Don juan tenorio

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 7,13 KB

 

Don Juan Tenorio
Don Juan Tenorio es un drama romántico en dos partes publicado en
1844 por José Zorrilla.
Estructura La obra está estructurada en dos partes:

La Primera Parte se divide en cuatro actos. Transcurre en una sola noche.

La Segunda Parte se divide en tres actos. Transcurre también en una sola noche, pero 5 años después de los sucesos de la primera parte:

Acto I, «La sombra de Doña Inés», con seis escenas, se desarrolla principalmente en un panteón y en el cementerio.

Acto II, «La estatua de Don Gonzalo», con cinco escenas, se desarrolla principalmente en la casa de Don Juan.

Acto III, «Misericordia de Dios, y Apoteosis del Amor», con cuatro escenas, incluyendo la última escena que sólo tiene un dialogo recitado por Don Juan en el cementerio con el que termina la obra.

PERSONAJES 
Don Juan Tenorio: Es el protagonista de la obra que lleva su nombre. Caballero rico, noble, bravo, español y pendenciero. Persiguiendo siempre amoríos, aventuras y peleas es la causa constante de males entre sus semejantes. Al final solo será redimido por el amor de su dama doña Inés.Don Luis Mejía: Caballero adversario de don Juan. Una apuesta entre los dos es la causa de toda la trama de la obra.Don Gonzalo de Ulloa: Padre de doña Inés. Aunque primero concierta la boda de su hija con don Juan, al enterarse de que es un canalla lucha porque ésta no se lleve a cabo y salvar el honor de su hija.Don Diego Tenorio: Padre de don Juan al que trata de alejar de su vida de calavera, sin conseguirlo por supuesto.Doña Inés de Ulloa: Joven novicia que va a ser casada con don Juan. Al final la boda es cancelada, pero ella forma parte de la apuesta entre los dos jóvenes caballeros. Su amor salva a don Juan del infierno.Doña Ana de Pantoja: Prometida de don Luis, es la otra parte de la apuesta entre los rivales.

Resumen: La obra se inicia en una hostería donde hace un año se hizo una apuesta entre don Juan Tenorio y don Luis Mejía sobre quién conquistaba más mujeres y después de hacer las cuentas se llega a un empate por lo cual hay que desempatar. La apuesta siguiente es un reto que le lanza don Juan a don Luis, robarse a una monja que esté por profesar (doña Inés) y a la novia de un amigo que esté por casar (doña Ana, novia de don Luis). Ante esta apuesta ambos se denuncian y se van a la cárcel (fin del primer acto) En el segundo aparece don Juan ya libre y secuestrando a doña Inés mientras se va disfrazado a violar a doña Ana para irse después a su casa donde está secuestrada Inés. Hasta ahí llegan tanto el padre de Inés como don Luis para rescatar a su hija uno y vengar el honor el otro. a los dos los mata don Juan y sale huyendo. En el tercer acto aparece don Juan después de varios años en el patio de su casa convertida en panteón donde están todos los que había matado don Juan y hasta doña Inés. Ahí invita a la estatua de don Gonzalo, padre de Inés, a una cena donde estará el capitán Centella quien mata a don Juan al creerse burlado por el fantasma del muerto.

Primera parte: Tras un ano durante el que Don Juan y Don Luis debían hacer todas las maldades posibles para ganar una apuesta se encuentran en el bar de Buttarelli, en presencia de un comendador, donde comparan los resultados: sus víctimas, viajes y conquistas. Pero no saben que se encuentran en presencia del padre de Don Juan y del de Doña Inés. La apuesta es ganada por Don Juan, pero Don Luis le reprocha que él se va a casar, pero Don Juan jura que hará impura a Doña Ana una noche antes de la boda. Los padres creen que Don Juan es un hombre miserable y rompen su compromiso con Doña Inés, pero el Tenorio está dispuesto a secuestrar a la chica. Ambos caballeros se juegan la vida. Al marcharse los alguaciles les detienen: han sido denunciados por sus criados.

Nudo: Amos consiguen escapar de la justicia. Don Luis habla con el criado de su prometida para avisar de la visita del Tenorio, mientras éste y Ciutti preparan un plan: Ciutti intentará retener a don Luis para que Don Juan pueda hablar con otra criada al tiempo que Brígida enamorará a doña Inés para el Tenorio. Don Juan se presenta en el convento y al verle su amada se desmaya y así este se la lleva a su casa. Más tarde va con Ana y regresa a su casa a la vez que despierta a Doña Inés. Se declaran amor mutuo, pero son interrumpidos por Don Luis que pretende retar al tenorio por la traición de su novia, pero llega Don Gonzalo y a pesar de que Don Juan admite que ama verdaderamente a Doña Inés, Don Gonzalo se niega y es matado al igual que Don Luis por el Tenorio que huye a Italia con su criado.

Desenlace: Cinco años después regresa Don Juan que descubre que en su casa se encuentra un panteón donde está enterrada Doña Inés. Don Juan está llorando cuando aparece la sombra de la chica y le pide que se arrepienta de todas sus maldades para poder estar juntos toda la eternidad. Don Juan se plantea la posibilidad de que todo haya sido una alucinación. Por la noche invita a sus amigos Centellas, Don Rafael y al difunto Don Gonzalo para demostrar que no le asustan los fantasmas. El espectro avisa al Tenorio de que es su última oportunidad y hace desmayar a los demás invitados que despiertan cuando ola estatua desaparece y discuten con Don Juan, pues creen que ha sido una jugarreta. Así mueren Avellaneda y Don Juan cuando éste se arrepiente, pero ya es tarde y Don Gonzalo dice que se lo llevará al invierno, pero Doña Inés le salva en el último momento y muere tranquilo sabiendo que será feliz toda la eternidad junto a ella.

Comentario crítico: es el drama mas popular del teatro romantico español.Don juan es la reencarnacion del individuo rebelde libre.tiene 2 caratteristicas distintas:El amor real de don juan hacia doña ines.La conversion y la salvacion final del alma del seductor.La obra se divide en 2 partes.Parte 1:para ganar una apuesta,don juan seduce a una joven novicia, doña ines.se enamora de verdad de ella y mata al padre.Parte 2:don juan pasaea x un cementerio y ve muerta a doña ines retador invita a cenar a su kasa a la estatua de su padre.tras ver su propio entierro don juan se arrepiente y muere, alcanzando la mano del espectro de doña ines,el perdon divino.

Entradas relacionadas: