Dolce Stil Nuovo y el Teatro Isabelino Inglés

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 3,79 KB

Dolce Stil Nuovo

A orimeira diferenza entre a concepción trobadoresca do amor e da do dolce stil nuovo é a cristianización que se atopa nas relacións amorosas. - O amor é espiritual, non sensual nin pasional. É unha forma de salvación, un camiño cara Deus. Ademáis é un estado de gracia que vai máis alá do anecdótico e do biográfico. - A amada está idealizada, ser divino, unha donna angelicata, a sua función é mediar entre o home e Deus. É o reflexo da beleza de Deus. As demais belas artes seguiran o seu modelo de beleza. As novidades da poesía de Petrarca son:

  • O sentimento de franqueza, algo que tiñan os trobadores provenzans
  • Natureza bucólica idealizada e protagonísta
  • Sentimento amoroso evoluciona y dá narratividad. A damaé sempre a mesma, ortogando unidad.
  • Amor platónico: ollos da amada como reflexo da alma. O amor é eterno, algo abstracto.

Compuso un total de 37 piezas teatrales

Comedias

Sigue los modelos de Terencio (estudio de la psicología) y de Plauto (groserías) - Comedia de enredos (intrigas amorosas): Sueño de una noche de verano - Gran profundidad en la psicología: El mercader de Venecia.

Tragedias

(temas siempre humanos) - Tragedias de orden (conflico político que se intenta solucionar mediante la justicia y la restauración del poder): Macbeth, Hamlet - Tragedias de pasión (conflicto social que se enfrenta contra el amor y la pasión): Romeo y Julieta - Tragedias de aislamiento (héroe trágico fracasa en su misión y queda solo, volviéndose un loco desesperado): Otelo, El rey Lear

Dramas históricos

Ansia de poder y riqueza (similares a las tragedias de orden), también estudia a los personajes. Se basan en momentos de la historia reciente de Inglaterra (Ricardo III) y del antiguo Imperio Romano (Julio César)

Teatro isabelino inglés

Contexto histórico: final de la Guerra de los 30 años (germanos vs ingleses). Como consecuencia se produce una crisis dentro del absolutismo. Hai un desarrollo del racionalismo y de la ciencia, apareciendo el Barroco (caracterizado por estar muy recargado). Durante esa época el teatro estuvo en auge y se construyeron edificios especializados para la representación. También los actores comenzaron a hacerse profesionales y se crearon asociaciones teatrales

Características

1- Estilo elaborado y recargado para representar el pesimismo (angustia por la muerte y paso del tiempo)2- Propaganda política a favor del absolutismo3- Falta de verosimilitud (escenarios y personajes fantásticos)4- No se respeta la Regla de las 3 unidades (solo una acción, tiempo y lugar)5- Falta de decoro (elementos contrarios al ideal católico como muertes o asesinatos)6- Obras divididas en 5 actos7- Busqueda de contrastes (trajicomedias con la figura del “clown” para rebajar tensión; prosa y verso; personajes antagónicos…)8- Finalidad de entretener

Las mil y una noches

É a colección de contos máis importante da literatura árabe. Os relatos, de procedencia persa, india, exipcia o árabe, correran de boca en boca dende o s.IX, e non se escribiron ata o s.XIV, e a literatura árabe non recoñeceu o seu valor ata o s.XIX, cando se descubriu o éxito que tivera durante séculos entre o público occidental: Aladino e a lámpara maravillosa, Alí Baba e os corenta ladróns ou Simbad o mariño eran obligada lectura infantil.

Entradas relacionadas: