Dominancia completa e incompleta

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 8,6 KB

 

El origen de la genética tuvo lugar con Mendel cuando cruzaba plantas de arvejas y anotaba sus resultados. Cada individuo era portador de factores que determinaban las carácterísticas que se heredaban de padres a hijos. En el ADN el material genético que todos los seres vivos tenemos en nuestras células y que se transmite de una generación a la siguiente. Los organismos que se originan por reproducción sexual reciben una combinación de ADN de ambos padres y tienen rasgos parecidos a ambos. Los que se originan por reproducción asexual reciben una copia completa del ADN de su único progenitor, por lo que son idénticos.
Como se manifiestan los caracteres que dicta el ADN depende de factores socio-ambientales.

• Diversidad de la especie:


carácterísticas propias de la especie que identifican a cada individuo y lo diferencian.

• Caracteres hereditarios:

carácterísticas visibles o no que se transmiten de padres a hijos • Caracteres adquiridos: son las que el individuo adquiere a lo largo de su vida.

• Genética:

estudia cómo están determinadas las carácterísticas en el ADN, cómo se expresan en el organismo y explica el modo en qué se transmiten de una generación a la siguiente, es decir, su HERENCIA.

• Alelos:

Alternativas de un carácter Locus (Loci: plural): Lugar en el que se encuentra el gen en el cromosoma Gen: Base que codifica la carácterística. Unidades de información hereditaria.

• Fenotipo:

conjunto de carácterísticas externas, lo que se ve.  construcción genética de un individuo • Polialélico: si un gen tiene dos o más alelos.

• Homocigota:

Los alelos son idénticos.

• Heterocigota:


Los alelos son diferentes.

• Diploide:

Células que contienen 23 pares de cromosomas homólogos. (ej.: 46 cromosomas en células somáticas).

• Haploide:

Células que tienen 23 cromosomas (ej.: gametas)

• Homólogos

Se juntan en la fecundación (uno es de mamá y otro de papá). Codifican los mismos caracteres. Los dos alelos de cada gen se separan en la meiosis. Cada gameta es portadora de un alelo del gen. Cuando se produce la fecundación, cada gameta aporta uno de los alelos. El hijo tendrá en el gen que determina esa carácterística, dos alelos; uno del padre y otro de la madre.

Genética Estructura del ADN: Modelo de Watson y Crick:


En la década del '50, Watson y Crick interpretaron la estructura del ADN. Había mucha información.
1) Se sabía que el ADN era una molécula grande, larga y delgada compuesta por nucleótidos que tenían bases nitrogenadas (adenina, guanina, timina y citosina)
2) Estas bases nitrogenadas están ensambladas en unidades repetidas de a cuatro
3) El ADN podría estar en forma de hélice como algunas proteínas que mantienen sus formas por los puentes de hidrógenos.
4) Cantidad de A=T y la de G=C. A partir de estos datos  intentaron construir un modelo de ADN que explicara el papel biológico de la molécula y establecieron que la molécula está formada por una doble hélice, compuesta por una cadena de nucleótidos. A su vez, las dos cadenas se mantienen juntas por uniones entre las bases. T y A siempre están unida a G y C.  

Replicación del ADN:


La replicación o duplicación del ADN es un proceso que cumple con varios pasos:
1) Separación de las dos cadenas que conforman la doble hélice
2) En cada cadena simple, quedan expuestas las bases.
3) Como cada base se aparea solo con su complementaria, cada cadena actúa como molde y reproduce una doble hélice idéntica a la que se abríó. Vemos que el ADN cumple con las propiedades requeridas para la estructura, ya que hace posible que se duplique sucesivas veces, permitiendo que la información se copie de manera inalterada de célula en célula y de generación en generación.

Comienzo de la genética:


Mendel estudió la herencia en la planta de las arvejas porque se reproducen sexualmente y crecen rápido. En primera instancia, cruzó dos plantas: una con semillas verdes y otra con semillas amarillas. Estas plantas eran PURAS que pertenecen a un LINAJE, es decir, a una familia de varias generaciones en la que todas las plantas tienen ese mismo color de semilla. Cuando cruzaba con especies puras de semillas amarillas con especies puras de semillas verdes, todos los descendientes tenían semillas amarillas.

De Mendel nacen conceptos:
recesivo (cuando no se expresa ante un dominante) y dominante (es el que determina el fenotipo, el que se expresa).

Leyes de Mendel 1)


Ley de la segregación: los dos miembros de cada par de alelos que posee un individuo, en cada uno de sus genes, se separa (segregan) en las gametas de dicho individuo.
2) Ley de las combinaciones independientes: las proporciones de los fenotipos de los distintos caracteres se combinan de un modo simple, porque durante la formación de las gametas los dos alelos de un gen se separan independientemente de los dos alelos del otro gen.

Excepciones a las leyes de Mendel

• Dominancia incompleta: Hemos visto, que por efecto de la dominancia, el fenotipo del heterocigoto/a es igual al del homocigota dominante. Sin embargo, algunas veces esto no es así y el heterocigoto presenta un fenotipo intermedio entre los dos homocigotos. En el caso de la planta Mirabiglis Jalapa, uno de los homocigotos posee flores rojas (R1 R1) el otro homocigoto posee flores blancas (r1 r1), pero el heterocigoto presenta flores rosadas (R1 r1) a este fenotipo se lo conoce como dominancia incompleta.

• Codominancia: El heterocigoto posee el fenotipo del homocigota dominante y el fenotipo del homocigota recesivo simultáneamente. Ej.: grupos sanguíneos. Origen de la variabilidad genética Las nuevas variantes genéticas se originan por la mutación.

La mutación se da cuando la secuencia de nucleótidos de ADN se altera. Si esta mutación altera las células sexuales será transmitida de generación en generación. Una mutación es todo cambio en el material genético que no se debe a la recombinación que ocurre en la meiosis. Las mutaciones ocurren al azar independientemente del efecto que provoquen en el organismo o en su relación con el ambiente. Como consecuencia de esto, parte de las mutaciones resultan desventajosas para el portador y solo una pequeña porción representan variables mejores o iguales a las existentes. La mayoría de las mutaciones se producen por una única vez (mutaciones únicas) pero pueden producirse en forma reiterada (mutaciones recurrentes). Existen mutaciones que pueden ocurrir en sentidos inversos (mutaciones reversibles).

Mutación génica:


Cambios puntuales que agentan a un solo gen. La importancia y manifestación depende de si afecta a genes estructurales o a genes reguladores. • Sustitución (1 base por otra) • Inserción (se incorpora 1 base) • Delección (pérdida de 1 base)

Mutación cromosómicas:


Alteran el n° o estructura del cromosoma • Alteraciones numéricas: -Euploidia: afecta al juego completo de cromosomas: poliploide. - Aneuploidía: Ocurre una variación numérica que afectan dos cromosomas individuales (2n - 1) o (2n + 1) • Alteraciones estructurales: Son los cambios más frecuentes que afectan a la estructura de un cromosoma:
a) Delección: pérdida de un segmento de cromosomas.
b) Duplicación: incorporación de un segmento.
c) Inversión: rotación de un segmento.
d) Traslocación: intercambio de segmentos entre 2 cromosomas.

Como el código genético es redundante, algunas mutaciones pueden resultar silenciosas ya que, varios codones (grupos de bases) pueden codificar el mismo aminoácido y finalmente sintetizar la misma proteína. Finalmente, no todos los genes tienen la misma jerarquía, algunos, los estructurales se limitan a codificar una proteína más o menos importante y los reguladores controlan la expresión de muchos genes, por lo tanto las mutaciones de estos producen expresiones más graves.

Entradas relacionadas: