Dominio macaronesico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 6,5 KB

 

El suelo:


Soporte Básico para el paisaje. Está constituido por una serie de capas que se llaman Horizontes y que conforman su perfil. La primera de ellas está constituida por El sustrato. La superposición de distintos horizontes da lugar al suelo Completo o evolucionado

Factores que Determinan un suelo:

                - Sustrato o material original: Material primigenio que va a dar el carácter propio del     suelo, es decir, su composición fisco química. A esto se une la Roca madre.

                - Clima: aspectos extremos que Determinan al suelo, son las lluvias excesivas que         erosionan y lava en exceso el suelo y dan lugar a suelos Lixiviados. El exceso de aridez              que Va a producir zonas desertizadas.

                - La vegetación: también puede Cambiar las carácterísticas del suelo. Por un lado hay   especies que aportan beneficios al suelo, ej.: especies Caducifolias, leguminosas. Otras           especies Que perjudican al suelo y pueden cambiar ecosistemas, ej.: coníferas (aportan      aridez) eucalipto (quema el sotobosque)

                - La edad del suelo: un suelo Para ser completo necesita tiempo, cientos de años.

Tipo de suelo:



Incipientes: Son los que todavía no se han formado, no ha tenido tiempo. Ej.: Los litosoles

Poco Diferenciados: no tienen componentes suficientes para evolucionar. Ej.: Leptosoles, rankers, xerosoles (áridos)

Lixiviados: Son suelos erosionados. Ej.: podzoles. Son aquellos que han perdido sus Componentes.

Totalmente Formados: suelo con todos los componentes y evolucionados.

                - Pardos: húmedos (tercio norte Peninsular, meridionales…)

                - Pardos calizos

                - Pardos rojos: arcilla y hierro

                - Histodes: gran acumulación de Materia orgánica

Suelos Volcánicos

Tipos de paisajes vegetales:


se Denominan dominio.

- DOMINIO EUROSIBERIANO: tercio norte peninsular. Es una zona húmeda por ello hay un tipo de bosque diversificado. Bosque atlántico: tiene especies  caducifolias y de crecimiento lento que Requieren humedad. En estos tipos de bosque se diferencian el roble y el haya, Que necesitan humedad y una altitud entre 1.200-1700m. El roble en altura Menor. No resisten las temperaturas altas ni la sequía prolongada. Han sufrido Sobreexplotación con talas para aprovechar el terreno para pastos y Agricultura. También se ha cambiado su ecosistema por la repoblación de especies De rápido crecimiento (coníferas y eucaliptos). Actualmente se intenta Preservar estas especies en zonas de reserva natural. El haya y el roble Podemos encontrarlos haste el sistema central. La zona mas al sur de Europa en La que hay estos tipos de árboles es Guadalajara, en el Hayedo de Montejo.

Junto a Estas especies encontramos: castaños, avellanos, abedules, fresnos, olmos, Tilos y arces.

En el Sotobosque encontramos espinos blancos, enebros, tejos ,acebos, arándanos y Boj.

En la parte Alta encontramos prados ya que no

- DOMINIO MEDITERRÁNEO: Resto de la península.

Encontramos Especies que tienen como carácterística común: perennifolias, es decir no Cambian la hoja y esclerófilas es decir, aguantan la sequía. Aparte de no Cambiar las hojas para conservar la humedad, poseen hojas de tamaño más Reducido, incluso algunos llegan a la hoja en forma de aguja ej.: pino. Se Preserva la humedad posible con raíces profundas que llegan al subsuelo. La Especie más carácterística es la encina como especie arbolea, podemos Encontrarla en cualquier zona, resiste el cambio brusco de temperaturas y Soporta largos periodos de sequía.

Forma Bosques bajos de copas anchas y su madera se utiliza para revestimientos de Construcción, y actualmente se usa mucho el carbón de la encina, su fruto, la Bellota se utiliza como elemento de ganado porcino sin estabular. La altitud Máxima de la encina se sitúa en torno a los 500-800 metros.

Otra de las Especies del dominio Mediterráneo es el alcornoque, que necesita temperaturas Suavizadas y por eso le encontramos en el oeste peninsular, porque no hay sistemas Montañosos que impidan la entrada de borrascas peninsulares. También puede Estar en el noreste peninsular (Cataluña). El alcornoque da un tipo de bellota Que se utiliza para alimentar a los animales, pero sobre todo se aprovecha la Corteza que da corcho y sirve como aislante. Junto a estos árboles se Desarrolla una zona arbustiva que se adapta también a la sequía que da lugar a La garriga, makia y estepa, matorrales que producen hierbas olorosas.

- DOMINIO MACARONÉSICO: propio de las Islas Canarias.

Hay que Diferenciar las islas de mayor aridez, Fuerteventura y Lanzarote, (islas Orientales)  que están afectadas por el Desierto y apenas hay vegetación. El resto de las islas son menos áridas.

Por un lado está El canario basal, la zona más baja, hasta 400 m de altitud. Hay bastante aridez Y solo hay especies adaptadas a un grado de aridez extrema, estas son especies endémicas (propias de un lugar): tabaiba, y cardón. Especies con hojas carnosas: Chumberas, (también en el sur de España) y la pita.

Canario Intermedio, se sitúa entre los 400 a 800 metros, tiene una vegetación parecida A la zona mediterránea y como especies endémicas están: la palmera canaria y el Drago (posee un tronco leñoso entrecruzado)

Canario Superior, entre 800 y 1300metros de altura. La temperatura disminuye y aumenta La humedad. Hay un bosque propio que es la laurisilva, son arboles de gran Tamaño con bosques espesos, y alcanzan una altitud de 20m (su hoja es parecida Al laurel) es propia de zonas subtropicales.

Canario de Montaña: 1300- 2200m, como árboles encontramos el pino canario ya que se adapta A cualquier tipo de clima y terreno. En el límite se pueden encontrar cedros.

Canario de Alta montaña: a partir de los 2200 metros. En esta zona lo único que se Encuentran son prados de montaña y desiertos de altura

- BOSQUE DE RIBERA: es un subdominio debido a que está dentro de un dominio, Pertenece a zonas fluviales (cerca de ríos). Hay especies parecidas a las del Eurosiberiano y destacan el chopo, olmos, abedules y sauces. 

Entradas relacionadas: