Dogmatismo radical

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 8,11 KB

 

Platón distingue entre opinión y ciencia: opinión es un conocimiento superficial y relativo su fuente son los sentido, el objeto de la opinión son las apariencias.Ciencia es el conocimiento mediante la razón y cuyo modelo son las matemáticas

Aristóteles distingue entre conocimeinto sensible y racional, los sentido son una fuente de conocimientos. A través del conociemiento sensible se percibe lo concretoy a travees del conocimiento raciona se captan esencias universales de las cosas.

Racionalismo al prescindir de los sentidos y concentrarse sobre si misma puede llegar a descubrir en su interior verdades innatas, absolutamente seguras e innegables.

Empirismo no existen ideas innatas la única realidad es la realidad empírica porque es la realidad que no impresiona la sensibilidad no es accesible a la razón.

Los sentidos:
exteroceptores en la superficie del organismos su función captar la estimulación del medio ambiente son los cinco sentidos.

Interceptores

: dentro del organismo están localizados en los aparatos su respuestas consisten en alteraciones viscerales.

Propioceptores

: situados en los musculo, tendones etc controlan las respuestas musculares nociceptores.
: sen encuentra en todo el organismo reaccionan trasmitiendo al cerebro sensaciones de dolor.

Definición :
Umbral mínimo al la mínima intensidad que se necesita para que un estímulo sea capaz de excitar un receptor sensorial.
Umbral máximo es la mayor catidad de un estimulo que pueden soportar los sentidos.
cualidades primarias las que realmente poseen en si mismas las cosas y cualidades secundarias aquellas que provocan en nosotros determinadas percepciones sensibles cuando los estímulos dan lugar a sensación.


Ley de la proximidad aquellos que se hallen mas próximos entre sí tenderán a percibirse agrupados.

Ley de la continuidad aquellos estímulos que poseen una continuidad de forma son percibidos formando parte de una misma figura.

Ley de semejanza si tienden a percibirse como formando parte de un conjunto.

Ley de cierre nuestra percepción tiende a completar figuras no cerradas, añadiendo las partes de las que carecen.

La constancia perceptiva nada de lo que percibimos permanece establece ni constante:las longitudes de onda de luz según las variaciones de la luminosidad el tamaño de los objetos varia por la perpectiva nuestro cerebro es capaz de percibir un color contante conocer el tamaño del objeto,la imagen retinada que produce la gesticulación de una mano al decir adiós no es la misma en ningún momento del proceso perceptivo.

Percepción subliminal se produce por debajo del umbral de la constancia. La persona no sabe  o no es consciente de que está percibiendo ciertas sensaciones, lo grave de este tipo de percepciones que al no ser conciente el sujeto no puede defenderse de sus efectos. Debido a sus posibilidades manipuladoras.


Fiabilidad un test tiene alta fiabialidad, arroja resultados replicables y consistentes si un test proporciona resultados diferentes cada vez que se administrara o puntuara, no sería fiable

Validez


El test tenga gran validez es decir que mida lo que tiene que medir

Cociente intelectual, que expresa la inteligencia como una proporción de la edad mental respecto de la edad cronológica CI=(EM/EC)*100

Conceptos es la representación mental de una cosa que se forma a partir de la abstracción de la información que nos proporcionan los sentidos, son universales y abtractos univesales porque se pueden aplicar a todos y cada uno de los elementos que pertenecen a una misma clase y abtractos porque representan las cosas precindiendo de sus carácterísticas individuales.

Juicios operaciones mentales que se afirman o se niegan algo de un sujeto . Todo juicio consta de tres elementos: sujeto verbo y predicado.

Juicios verdaderos (se corresponden con la realidad de los hechos)
juicios falsos (no se corresponde los hechos con el enunciado)
juicios analíticos (cuya verdad o falsedad se puede determinar sin recurrir a la experiencia son juicios a priori)
juicios sintéticos(su verdad o falsedad se comprueba si lo que sucede es realidad o no son juicios a posteriori)

Razonamiento son procesos donde se parte de juicios conocidos para concluir con otro juicio que se deriva de los anteriores.

Razonamiento deductivo conclusión a partir de otro u otros denominados premisas ,Razonamiento iductivos consiten en llegar a una explicación partiendo del análisis concreto de algunos fenómenos del mismo tipo.


VERDAD

-verdad como correspondencia

Verdad empírica d las ciencias e la naturaleza: la verdad depend d la correspondencia entre lo q se afirma en la proposición y la realidad, y solo puede determinarse x contrastación con la experiencia. Ej: hoy llueve, será verdadera si podemos comprobar q llueve. Esta teoría fue expuesta por Aristóteles, tiene la virtud d coincidir con el sentido común. 1.Q exista una “realidad” obejetiva e independiente del pensamiento. 2.Q el pensamiento pued acceder a esta realidad externa a el y concordar con ella. La acptacion de ambos supuestos conduce al Realismo.

-verdad como coherencia

Verdad formal d las matemáticas y la lógica: la verdad depend d la coherencia. Sin necesidad d hacer referencia a una realidad exterior. No cesitamos salir del pensamiento para determinar q es lo verdadero o lo falso. Ej: la suma d los ángulos de un triangulo es 180.

-verdad como evidencia

Son verdaderas aqellas q no contengan la duda q se presenten. Es el caso d los axiomas científicos “x dos puntos cualesquiera solo puede pasar una recta” y d los principos lógicos “no es posible q se den A y no A  al mismo tiempo”

-verdad como utilidad

La verdad coincide con lo útil, es decir aquello q conduce a resultados positivos.

Teoría del consenso

Este criterio tiene una clara inspiración política y democrática. El acuerdo de una mayoría tras un dialogo.


Teorías Filosóficas SOBRE EL CONOCIMIENTO

-el escepticismo

Surge en Grecia de la mano de gorgias. Defiende q la verdad no esta la alcance del hombre distinguir entre lo verdadero y lo falso. El escepticismo radical: su máximo representante gorgias, tres tesis: “nada existe; si algo existiera no lo podríamos conocer, y finalmente, aunq algo exista y lo pudiéramos conocer no lo podríamos comunicar”. El escéptico propone la epoje suspender el juicio a fin de alcanzar la paz del alma. El problema del escepticismo radical es q se autocontradice ya esta afrimado una tesis como verdadera. El escepticismo moderado: Montaigne, para este filosofo el conocimiento y especialmente el relativo a asuntos humanos, es demasiado cambiante para defender algo con absoluta seguridad, la duda es verdadera sabiduría.

-el dogmatismo

La verdad absoluta esta a nuestro alcance. El dogmatismo radical: partiendo de un Realismo ingenuo, las cosas son tal como se presentan, el conocimiento con su percepción subjetiva, con su opinión acrítica, muchas veces infundada. Solo admite como valida su visión de las cosas. El dogmatismo radical conduce casi inevitablemente al error, y a los prejuicios en el plano psicológico. Impide el progreso y dificulta la convivencia en tolerancia. El dogmatismo moderado: se caracteriza por una confianza razonada. Descartes establece un punto de partida firme q permita alcanzar la verdad por si misma, independientemente de la autoridad o las enseñanzas recibidas.

Entradas relacionadas: