Documentación esencial para exportaciones: Facturas y listas de empaque

Enviado por Chuletator online y clasificado en Diseño e Ingeniería

Escrito el en con un tamaño de 2,5 KB

Documentación esencial para exportaciones

Factura comercial

Emitida por el exportador. Cuando se trata de una factura de exportación, la AFIP exige que la letra de identificación sea la letra E para poder acceder al cobro de los reintegros.

Se emite en original y varias copias destinadas tanto a los bancos intervinientes como al despachante de aduana y a las aduanas intervinientes en origen y destino.

Datos obligatorios de la factura comercial:

  • Nombre del exportador e importador, sus direcciones y datos.
  • Detalles técnicos de la mercadería.
  • Fecha y lugar de emisión.
  • Unidad de medida.
  • Cantidad de unidades.
  • Precios unitarios y totales.
  • Moneda.
  • Condiciones de venta, forma y plazos de pago.
  • Pesos brutos y netos.
  • Marcas y número de bultos que contienen la mercadería.
  • Medio de transporte.
  • Firma al pie por una persona responsable de la empresa o del sector de comercio exterior del exportador.

Factura consular

Se utiliza en el país importador para controlar eventuales cupos o contingentes, determinar la aplicación de derechos en base al origen e incluso para la confección de estadísticas de importación.

En muchos casos, no tiene forma de factura o formulario ad hoc; en realidad, el consulado del país importador con jurisdicción en el país exportador visa los documentos de embarque o la propia factura comercial, lo cual, por lo general, tiene un costo tarifado. Debe establecerse en el contrato si está o no incluido el gasto o arancel consular en el precio de venta.

Lista de empaque (Packing List)

Su finalidad es informar el contenido, peso bruto y neto de la mercadería al ser exportada, así como la forma en que se encuentra embalada. Es emitida por el exportador en hoja membretada de la empresa.

Este documento no siempre es exigido en las operaciones de comercio exterior, dependiendo de la naturaleza de las mercaderías. Se solicita principalmente en grandes embarques o en aquellos donde existe variedad de tipos de mercadería.

Elementos que debe contener:

  • Datos del exportador.
  • Datos del importador.
  • Marcas y números de bulto.
  • Lugar y fecha de emisión.
  • Medio de transporte.
  • Cantidad de bultos y descripción de las mercaderías.
  • Total de los pesos brutos y netos.
  • Tipos de embalaje.
  • Firma y sello del exportador.

Entradas relacionadas: