Don juan Tenorio

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,26 KB

 
1. Estudio detallado del protagonista en cuanto a personaje literario y real.

El protagonista de esta obra es Don Juan Tenorio. Es una persona a la que se le pueden atribuir las cualidades de romántico y lleno de emociones, pero también de mujeriego. Este personaje sufre una gran evolución a lo largo de la obra. En un principio se muestra como un hombre extraordinario, por encima de los demás que debido a sus numerosas hazañas es poseedor de grandes riquezas y consigue fama de franco, valiente y noble. En la segunda parte, cuando acaba con la vida de Don Luis Mejía y Don Gonzalo, su reputación cambia totalmente para convertirse en la de un ser cruel, provocador, peleador, seductor y jugador, que vive sin respetar nada ni a nadie, ni siquiera la razón o la justicia, principios básicos, ofendiendo y vendiendo mujeres y batiéndose en duelos con los hombres, despreciando todo, incluso lo religioso, que en aquella época era de vital importancia y respeto. Al final de la obra muere por amor, por el que le profesa a doña Inés, él fallece a sus pies. Doña Inés es la única que ha conseguido el respeto y admiración del protagonista. En la obra no se le describe explícitamente, pero se puede deducir que es un hombre atractivo, valiente, encantador, interesante, apasionado, expresivo, impulsivo, enamoradizo, con un sutil poder de persuasión, pero también pícaro y bribón. Hace que cada mujer a la que desea conquistar se sienta como una diosa y una vez que la consigue la abandona para conquistar a otra.

Al principio de la obra se narra la apuesta que el protagonista tenía con Don Luis, en la que ganaría el que fuera capaz de hacer más fechorías y de conquistar a más mujeres sin ser llevados presos. Don Juan decide llevar a cabo sus andanzas en Italia, al llegar allí se asienta en Roma donde se vio obligado a huir de los soldados que tenían la intención de ahorcarle. Más tarde en Nápoles realizo gran parte de sus maldades que luego mostró a Don Luis, viéndose ganador de la apuesta.

2. Características lingüísticas y de género.

Zorrilla era capaz de escribir versos con gran facilidad. Tenía una gran capacidad de narrativa, pero en forma de verso. Frecuentemente podemos observar en su obra retorcismos, repeticiones o sonoridades inútiles, pero posee una gran musicalidad.

En esta época se produce un auge de las lenguas vulgares, pues su uso se considera tan digno como el de la lengua latina. Gracias a la hegemonía mundial de España, el castellano experimenta una considerable difusión, se impone como lengua oficial y a la vez en universal causando numerosos hispanismos en el francés o el italiano. En este siglo se producen las últimas grandes alteraciones del español y también su definitiva fijación.

*MÉTRICA Y RIMA

En la primera parte, en el acto primero, hay redondillas (abba), quintillas (abbab, ababa, aabba) y un romance (éa). En el acto segundo, siguen habiendo redondillas, pero ahora acompañadas de ovillejos (aabbcccddc) y versos sueltos. En el tercer acto, aún hay redondillas (abab) con quintillas, octavillas (abbcdeec), un romance (é) y seis versos octosílabos (ababab). En el cuarto acto siguen las redondillas, hay décimas (abbaaccddc) y dos romances (á, é). En la segunda parte, acto primero todavía predominan las redondillas, con décimas y quintillas. Más redondillas en el acto segundo con décimas y finalmente, en el tercer acto de la segunda parte hay redondillas, quintillas, décimas y cuartetos endecasílabos (abab, abba).

3. ¿Qué tiene de original esta obra frente a la de otras anteriores? ¿Por qué?

El tema de este drama de Zorrilla, no era nada nuevo. Durante tres siglos había sido tratado por autores como Gabriel Téllez.

José Zorrilla recoge el tema y en veintiún días (según carta suya) escribe su versión romántica del don Juan diferenciada de otras por detalles sin gran importancia como los nuevos elementos introducidos para matar al ?Convidado?, pero la diferencia más importante radica en el carácter del protagonista.

Al contrario que en el otras obras el Don Juan de Zorrilla sufre un cambio radical al enamorarse de una mujer, doña Inés, la mujer ideal. Este amor convertido en sacrificio hará posible la redención del protagonista. Se salva de ser condenado en el último momento además de por su arrepentimiento por las oraciones de doña Inés. Don Juan es salvado por amor.

Don Juan Tenorio es una obra muy importante del teatro romántico español con su poder de parodia clásica. Creo que el drama está dividido en dos partes. La primera de capa y espada, con la historia del libertino, y drama religioso, con la moralidad propia del auto sacramental. La segunda alcanza su culminación con la salvación del pecador.

En esta obra los pecados cometidos por Don Juan no son contra el Espíritu Santo, sino que son pecados normales. Me parece interesante el hecho de que precisamente Don Gonzalo, el hombre recto, sea el que vaya al infierno por este tipo de pecados como son el orgullo, el odio o la soberbia. Me parece conmovedora la escena en la que Don Juan se coloca de rodillas frente al comendador confesando su amor.

Son numerosas las alusiones al satanismo en boca de muchos de sus personajes. Esto puede ser para acentuar su fuerza y sus valores físicos y su temeridad con los muertos. Al final de la obra El Tenorio se salva por contrición perfecta. Se duele y detesta de sus pecados e invoca al Dios de la clemencia.

El Don Juan Tenorio de Zorrilla posee un gran trasfondo religioso pero introduce numerosas novedades respecto a Don Juanes anteriores con su arrepentimiento y salvación. Se refleja con gran claridad la sociedad de la época, sus costumbres? Quedan patentes los temas de capa y espada, a parte de los puramente religiosos.

Considero que es una obra de interés y que no posee dificultades insuperables a la hora de su lectura, y al ser en verso se hace más ligera, además de que posee una trama interesante.

Entradas relacionadas: