Dond vas con manton de manila
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ARIA:Una de las partes de óperas, oratorios y cantatas. Se trata de una pieza para voz y acompañamiento instrumental que en las precitadas obras alterna con los recitativos, los interludios instrumentales y los coros. En la ópera barroca, la importancia de las arias era tal que todo el desarrollo dramático se estructuraba en base a su colocación suficientemente espaciada. A partir del siglo XIX el aria pierde importancia.BLUES:Estilo musical de Estados Unidos. El blues nace, principalmente, en las plantaciones de algodón del sur de Estados Unidos, como una evolución artística de las worksongs o canciones de trabajo cantadas por los esclavos negros. Estas "canciones de trabajo" cumplían varios objetivos, que iban desde la transmisión de mensajes secretos al intento de aplacar el dolor y el sufrimiento que suponía trabajar en las plantaciones de algodón o en la construcción de carreteras y ferrocarriles. El blues es una composición de doce compases de estructura sencilla con ritmos sincopados y de temática diversa. El blues ha nutrido al nacimiento y al desarrollo de numerosos estilos musicales de hoy en día: desde el Jazz y el Gospel hasta el Soul y el Rythm and Blues, pasando por el Rock and Roll.BEL CANTO:
Expresión italiana que significa “hermoso canto”. Se refiere a la técnica vocal que se originó en Italia a principios del siglo XVII y que alcanzó su máxima expresión en la ópera de principios del siglo XIX. Así, muchas de las óperas compuestas en las primeras décadas de ese siglo son consideradas óperas belcantistas. Los compositores que se asocian comúnmente al estilo son Rossini, Bellini y Donizetti, quienes desarrollaron un tipo de aria muy lírica, con agudos que destacan sobre la orquesta. Son cualidades de una voz belcantista la belleza de emisión, la agilidad y el lirismo .OBERTURA:
es cualquier pieza instrumental que introduce una obra (suite, ópera, etc.).
Titulo: la muerte de isolda, del tercer acto de la opera “tristan e isolda” que en un tono tragico narra la leyenda entorno a las desventuras de amor de dos pricipes de la epoca medieval. “la muerte de isolda” narra la huida de isolda al reino de la noche para reunirse eternamente con su amado tristan. Autor: Richard wagner. Escribe tanto la musica como el libreto. Cronología: escrita entre 1857 y 1859. wagner la escribe durante un periodo de interrupción en la composición del “el anillo del nibelungo”. Periodo artistico: romanticismo pleno. Sin enbargo el lenguaje musical de wagner, cargado de cromatismos, supone una superacion del lenguaje romantico que ya va camino de la ruptura de la tonalidad caracteristica de la musica del s.xx. Genero y forma: musica culta, teatral, vocal. Drama musical. Aunque se trata de musica escenica sus contemporaneos la consideraron irrepresentable. Por fin se estrenó en 1965 bajo la protección de Luis II de Baviera. En general los compositores del XIX intentaron flexibilizar los estereotipos formales para ajustarse a sus deseos expresivos. En el caso de la opera la “libertad formal”, uniendo varios numeros…..proporciono un enorme beneficio para el ritmo dramatico. En este campo Wagner era un autentico innovador. Las arias y duos tradicionales van desapareciendo en wagner sustituyendose por temas conductores (leitmotivs) extensos entrelazados y perfectamente ajustados al texto. En este caso el tercer acto del drama se desarrolla en solo un numero en continuo devenir. La audición comienza con la exposición un motivo conductor (leitmotiv) que reaparece transformado durante el resto de la audición. melodía: el diseño melodico es mas bien quebrado el ambito melodico medio (una octaba y media). La melodía vocal es compleja y poco cantabile, y esta llena de dramatismo.la abundancia de cromatismos provoca una importante sensación de impresión tonal. Textura: en principio podriamos decir que se trata de una melodía acompañada. La voz de isolda como melodia principal y la orquesta en la funcion de acompañamiento. Pero como es habitual en wagner la funcion acompañante de la orquesta se difumina con diversas intervención melódica que producen un textura densa con matices contrapuntisticos .timbre:wagner fue un gran maestro de la orquestación utilizo nuevos intrumentos y aplico nuevo usos a los existente, otorgándole a la orquesta un colorido y virtuosismo personal no comparables a los románticos de su epoca o anteriores.nos encontramos la voz de isolda (soprano)y una orquesta romántica.predominacia de la cuerda frotada,gran protagonismo de los metales y el viento madera a nivel timbrico hay que destacar el continuo cambio de matices dinamico.se utilizan diversos recursos instrumentales como el tremolo o pizzicato de las cuerdas.ritmo:el ritmo es binario,en compas 4x4 (4negrasxcompas),tempo-viene explicitado muy moderado al comenzar en la 1 parte y un poko mas animado en la 2.la figuración rítmica utiliza fundamentalmente negras y blancas.tmb aparexen corxeas,semicorxeas,fusas y tresillos.
Expresión italiana que significa “hermoso canto”. Se refiere a la técnica vocal que se originó en Italia a principios del siglo XVII y que alcanzó su máxima expresión en la ópera de principios del siglo XIX. Así, muchas de las óperas compuestas en las primeras décadas de ese siglo son consideradas óperas belcantistas. Los compositores que se asocian comúnmente al estilo son Rossini, Bellini y Donizetti, quienes desarrollaron un tipo de aria muy lírica, con agudos que destacan sobre la orquesta. Son cualidades de una voz belcantista la belleza de emisión, la agilidad y el lirismo .OBERTURA:
es cualquier pieza instrumental que introduce una obra (suite, ópera, etc.).
Titulo: la muerte de isolda, del tercer acto de la opera “tristan e isolda” que en un tono tragico narra la leyenda entorno a las desventuras de amor de dos pricipes de la epoca medieval. “la muerte de isolda” narra la huida de isolda al reino de la noche para reunirse eternamente con su amado tristan. Autor: Richard wagner. Escribe tanto la musica como el libreto. Cronología: escrita entre 1857 y 1859. wagner la escribe durante un periodo de interrupción en la composición del “el anillo del nibelungo”. Periodo artistico: romanticismo pleno. Sin enbargo el lenguaje musical de wagner, cargado de cromatismos, supone una superacion del lenguaje romantico que ya va camino de la ruptura de la tonalidad caracteristica de la musica del s.xx. Genero y forma: musica culta, teatral, vocal. Drama musical. Aunque se trata de musica escenica sus contemporaneos la consideraron irrepresentable. Por fin se estrenó en 1965 bajo la protección de Luis II de Baviera. En general los compositores del XIX intentaron flexibilizar los estereotipos formales para ajustarse a sus deseos expresivos. En el caso de la opera la “libertad formal”, uniendo varios numeros…..proporciono un enorme beneficio para el ritmo dramatico. En este campo Wagner era un autentico innovador. Las arias y duos tradicionales van desapareciendo en wagner sustituyendose por temas conductores (leitmotivs) extensos entrelazados y perfectamente ajustados al texto. En este caso el tercer acto del drama se desarrolla en solo un numero en continuo devenir. La audición comienza con la exposición un motivo conductor (leitmotiv) que reaparece transformado durante el resto de la audición. melodía: el diseño melodico es mas bien quebrado el ambito melodico medio (una octaba y media). La melodía vocal es compleja y poco cantabile, y esta llena de dramatismo.la abundancia de cromatismos provoca una importante sensación de impresión tonal. Textura: en principio podriamos decir que se trata de una melodía acompañada. La voz de isolda como melodia principal y la orquesta en la funcion de acompañamiento. Pero como es habitual en wagner la funcion acompañante de la orquesta se difumina con diversas intervención melódica que producen un textura densa con matices contrapuntisticos .timbre:wagner fue un gran maestro de la orquestación utilizo nuevos intrumentos y aplico nuevo usos a los existente, otorgándole a la orquesta un colorido y virtuosismo personal no comparables a los románticos de su epoca o anteriores.nos encontramos la voz de isolda (soprano)y una orquesta romántica.predominacia de la cuerda frotada,gran protagonismo de los metales y el viento madera a nivel timbrico hay que destacar el continuo cambio de matices dinamico.se utilizan diversos recursos instrumentales como el tremolo o pizzicato de las cuerdas.ritmo:el ritmo es binario,en compas 4x4 (4negrasxcompas),tempo-viene explicitado muy moderado al comenzar en la 1 parte y un poko mas animado en la 2.la figuración rítmica utiliza fundamentalmente negras y blancas.tmb aparexen corxeas,semicorxeas,fusas y tresillos.