Una dorsal puede desaparecer por subducción (1º se forma una dorsal, 2º se forma otra dorsal en otro lado delaplacaquearrastraalaprimerahaciala subducción hasta que desaparece y se incorpora a la mesosfera).

El ciclo de Wilson

La dinámica terrestre se sintetizó en el ciclo de Wilson. Este explica los sucesos tectónicos que ocurren en las placas litosféricas a través de un proceso cíclico.

ETAPAS DEL CICLO DE WILSON

1.  Aparición de un rift continental

La fragmentación de la litosfera continental ocurre en una zona de distensión. Puede estar favorecida por la acción de una pluma térmica que adelgaza la litosfera hasta romperla.

2. Aparición de una dorsal oceánica

Losbloquescontinentalesseseparanyaparecenentreellos una dorsal oceánica. De esta salen materiales fundidos desde la mesosfera que generan litosfera oceánica, el fondo oceánico se expande y los continentes ribereños se alejan.

3. Subducción

Cuando algún bloque continental detiene su alejamiento de la dorsal, se origina una compresión. La placa mixta se rompe por el límite continente-océano (zona más débil). La litosfera oceánica (que es más densa) se hunde bajo la continental y se incorpora de nuevo a la mesosfera.

4. Continúa la subducción

Esta continúa con el desarrollo de la fosa oceánica y la aparición de arcos insulares y de cordilleras litorales, producidos por el plegamiento de los sedimentos depositados en la placa bajo la que se produce la subducción.

5. Segunda dorsal

A veces, una segunda dorsal situada al otro lado de uno de los continentes desplaza hacia la zona de subducción a la primera dorsal, y ocasiona la uníón de los bloques que antes se separaban.

6. Orógeno de colisión

El movimiento finaliza con el choque de ambos, concluyendo con la subducción y formándose un orógeno

de colisión. A su vez, en otro lugar se inicia de nuevo el ciclo.


Entradas relacionadas: