Don Quijote de la Mancha: Resumen, Estructura e Interpretación de la Obra de Cervantes
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Argumento de *Don Quijote de la Mancha*
La obra se divide en dos partes, la primera publicada en 1605 y la segunda en 1615.
Primera Parte (1605)
Un hidalgo llamado Alonso Quijano, que vive con su sobrina y una criada en un pueblo de La Mancha, decide imitar la vida de los héroes de caballerías a las que es un gran aficionado. Debido a esta obsesión, enloquece y podemos ver historias absurdas como la del ventero.
Más tarde, conoce a un campesino al que le suplica que sea su escudero. Este campesino se llama Sancho Panza y le promete el gobierno de una ínsula. Todos los personajes cuerdos de esta historia intentan convencer a Don Quijote para que abandone sus aventuras caballerescas y regrese a su pueblo, lo cual hará metido en una jaula.
Segunda Parte (1615)
Don Quijote y Sancho se encuentran con personajes que han leído sus aventuras, quienes les gastan bromas y se ríen de ellos. En esta parte, Don Quijote se dirige a la localidad de El Toboso y allí pide la bendición de Dulcinea para sus futuras acciones. Sin embargo, esta Dulcinea no es más que una campesina llamada Aldonza Lorenzo. Después, se dirigen a Aragón y allí conocen a unos duques que han leído sus aventuras y, para reírse de ellos, nombran a Sancho gobernador de una ínsula. Reaparecen personajes de la primera parte.
Acaban el viaje en Barcelona, a donde llegan acompañados por un bandolero. Allí, Don Quijote es retado a un duelo y es herido de muerte. Finalmente, vuelve a su tierra a morir y, poco antes de su muerte, recupera la cordura.
Estructura de la Obra
La obra fue publicada en dos volúmenes, en 1605 y 1615. Las diferencias entre las dos partes son muchas. La más importante es que, en la primera, el autor introduce novelas ajenas a la historia central:
- Novelas sentimentales al gusto de la época.
- Una novela con pastores idealizados.
- El cautiverio de Cervantes aparece recordado.
Interpretación de *Don Quijote de la Mancha*
Cervantes escribió esta obra con el fin de parodiar y burlarse de las novelas de caballerías. La obra quiere denunciar, además de un mundo de fantasía que nunca ha existido y que el protagonista quiere hacer realidad en vano.
Los personajes de la obra se encuentran en las ventas y por los caminos, y pertenecen a un mundo real: mercaderes, pastores, duques... También es realista la lengua que los caracteriza.
Frente a estos personajes del mundo real con el lenguaje real, Don Quijote vive en un lugar de fantasía, de caballeros, de magos, etc. Sus ideales fracasan en el mundo de los cuerdos y le convierten en objeto de burla.
Sancho, que aspira a gobernar una ínsula sin saber muy bien lo que es, admira y quiere a Don Quijote, pero también lo engaña, le hace creer que una labradora fea y maloliente es Dulcinea encantada por un mago.
Cervantes quiso hacer una obra divertida pero, en realidad, además de ser divertida, la obra resulta melancólica por un mundo de ilusiones perdidas, ya que los ideales del protagonista no tienen cabida en un mundo real. Esto se manifiesta al final de la novela, cuando Don Quijote muere justo después de recuperar su cordura.
Contexto Histórico: El Siglo XVII y el Barroco
El siglo XVII es el siglo del Barroco y supone el segundo Siglo de Oro de la literatura española. Frente al Renacimiento, las características más importantes del Barroco son el pesimismo y el desengaño. Ambas actitudes tienen su origen en la situación de decadencia del país. Los artistas del Barroco reflexionan constantemente sobre la muerte y el paso del tiempo, y en sus obras aparece el tema de las ruinas y el desprecio de los placeres.
En cuanto a la historia y a la sociedad, España vive una época de recesión, ya que la población disminuye, la vida se encarece y aumenta la pobreza. El país pierde su hegemonía sobre Europa y el imperio está en decadencia. La burguesía pierde poder económico frente a la nobleza. El rechazo y el desinterés por el comercio alejan al país de un desarrollo capitalista.
En cuanto a la cultura, la Contrarreforma del siglo XVI aleja a España del pensamiento y el avance ideológico que se está desarrollando en Europa.