Dominio del balón en el balonmano

Enviado por Mark y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 8,81 KB

 

Lanzamientos:


Objetivos (encestar el mayor nº de ocasiones desde donde podamos sumar mas puntos), Requisitos (orientación, equilibrio, control del balón, mirada), Caract.
(trayectoria, máximo acompañamiento, velocidad del balón)
.
Pase: Objetivos (avanzar el balón, facilitar la siguiente acción al compañero, buscar opciones de juego, comunicación e intercambio), Requisitos (equilibrio, máximo aprovechamiento del espacio, tener un objetivo donde focalizar la atención, menor nº de movimientos posibles, estar atento a lo que ocurra en el terreno de juego), Caract.
(lo más rápido posible, dirigidos para facilitar la recepción y control del balón, que el receptor vea el balón el mayor tiempo posible, realizar los pases con ambas manos indistintamente).

Juego sin balón:

Objetivos (hacer llegar el balón a la zona útil de un jugador, dificultar la fijación de la defensa-
Especialmente sobre el JB-, dar preferencia al JB), Requisitos (movimiento continuo, movimiento con cada pase, moverse creando espacios para el JB, buscar o crear línea de pase, ocupar espacios útiles para anotar), Caract.
(distribución equilibrada en el espacio disponible, alternar los espacios ocupados -individual y colectivamente-.


Bote: Objetivos (avanzar hacia la canasta, buscar la mejor línea de pase, conseguir una mejor posición de tiro, cambiar el balón hacia otro espacio para continuar el juego, controlar el ritmo y velocidad del juego, mantener la posesión del balón), Requisitos (control del balón con ambas manos, equilibrio, disociación caderas-hombros-mano-balón, control del balón el mayor tiempo posible, orientación hacia la canasta), Caract.
(botar con la mano más alejada del defensor, variar la velocidad y dirección de botes, economizar botes en función del objetivo).
Movim. De recepción: Objetivos (ganar línea de pase, hacer llegar el balón a un compañero con ventaja, hacer llegar el balón lo más cerca posible del aro), Requisitos (mantener la visión de los demás compañeros, conocer las preferencias de los compañeros y actuar en consecuencia, mantener la canasta y el balón el mayor tiempo posible dentro del campo visual), Caract.
(emplear el mayor espacio útil, mantenerse en movimiento no continuo), moverse de modo perpendicular al desplazamiento del defensor, si el defensor está cerca buscar contacto con él, seguir determinadas normas de tráfico en ataque).

Defensa:


Objetivos (reconocer la fase actual, identificar la posición del advers. Asignado, identificar la posición del balón, retrasar el avance del balón hacia la canasta o espacio útil, mantener la visión continua de la posición del balón y del advers. Directo, hacer dudar al JB de la posibilidad de avanzar), Requisitos (posición-ubicación: distancia JB con advers./canasta/espacio útil, equilibrio, actitud, comunicación), Caract.
(evitar y retrasar el avance del balón, mantener la visión continua de balón y del advers. Directo, ajustar las caract.
De los defensores a las capacidadad de los atacantes, establecer canales de comunicación efectivos, evitar la llegada del balón a los espacios centrales del ataque, situarse en el lado de ayuda dentro de la zona).

Pasar y cortar:

Objetivos (lograr ventaja hacia la canasta por parte de un JSB, enviarla el balón al compañero que consigue ventaja), Requisitos (orientación hacia la canasta del jugador que recibe, cambio de dirección y velocidad del JSB, lectura de las opciones de juego), Caract.
(análisis del contexto: distancia hacia la canasta, espacio libre y carrera del JSB, caract. De los jug. Implicados en la acción, opciones de juego para anotar).

Defensa de pasar y cortar:


Objetivos (evitar que el jug.Corte por delante, si corta por delante que lo haga hacia un espacio donde tengamos ayuda o alejándose de la canasta, evitar que el balón llegue al interior del perímetro defensivo), Requisitos (desplazamiento hacia donde se dirija el balón, mantenimiento simultáneo de la visión del balón y del JSB), Caract.
(mantener la proporción entre la posición del balón y del JSB, dirigir el desplazamiento del atacante hacia donde menos peligro pueda crear a la defensa, contacto con el JSB cuando corte cerca de los defensores).

Bloqueos:

Objetivos (recuperar el balón después de un lanzamiento, facilitar una posición de ventaja para sí o para un compañero, dificultar la circulación de los advers. Y facilitar la de los compañeros, ocupar el máximo espacio posible), Requisitos (determinar la trayectoria del advers., liberar un espacio de la interacción defensiva, equilibrio), Caract.
(situarse en la trayectoria del advers., ocupar el máximo espacio posible, realizar la continuación del bloqueo en función de la posición del balón y advers., adaptar el bloqueo en función de la reacción del contrario y del desplazam. De nuestros compañeros, realizar los bloqueos entre jug. De caract. Lo más  diferenciadas posib.


Defensa de bloqueos: Objetivos (evitar los bloqueos, reducir o evitar la ventaja de algún adversario), Requisitos (actuar coordinadamente con los compañeros, implicar en la acción defensiva al mayor nº posible de jug., interceptar la trayectoria del bloqueador), Caract.
(establecer una comunicación fluida y anticipada entre los compañeros, reducir las opciones de JB, realizar acciones en defensa que minimicen la ventaja de algún atacante -reducir diferencias respecto a los adv. O superioridad numér.-
Juego libre: Objetivos (ordenar las opciones de juego de los miembros del equipo, incrementar la eficacia del juego ofensivo, aumentar la satisfacción de los jug.), Requisitos (distribución de los jug., movimiento de los jug., empleo de todo el espacio de jeugo disponible, dominio de hab. Especif. Ind. Y colectivas, coordinación de las acciones de juego ind. y colectivas), Caract.
(desmarque, aplicación como sistema de juego, empleo de diversos indicadorse para la coordinación de las acciones colectivas).
Defensa invidual: Objetivos (recuperar el balón, mantener el balón alejado de la canasta, retrasar el avance del balón), Requisitos (visión continua de las referencias básicas para el juego, limtiar el empleo de las manos, --->


---> reducir el espacio de juego del equipo adv., limitar las opciones de los adv., evitar lanzamientos en las posiciones más eficaces de los adv.), Caract.
(ajustar las caract. De los defensores a los atacantes, modificar las pautas de lanzamiento más eficaces de cada jug., orientar al JB para anticipar las posibilidades de los atacantes).
Defensas en zona: Objetivos (evitar lanzamientos cercanos al aro, proteger a determinados defensores, situar a los jug. En las posiciones donde puedan ser más eficientes, alterar los procedim. Que emplean los contrarios para anotar), Requisitos (formar la defensa antes de que llegue el balón a espacios próximos a canasta, establecer una comunicación eficaz, ocupar los epacios de acción defensiva apropiados para cada jug.), Caract.
(prioridad a la defensa del JB, ocupar los espacios prioritarios del ataque, las posiciones a ocupar por cada defensor y su coordinación).
Ataques a defensas en zona: Objetivos (sencillez, llevar el balón al interior de la defensa, organizar el ataque), Caract.
(atacar los puntos débiles de la zona, dividir la defensa y mantener la línea de pase, atacar la zona desde atrás, sobrecargar una zona y mantener triángulos de pase, utilizar los bloqueos directos e indirectos).

Entradas relacionadas: