Dolor de papada

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Medicina y Salud

Escrito el en español con un tamaño de 19,81 KB

Enantiómeros

Solapas principales

Ver(solapa activa)  Rastreo
Enviado por Germán Fernández en Jue, 10/09/2009 - 22:37

Definición de Enantiómeros

Los enantiómeros son imágenes especulares no superponibles. Se caracterizan por poseer un átomo unido a cuatro grupos distintos llamado asimétrico o quiral.

Ejemplo de enantiómeros: (R) y (S)-1-Bromo-1-cloroetano

En los modelos moleculares puede verse que las dos moléculas son distintas, no se superponen.


La presencia de un carbono asimétrico (con sustituyentes distintos: metilo, hidrógeno, cloro y bromo) hace posible que la molécula y su imagen especular sean distintas.

Ejemplo de enantiómeros: (R) y (S)-Alanina

La (R) y (S)-Alanina son otro ejemplo de enantiómeros


La presencia de un carbono unido a cuatro sustituyentes diferentes (-CH3
-H, -NH2 y -COOH) convierte a la alanina en un compuesto quiral y ópticamente activo, con una imagen especular (enantiómero) no superponible.
Como puede observarse en los modelos moleculares, la molécula y su imagen especular difieren en la disposición espacial de los grupos y no existe ningún giro que permita superponerlas (son diferentes).

¿Qué es la glucosa?


Siempre escuchamos esta palabra y la asociamos a distintas situaciones y funciones de nuestro organismo, pero definirla puede ser más difícil. En un artículo anterior de VivirSalud te comentamos qué es la glucosa (también llamada dextrosa), donde dijimos que es un carbohidrato (un tipo de nutriente
) que se obtiene de los alimentos y que lo utilizamos principalmente para producir energía.

¿Para qué sirve la glucosa?


Como decíamos, la principal función de la glucosa en nuestro organismo es producir energía, que utilizan las células para llevar a cabo todos los procesos que ocurren en nuestro cuerpo, como la digestión, la reparación de los tejidos, la multiplicación de nuestras células, etc. Cuando consumimos un exceso de glucosa ella se guarda en nuestro hígado como glucógeno, el que constituye una reserva de glucosa para nuestros procesos biológicos.

JUPITERIMAGES/PHOTOS.COM/THINKSTOCK

PUBLICIDAD

¿Dónde se ocupa la glucosa?


La glucosa se utiliza en todos los procesos de nuestro organismo, pero podemos destacar dos, que la usan constantemente.

  • Músculos


    Nuestro cuerpo se está moviendo y realizando procesos constantemente que requieren energía, como nuestros músculos y nuestro corazón, que también es un músculo que trabaja sin parar.

  • Sistema nervioso

    Nuestro cerebro está consumiendo frecuentemente energía, utilizando solamente la glucosa como fuente, por lo que requerimos la ingesta constante de ella a través de los alimentos.

¿Cómo obtenemos glucosa?


El proceso de obtención de glucosa se inicia cuando comemos un alimento, por ejemplo, una fruta, que contiene muchos nutrientes, entre ellos carbohidratos como la glucosa. En nuestro estómago los ácidos grasos descomponen la fruta y de ella se absorben los nutrientes, que son transportados por nuestro organismo en nuestra sangre. Ahí el hígado es el encargado de tomar la glucosa y convertirla en energía con el proceso conocido como la respiración celular, donde a través de unos procesos químicos se obtiene la energía necesaria para nuestro organismo, que es como el combustible que nos permite vivir.

En este proceso la hormona insulina tiene una labor fundamental, ya que ella permite la entrada de la glucosa a las células. Cuando se altera este mecanismo, como en la diabetes, la glucosa no ingresa correctamente a nuestras células y se producen grandes problemas en distintos niveles de nuestro organismo.

Ketoprofeno

Ketoprofeno

Ketoprofen.Svg
Ketoprofen ball-and-stick.Png
Nombre IUPAC(RS)-2-(3-benzoylphenyl)propanoic acidGeneral

Fórmula estructural


Imagen de la estructura

Fórmula molecular


C16H
14O
3Identificadores

Número CAS


22071-15-41ChEBI
6128ChEMBL
571ChemSpider
3693DrugBank
DB01009PubChem
3825UNII
90Y4QC304KKEGG
D00132
SMILES[mostrar]
InChI[mostrar]

Propiedades físicas


Masa molar


254.281 g/molValores en el SI y en condiciones estándar
(25 °C y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.

El ketoprofeno es un fármaco antiinflamatorio no esteroideo.

Tiene una potente actividad analgésica.

Sirve para el tratamiento de enfermedades reumáticas, traumatologías y procesos inflamatorios en general. Puede administrarse vía oral (50 o 200 mg) o parenteral (100mg intramuscular y Endovenoso). El ketoprofeno es un derivado del ácido fenil-propanoico.

Información Farmacológica[editar]

Composición


Las cápsulas vienen en dos presentaciones: Ketoprofeno de 50 mg y 100 mg.

Acción TerapéÚtica


Antiinflamatorio. Antirreumático. Analgésico.

Indicaciones


Artritis reumatoidea. Osteoartritis; dolor leve a moderado. Dismenorrea.

Propiedades


Ketoprofeno es un analgésico antiinflamatorio, no esteroide derivado del ácido propiniónico relacionado con el diclofenaco, ibuprofeno, naproxeno y el ácido tiaprofénico. Inhibe la actividad de la enzima ciclooxigenasa para provocar una disminución de la formación de precursores de las prostaglandinas y de los tromboxanos a partir del ácido araquidónico.

Tomates ricos en antioxidantes, muy valiosos para la salud

  (NC&T) Los investigadores hallaron que comer espaguetis cubiertos con salsa hecha de estos tomates anaranjados, llamados tomates mandarina, provocaba un aumento notable del contenido de esta forma de licopeno en la sangre de los participantes en el estudio.

"Aunque los tomates rojos contienen mucho más licopeno que los anaranjados, la mayor parte de éste se encuentra en una forma que no es bien absorbida por el cuerpo", explica Steven Schwartz, autor principal del estudio y profesor de ciencia y tecnología de los alimentos en la Universidad Estatal de Ohio.

Las personas que participaron en el estudio en realidad consumieron menos licopeno cuando comieron salsa hecha con tomates anaranjados, pero absorbieron mucho más licopeno que el que habrían absorbido si la salsa hubiera estado hecha de tomates rojos.

Los tomates empleados para este trabajo fueron desarrollados específicamente para el estudio, dado que estas variedades tan particulares no suelen estar disponibles en tiendas.

Steven Schwartz. (Foto: OSU)


El licopeno pertenece a la familia de antioxidantes llamados carotenoides, los cuales aportan a ciertas frutas y vegetales sus colores distintivos. Se cree que los carotenoides tienen una amplia serie de efectos beneficiosos sobre la salud, tales como reducir el riesgo de desarrollar cáncer, enfermedades cardiovasculares y la degeneración macular.

El tomate es una maravillosa fábrica de carotenoides, y los científicos están trabajando en formas de mejorar el contenido de antioxidantes y su composición en estos frutos.

El licopeno es un carotenoide que contiene una variedad de compuestos que están relacionados entre sí, llamados isómeros. Los isómeros comparten una misma fórmula química, pero tienen diferentes estructuras químicas. En el caso de los tomates, los diferentes isómeros de licopeno desempeñan una parte importante en los procesos que determinan el color del fruto.

Los investigadores hicieron dos salsas para espaguetis, a partir de dos variedades de tomate: los tomates mandarina, que deben su nombre al color de la piel, y una variedad de tomates escogida por su rico contenido en betacarotenos.

Los tomates fueron cultivados en una estación experimental agrícola vinculada a la Universidad Estatal de Ohio. Después de la cosecha, ambas variedades de tomate fueron inmediatamente procesadas para elaborar con cada una de ellas un jugo de tomate concentrado y enlatado. Se añadió un condimento propio de la cocina italiana para mejorar el sabor.

Los doce adultos participantes en el estudio consumieron dos platos de espaguetis: uno incluía salsa hecha de tomates mandarina, mientras el otro presentaba salsa hecha con los tomates ricos en betacarotenos. A los participantes se les pidió evitar alimentos con tomate o ricos en betacarotenos durante los 13 días anteriores al consumo de cada comida experimental.

Los investigadores extrajeron sangre justo antes de que cada participante comiera, y luego nuevamente cada hora o dos, hasta diez horas después de esa comida. Analizaron las muestras de sangre buscando el contenido de licopeno y betacarotenos.

La absorción de licopeno de los tomates mandarina fue 2,5 veces mayor que el absorbido de los tomates ricos en betacarotenos.

Entradas relacionadas: