Dominio silicio

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 9,34 KB

 

DOminio silicio


A las rocas silíceas pertenecen algunas rocas ígneas, como el granito, y algunas rocas metamórficas como las pizarras, esquistos, y gneis. Son de edad precámbrica y paleozoica. Son rocas duras rígidas resistentes a la erosión y que ante las presiones tectónicas pueden llegar a fracturarse.En España se localizan en el viejo zócalo herciniano de la Meseta y donde aparecen fragmentos de otros macizos antiguos. Ocupa todo el tercio oeste peninsular excepto Lisboa. El granito es la más abundante.El agua se filtra a trabes de las diaclasas que van agrandándose hasta llegar a provocar el desprendimiento de bloques individualizados. Las formas resultantes son: -si el agua actúa sobre las diaclasas mas superficiales, de disposición horizontal, se produce una descamación, modelándose un paisaje de formas redondas y suaves, los domos.-si el agua se filtra a través de la red ortogonal de diaclases el granito puede modelar un Tor. Cuando la erosión llega a individualizar algunos de estos bloques se forman bolos. Si un bloque queda en equilibrio inestable lo llamamos piedra caballera. Y cuando los bolos se amontonan en las vertientes forman los berrocales o pedrizas.
-en las zonas frías de alta montaña la acción del hielo da lugar a un paisaje de crestas en las cumbres y de canchales al pie de la montaña.

Dominio calizo o calcáreo

Predominan las rocas sedimentadas durante el mesozoico y comienzos de terciario, que con el plegamiento alpino formaron los conjuntos montañosos de la zona oriental española.Se extiende formando una gran Z invertida, desde las costas catalanas hasta el estrecho de Gibraltar.
La caliza es una roca dura y permeable, en la que se forma el modelado cárstico, resultado de la disolución de la caliza en contacto con el agua. Algunas formas carsticas son: - cañón garganta u hoz; lapiaz o lenar; simas: pueden dar lugar a cuevas ocn estalactitas o estalagmitas; dolinas o torcas: al unirse varias forman una uvala; polje: riachuelo que se pierde por un sumidero o ponor.

Dominio arcilloso

Arcillas, margas y yesos. Fueron depositados a finales del terciario y en el Cuaternario y son rocas poco consistentes e impermeables. Se extiende por las depresiones terciarias y las llanuras litorales mediterráneas. Formas relieves planos, de disposición horizontal, acorde con la estructura de sus estratos sedimentarios.·en las zonas semiáridas o áridas desprovistas de vegetación, el agua de arrollada genera cárcavas. Cuando las cárcavas ocupan una extensa zona forma badlans.· en la alternancia de materiales sedimentos duros y blandos da lugar a formas de modelado que son resultado de la erosión diferencial: -se forman relieves horizontales en los que se alternan dos niveles, el nivel de paramos y el nivel de campiñas. El nivel de paramos mas elevado corresponde a llanuras estructurales en las que la erosión ha desmantelado las capas superiores mas blandas y ha dejado al descubierto una capa de rocas calizas duras que corona el páramo y protege los materiales subyacentes mas blandos. El nivel de campiñas o vegas a menos latitud esta formado por llanuras de origen erosivo, labradas por los ríos sobre materiales blandos.
Cuando la erosión ha sido muy intensa los paramos quedan reducidos a relieves residuales, los cerros testigo.
·si los relieves están inclinados la alternancia de materiales da lugar a los relieves en cuesta Dominio volcánico
Se identifica con el archipiélago Canario, Almería (cabo de gata) Murcia Girona (olot) y ciudad real( campo de calatrava). La viscosidad de la lava, los piroclastos y las coladas son factores que influyen en el modelado volcánico. Formas de relieve: -cono volcánico; calderas; domos; malpaises; roques y diques; barrancos volcánicos; chimeneas de hadas; cavidades volcánicas.

BORDES DE LA MESETA


Noroeste:

El Macizo Galaico-Leones

Ocupa el ángulo noroccidental de la Meseta. Su origen es en la Paleozoico, parte del Macizo
Hespérico. En el terciario, la orogenia alpina fracturo este borde del zócalo. Es un macizo antiguo. Su estructura litologica es silícea, predomina el granito. El modelado de las cumbres es suave y de formas redondeadas. Durante el Cuaternario, el glaciarismo afecto a las sierras mas elevadas. En Zamora se encuentra el lago glaciar de Sanabria. 3 unidades:
·Los montes de León: máximas altitudes sierra de segundera y pico del teleno (2188m) su parte gallega es abrupta y la leonesa es mas suave. ·Las montañas y cuencas medias: se alternan fosas tectónicas, como las de Lugo y el bierzo, con bloques elevados o sierras, o el conjunto de la dorsal gallega.
·LA zona costera: es una costa sumergida por lo que los antiguos valles fluviales han sido ocupados por el mar formando las rías.

Norte: la cordilera cantábrica


Aísla las tierras castellanas de la influencia marina del mar Cantábrico. Es una parte del zócalo que fue arrasado y basculado hacia el este al finalizar el paleozoico. Durante el mesozoico su mitad oriental fue cubriéndose de sedimentos marinos. ·el macizo asturiano: es la unidad mas occidental. Litología silícea. El sector noroccidental tiene un relieve apalachense en el borde oriental los Picos de Europa tienen un modelado cárstico. ·La montaña santanderina esta labrada sobre los sedimentos mesozoicos depositados sobre el zócalo. Tras la orogenia alpina los materiales plásticos adoptaron estructura plegadas.· los montes vascos son la unidad de transición entre la montaña de Santander al oeste y los Pirineos al este.

Oriente: el sistema ibérico


Se prolonga desde la sierra de la demanda hasta el litoral Mediterráneo. Limita al norte con la depresión del ebro, al este con el litoral levantino al sur con la llanura de la mancha al noroeste con la cuenca del tajo y al este con el sistema central y la cuenca del Duero. Domina la litología caliza. 2 sectores:
-la mitad septentrional: formada por un conjunto de sierras plegadas y falladas, dirección nose. La cumbre mas alta fue Moncayo (2313m). El glaciarismo modelo alguos circos y valles.
-la mitad meridional: esta dividida en 2 ramales separados por la depresión Calatayud-teruel, el una fosa tectónica rellanada de materiales terciarios. En el ramal castellano o interior encontramos formas carsticas.

Meridional: Sierra morena


Es un escalón tectónico que aísla la meseta de la depresión del Guadalquivir. Todo el terreno es de litología silícea, la mayor altura es Sierra Madrona (1323) el paso de despeñaperros ha sido la vía de comunicación tradicional hacia el interior peninsular.

EXTERIORES


Los pirineos


Es un istmo que une la península ibérica al continente. Nacieron por la colisión de la microplaca ibérica con la placa euroasiática. Distingue 3 unidades:
- el pirineo axial: eje central de la cordillera. En el hay restos de un antiguo macizo paleozoico rejuvenecido por el movimiento alpino. Tiene un dominio silíceo. Tiene la máxima altura. El pico Aneto 3404 m
-el prepirineo: formado por los materiales mesozoicos que fueron acumulándose en la fosa marina de los Pirineos y que se elevaron y plegaron al ser afectados por el movimiento alpino. Tiene un dominio calizo.
· las sierras interiores: conjunto de macizos calizos paralelos al pirineo axial.
· la depresión media: conjunto de depresiones pequeñas discontinuas.
·las sierras exteriores: se extiendes desde Navarra hasta el rio segre en el sector leridano
Sistema costero catalán
Sentido NESO y paralela a la costa catalana. Aísla a la cuenca del ebro de la influencia marina del Mediterráneo y enlaza al norte con los pirineos y al sur con el sistema ibérico. 2 sectores: - sector septentrional: formado por los restos de un antiguo macizo paleozoico deformado y fracturado por la orogenia alpina. Dominio silicio. -sector meridional: esta compuesto por sedimentos calizos mesozoicos, cuyo aspecto es mucho mas abrupto, propio de una cordillera alpina. 3 unidades de relieve. · la cordillera litoral próxima a la costa, se extiende desde Girona hasta el norte de tarragona. ·La depresión intermedia o prelitoral: la depresión de la selva, del valles y del penedes
· la cordillera prelitoral desde Girona hasta el delta del ebro.

Sistemas béticos


Se extiendes desde el golfo de Cádiz hasta el cabo de la nao. Limitan al norte con la depresión del Guadalquivir, parte de la mancha y las sierras mas meridionales del sistema ibérico.

Dominio calizo

3 unidades de relieve: -la cordillera penibética: es la mas meridional, de la serranía de ronda al oeste hacia la sierra de los Filabres y las estancias al este. Dominio calizo. En sierra nevada aparece el pico mulhacen 3479m
-la cordillera subbetica: esta al norte de la penibética. Se desarrolla desde ronda, la sierra de Grazalema y Ubrique, e Cádiz hasta las sierras de Cazorla segura y Aitana al este. Después se sumerge y aparece en las islas baleares. Dominio calizo.-la depresión intrabetica: zona intermedia entre la penibética y la subbetica. Esta formada por un conjunto de depresiones.

Dominio arcilloso


Entradas relacionadas: