Don Quijote resumen corto
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Si de las niñas
Su género es la comedia humanística. Temas presentan una visión pesimista del mundo, sus temas principales son la codicia, lujuria, astucia y muerte.
Los criados: compáralos con los criados del teatro Barroco teniendo en cuenta su caracterización y función en la acción dramática
En el Barroco los criados se dedican a engañar y persuadir a sus criados para conseguir su propio beneficio en cambio en el sí de las niñas, son los criados los que aconsejan bien a sus señores y mantienen con ellos una relación cordial y sincera.
Don Quijote
Los elementos paródicos de “don
Quijote de la Mancha” son la edad y gallardía del héroe, los nombres del protagonista, el uso de un lenguaje anacrónico y la presencia de cronistas y narradores.
La diferencia básica de la segunda parte respecto a la primera es que existe una evolución clara de los personajes y de los acontecimientos. En la primera parte Don Quijote padece innumerables alucinaciones, relacionadas con el mundo de la caballería, en la segunda parte Don Quijote se presenta como un personaje conocido, incluso por él mismo, al igual que su escudero, es una innovación narrativa que da credibilidad y Realismo a la obra. Se produce una inversión de la situación común en la novela, que ha llevado a hablar de la sanchificación de Don Quijote y de la quijotización de Sancho.
Así, mientras el espíritu de Sancho asciende de la realidad a la ilusión, declina el de Don Quijote de la ilusión a la realidad.
El autor primero de la historia de Don Quijote es responsable del relato contenido en las fuentes manuscritas manejadas por el Narrador-editor en la narración de los ocho primeros capítulos de la primera parte, y constituye, desde el ámbito de los procesos elocutivos del discurso, la primera instancia o expresión discreta. Cide Hamete Benengeli es presentado por el Narrador-editor del Quijote, en el capítulo IX de la primera parte, como el autor de un manuscrito arábigo que es traducido al castellano por un morisco aljamiado, y que comprende la historia de Don Quijote desde la aventura del vizcaíno en adelante.
Carácterísticas de la comedia nueva de Lope de Vega
El rasgo principal de esta fórmula fue la ruptura de la regla de las tres unidades (acción, tiempo y lugar). Quiso hacer más movida la acción, más compleja la trama y disponer de la posibilidad de introducir otras peripecias junto a la principal. Además, mezcló elementos cómicos y trágicos, personajes nobles y plebeyos.
El mester de clerecía
Mester de clerecía es la obra de un grupo de escritores de los siglos XIII y XIV que utilizan sistemáticamente el tetrástrofo monorrimo o cuaderna vía. Se llama mester de clerecía porque es un repertorio producido por clérigos. El mester de clerecía se caracteriza por la regularidad métrica, que se manifiesta en el empleo de la cuaderna vía.
El estilo es una mezcla del carácter culto y el afán divulgador que persigue. Alternan el lenguaje popular y un lenguaje elevado que intenta acercar la obra literaria a las grandes creaciones en lengua latina.
Gonzalo de Berceo
De carácter religioso son las obras de Gonzalo de Berceo, el primer poeta de nuestra literatura. Son de tres clases: