Don Quijote resumen corto

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,48 KB

AUTORES Modernismo:


- Rubén Darío (1867-1961): 1) Azul...(1888) verso y prosa y influido por el parnasianismo. 2)Prosas Profanas (1896) temas: exóticos, princesas, flores, fauna... 3) humanización de la poesía con poemas "a Roosevelt" o "Salutación del optimista" y "La falta".


-Manuel Machado (1874-1947): "Alma", "Apolo", "Cante hondo" y "Ars moriendi"

-Antonio Machado (1875-1939): 1) "Soledades" y "Soledades, galerías y otro poemas" 2) "Campos de Castilla" 3) "Nuevas canciones".

-Juan Ramón Jiménez: 1) "Diario de un poeta recién casado", "Ninfeas", "Almas de violeta" y "Rimas". 2) "Arias tristes", "Jardines lejanos", "Pastorales", "Baladas de primavera", "Elegías", "La soledad sonora", "Poemas mágicos y dolientes" y "Poemas agrestes". 

- VALLE-INCLÁN (1886-1936): 1) SONATAS: "sonatas de otoño" "s. Primavera", "s verano" y "s. Invierno". "Las guerras carlistas" ("Los cruzados de causa", "El resplandor de la hoguera" y "gerifaltes de antaño"). 2) NOVELAS: "Tirano Banderas", "El ruedo ibérico", "La corte de los milagro", "Viva mi dueño", "Baza de espadas" y "El trueno dorado". 


AUTORES GENERACIÓN DEL 98:


- Miguel DE Unamuno:(1864-1936) Ensayista, intelectual y pensador por la profundida de sus pensamientos y preocupaciones existenciales ("En torno al casticismo", "Vida de Don Quijote y Sancho", "Por las tierras de Portugal y España", "Andanas y visiones españolas", "Del sentimiento trágico de la vida", "La alegoría del cristianismo").  Poeta ("Rosario de sonetos líricos", "El cristo de Velazquez", "Romancero del destierro").  Novela, sus relatos, existencialistas, su visión filosófica del mundo y sus preocupaciones ideológicas: La búsqueda de la personalidad y el conflicto entre creador y personaje “Niebla” (1914), la envidia cainita en “Abel Sánchez” (1917), el sentimiento de la maternidad frustrada de “La tía Tula” (1921), y la trascendencia religiosa y la inmortalidad de “San Manuel Bueno, mártir” (1933).


-AZORÍN 1873 - 1967:

ha sido quien mejor ha sabido captar el alma castellana a través de la contemplación del paisaje. “Los pueblos” (1905), “La ruta de Don Quijote” (1905), “Castilla” (1912). Luego se debate entre un vago deísmo y la duda sobre el sentido de la existencia y el destino del hombre tras la muerte. Esa angustia se transforma en una actitud melancólica ante la conciencia del paso del tiempo.


  - Pío Baroja 1872 - 1956: El máximo novelista de su tiempo. De carácter solitario y huraño, mantiene siempre un pesimismo radical sobre la naturaleza de la condición humana. Su obra es crítica con todo, una sociedad global corrupta. La desesperación y la angustia del Romanticismo recogidas por el Modernismo, la visión determinista del mundo del Naturalismo y las formas modernistas. Baroja, crea ambientes de perfiles difusos, apenas profundizan en la psicología de los personajes y describe con la pintura rápida de los impresionistas. Entre sus títulos, agrupados casi siempre en triologia cabe destacar:  “Camino de perfección” (1902) de la trilogía “La vida fantástica”; “La busca” (1904), de “La lucha por la vida”; “Zalacaín el aventurero” (1909), de “Tierra vasca”; “Las inquietudes de Shanti Andia” (1911), de “El mar, Cesar o nada” (1916), de “Las ciudades”, y sobre todo, “El árbol de la ciencia” (1911), de “La raza”.   


LA NOVELA DEL 98: 

Tres obras publicadas en 1902 (“La voluntad” de Azorín, “Amor y pedagogía” de Unamuno, “Camino de perfección” de Baroja) rompen con la hechuras de la novela realista y naturalista del Siglo XIX. 

-ESTRUCTURA: Estructura abierta. La nueva colección concepción responde a las novelas de Azorín “La voluntad” y “ Las confesiones de un pequeño filósofo”. La nivola de Unamuno, carácterística por la desnudez narrativa y un argumento concentrado en mostrar los conflictos íntimos de los protagonistas “Amor y pedagogía”, “Niebla”, “San Manuel Bueno, mártir”. Las Baroja “Zalacain el aventurero”, “Las inquietudes de Shanti Andia”, se dispersan en múltiples episodios yuxtapuestos.

-PERSONAJES: La mayoría son novelas de protagonistas individuales. Hombre de acción como algunos personajes de Baroja. Otras veces son seres abúlicos, incapaces de actuar, que viven angustiados por encontrar un sentido a su existencia (el Azorín de “La voluntad”, de José Martínez Ruiz o el Hurtado de “El árbol de la creador, de Baroja”)


TEMÁTICA: Estas novelas abordan los grandes temas de la Generación del 98, la lucha por la vida en un mundo hostil y la exaltación de la voluntad frente a la abulia (Baroja), el conflicto entre la razón y fe y la insaciable necesidad de perdurar después de la muerte (Unamuno), la desazón por la infructuosa búsqueda de sentido a la vida, la angustia por el paso del tiempo y amenaza de la muerte (Azorín). 

-PUNTO DE VISTA. El narrador es omnisciente. Mucho más personal y subjetivo. 

-ESPACIO Y TIEMPO: Con frecuencia concreta localización espacial y temporal, para centrarse en el conflicto íntimo de los personajes, como Unamuno.

-LENGUAJE Y ESTILO: Frente al estilo retórico del Realismo los integrantes de la Generación del 98 apuestan por la sobriedad expresiva y el cuidado en el manejo del idioma sustituyendo los extensos periodos de la novela decimonónica  por el párrafo breve y la frase corta.

Entradas relacionadas: