Documentación y Gestión de Proyectos de Instalaciones

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1. Documentos de un Proyecto

Enumera los documentos que debe incorporar un proyecto y describe brevemente cada uno:

  • Memoria: Documento que describe y justifica lo proyectado.
  • Planos: Representación gráfica del proyecto. Lo define con el máximo nivel de detalle. Con la información que proporcionan se puede llevar a cabo la ejecución. Es el documento más usado a pie de obra.
  • Pliego de Condiciones: Se establecen las condiciones de ejecución técnicas y económicas del proyecto.
  • Presupuesto: Se refleja el coste de lo proyectado.

2. Documentos Vinculantes

¿Cuáles son vinculantes? Explica qué quiere decir que un documento sea vinculante.

Son vinculantes los planos y el pliego de condiciones. Esto quiere decir que tienen carácter contractual, es decir, son de obligado cumplimiento, de igual forma que un contrato. La memoria y el presupuesto no son vinculantes.

3. Especificaciones de Cliente

¿Qué son las especificaciones de cliente de un proyecto? Documento de especificaciones.

Los requerimientos o necesidades que plantea el cliente, es decir, lo que el cliente solicita.

Con la información proporcionada por el informe de diagnóstico y las necesidades del cliente, se elabora un documento donde se determinarán de forma precisa los requerimientos de aplicaciones y servicios que se van a desarrollar en el proyecto.

4. Informe de Diagnóstico

Define Informe de diagnóstico (Recogida de información proyectos).

Es un informe donde se evalúa el punto de partida o la situación real de origen de la instalación que se quiere realizar. Esta información permite poner las bases del trabajo posterior y elaborar el documento de especificaciones.

5. Proyecto, Anteproyecto e Informe Técnico

Diferencias entre proyecto, anteproyecto e informe técnico.

  • Proyecto: Es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas. Muy detallado.
  • Anteproyecto: Es la forma preliminar de un proyecto que se presenta para la revisión y autorización, que una vez sea autorizado, adopta el carácter de proyecto.
  • Informe Técnico: Es la exposición por escrito de las circunstancias observadas en el examen de la cuestión que se considera, con explicaciones detalladas que certifiquen lo dicho.

6. Estudio de Viabilidad

Define estudio de viabilidad. Pon ejemplo.

Informe que se realiza para ver si se puede realizar desde distintos puntos de vista: ecológico, social, económico, técnico, etc.

Ejemplo: Estudio de viabilidad para la instalación de paneles solares en una vivienda, considerando la radiación solar, el coste de la instalación, el retorno de la inversión, etc.

7. Elementos de la Memoria

Elementos de la memoria.

Antecedentes, objetivos, análisis y conclusiones.

8. Estructura de un Presupuesto

Estructura básica de un presupuesto.

  1. Cuadro de mediciones
  2. Cuadro de precios
  3. Presupuesto general

9. Información en el Cajetín de un Plano

Indica qué información debe incluir un cajetín de un plano.

  • Título o nombre del proyecto
  • Título del plano (Ej: Planta 0)
  • Número de plano
  • Escala

10. Diferencia entre Plano y Esquema

Diferencia entre plano y esquema.

Un plano es una representación gráfica hecha a escala de la realidad, y un esquema no tiene por qué ser a escala.

11. Ubicación de la Bibliografía

¿Dónde va la bibliografía en el documento del proyecto?

En la memoria.

12. Formatos Normalizados para Planos

Formatos normalizados para planos y esquemas.

Desde Din-A0 hasta Din-A4 y fuera de estos hay formatos alargados o de otras proporciones basados en los formatos Din-A.

13. Planos en un Proyecto de Cableado Estructurado

En un proyecto de un sistema de cableado estructurado genérico, ¿qué planos incluirías?

  • Plano de situación, indicando dónde se encuentra con calles adyacentes y su emplazamiento.
  • Plano general, acceso de operadoras, canalizaciones, ubicación de armarios.
  • Plano por planta, canalizaciones, localización de armario y ubicación de cada roseta.

14. Anejos en un Proyecto de Cableado Estructurado

En el proyecto anterior, ¿qué incluirías en los anejos?

Información adicional a la memoria que es interesante proporcionar, pero que no se ha de poner en la memoria para no hacerla demasiado extensa, como por ejemplo cálculos, catálogos o herramientas específicas utilizadas, etc.

15. Técnicas de Programación de Proyectos

¿Qué son las técnicas de programación de proyectos?

Las técnicas de planificación se ocupan de estructurar las tareas a realizar dentro del proyecto, definiendo la duración y el orden de ejecución de las mismas, mientras que las técnicas de programación tratan de ordenar las actividades de forma que se puedan identificar las relaciones temporales lógicas entre ellas, determinando el calendario o los instantes de tiempo en que debe realizarse cada una. La programación debe ser coherente con los objetivos perseguidos y respetar las restricciones existentes (recursos, costes, cargas de trabajo, etc.).

La programación consiste, por lo tanto, en fijar, de modo aproximado, los instantes de inicio y terminación de cada actividad. Algunas actividades pueden tener holgura y otras son las actividades críticas (fijas en el tiempo).

16. Unidad Constructiva y Unidad de Obra

Define unidad constructiva y unidad de obra. Pon ejemplos.

Unidad constructiva: Es una parte de la obra que puede diferenciarse claramente del resto basándose en alguna característica específica, como por ejemplo los materiales que se emplean en su ejecución o el uso general a que va destinada.

Ejemplo: Cimentación, estructura, cubierta, etc.

Unidad de obra: Cada uno de los conceptos que se toman como base para calcular un presupuesto, medida en la unidad que le corresponda (m3, m2, m (metro lineal), kg, unidades terminadas o instaladas, etc.).

Ejemplo: m3 de hormigón armado, m2 de pared de ladrillo, etc.

17. Presupuesto de Ejecución Material

Define presupuesto de ejecución material.

Presupuesto General de ejecución material: Este presupuesto informa del coste de ejecutar el presupuesto sin incluir impuestos no beneficios y se obtiene por suma de todos los presupuestos parciales. Se indicará el total en número y letra y se firmará con firma original.

18. Pliego de Condiciones

Define pliego de condiciones. Estructura del pliego.

El Pliego de Condiciones es el tercer documento del proyecto, en él se dan las características técnicas que intervienen a lo largo de la ejecución de la obra, desde la recepción de equipos y materiales hasta los métodos de ejecución. Además, se regulan las condiciones que deben regir las relaciones entre las partes intervinientes en la ejecución del proyecto: propiedad, contratista y director técnico; las normas legales a cumplir y las condiciones económicas que se seguirán a lo largo del proceso.

Estructura del Pliego de Condiciones:

  • Descripción de lo proyectado
  • Normas generales: enumerar leyes, órdenes, reglamentos, etc. Y citar suficientes datos para localizarlas (nº de BOE)
  • Condiciones de materiales, maquinarias y equipos: normas que deben cumplir los materiales y sus características.
  • Condiciones de ejecución y montaje: condiciones de seguridad, condiciones técnicas para la puesta en obra de los equipos.
  • Pruebas en recepción
  • Medición y abono: se establecen los criterios para las mediciones del presupuesto, se explica la forma de elaborar el cuadro de precios, la forma de abonar, penalizaciones, premios, etc.
  • Condiciones que debe cumplir el ejecutor:
    • Reglamentaciones laborales de seguridad e higiene.
      • Cualificación del personal
      • Obligaciones de tipo jurídico, legal, administrativo
  • Orden de prelación: en caso de contradicción u omisión de elementos del proyecto se establece un orden de prioridad.

“Documento donde se establecen las condiciones de ejecución”

  • Definición y alcance del pliego
  • Condiciones y normas generales
  • Condiciones facultativas
  • Condiciones económicas
  • Condiciones legales
  • Condiciones particulares
  • Condiciones de ejecución de obra

19. Orden de Prelación

¿Dónde se define y qué quiere decir el orden de prelación en un proyecto?

En el último paso del pliego de condiciones. En caso de contradicción u omisión de elementos entre los dos documentos vinculantes del proyecto (planos y pliego de condiciones) se establece un orden de prioridad.

20. Partidas Alzadas y Vicios Ocultos

Define partidas alzadas y vicios ocultos.

Partidas alzadas:

Son partidas alzadas aquellas en las que resulta imposible determinar con precisión sus mediciones al nivel de proyecto, pero que se conoce a ciencia cierta que se presentarán durante la ejecución, como por ejemplo las demoliciones. Se especificará aquí el sistema de medición y valoración definitiva que se debe emplear.

Vicios ocultos:

Son vicios ocultos aquellos defectos no detectados pero existentes. En el caso de que la dirección técnica tenga fundadas sospechas de la existencia de dichos vicios ocultos, reclamará al contratista la demolición de la parte de la obra que se considere defectuosa y se especificará a quién corresponde el coste correspondiente.

Parece de buena lógica que si, una vez sustituida la unidad defectuosa, se corrobora la existencia de un defecto, el gasto corresponda al contratista y, en caso contrario, al propietario.

21. Contratista, Subcontrata, Dirección Técnica, Proyectista

Define contratista, subcontrata, dirección técnica, proyectista.

  • Contratista: Es la empresa instaladora, es decir, la que va a realizar la ejecución de la instalación.
  • Subcontrata: Empresa contratada por la empresa contratista para realizar la instalación o parte de la instalación.
  • Dirección Técnica: Persona especializada y responsable, de cara al cliente, de que se realiza la instalación de acuerdo al proyecto.
  • Proyectista: Es quien realiza el proyecto, puede coincidir con la dirección técnica.

22. Condiciones Facultativas y Económicas

¿Qué son condiciones facultativas? ¿Y económicas? ¿En qué parte del documento del proyecto se encuentran?

Son las condiciones que establecen quién está capacitado para realizar las diferentes acciones del proyecto. Se encuentran en el Pliego de Condiciones.

23. Penalización del Contratista

¿En qué caso puede incurrir el contratista en penalización?

  • Incumplimiento de normas de seguridad e higiene.
  • Incumplimiento de proyecto.
  • Incumplimiento de plazos.
  • Vicios ocultos.
  • Incumplimiento de normas de calidad.

24. Gastos Generales en un Presupuesto

Qué incluye el concepto gastos generales en un presupuesto.

Incluye los gastos que se derivan del uso de elementos usuales como agua, electricidad, materiales, etc.

25. Atribuciones del Director de Obra

¿Cuáles son las atribuciones del director de obra?

Dirigir la obra y comprobar que todo se realiza de acuerdo al proyecto, pudiendo realizar modificaciones en el caso de que estén justificadas. Puede darse el caso de que recuse al contratista, es decir, quitarle la obra al contratista.

26. Derechos y Deberes del Contratista

Derechos y deberes del contratista.

Deberes: Cumplir con lo proyectado.

Derechos:

  • Recibir asesoramiento de la dirección técnica.
  • Tener toda la documentación del proyecto.
  • Exigir materiales especificados en el pliego que no son de su obligación.

27. Medios e Instalaciones Auxiliares

¿Qué se entiende por medios e instalaciones auxiliares?

Cualquier material o instalación imprescindible para la realización de la instalación que son temporales.

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